Se realizó un trasplante hepático sin transfusión de sangre

Se realizó un trasplante hepático sin transfusión de sangre en el Hospital Privado de Rosario

Parte del equipo del HPR que realizó el trasplante

Un trasplante hepático sin transfusión de sangre fue realizado en Rosario por expertos respetando las creencias religiosas de una paciente que no podía recibir sangre de otra persona

La paciente, testigo de Jehová, no podía recibir sangre de otro paciente. Un equipo de 60 médicos logró trasplantar el hígado con una técnica para reimplantar sus propios glóbulos rojos.

Una salteña de 49 años sobrevivió el mes pasado a un trasplante que le permitió salir airosa tras ser diagnosticada con un grave caso de hepatitis autoinmune. Lo particular del caso es que la mujer fue operada sin recurrir a la transfusión de sangre, ya que es testigo de Jehová.

El procedimiento prácticamente no tiene antecedentes a nivel nacional y la primera vez que se llevó a cabo fue en 2001 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Ahora y por primera vez en el interior del país, un grupo de 60 médicos rosarinos completó con éxito la cirugía para que la paciente pueda recibir un hígado sin recurrir a sangre de otras personas, algo que está prohibido para quienes para quienes tienen esas creencias.

Tal como ocurrió en esa primera oportunidad, cuando en el centro de salud porteño consiguieron salvar la vida de una mendocina de 48 años del mismo credo que padecía cirrosis, los profesionales del Hospital Privado de Rosario (HPR) completaron con éxito una operación que requirió coordinar siete servicios diferentes bajo las órdenes de la unidad de Hígado que comanda Andrés Ruf.

El médico contó al diario La Capital que la postura religiosa de la mujer fue salvada a través del mecanismo cell saver y detalló: “Aceptó que durante el trasplante podamos aspirar los glóbulos rojos que se perdían y volverlos a implantar. Esto permitió que la sangre que se perdía en el campo operatorio vuelva a circular para recuperarse”.

Infectólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros e instrumentistas estuvieron codo a codo con los profesionales de la unidad de Hemoterapia para monitorear la cirugía y en el posoperatorio también debieron extremar las medidas para extraer sangre. De esta manera, el efector completó la tercera experiencia de este tipo a nivel nacional.

En cuanto al recorrido de la paciente, los médicos detallaron que la mujer viven en Acambuco, cerca de la frontera salteña con Bolivia, y que la enfermedad se había manifestado rápidamente cuando su piel se volvió amarilla. Luego de la primera consulta en la capital provincial y el diagnóstico, decidieron trasladarla en un avión sanitaria a Rosario para avanzar con el tratamiento que tuvo un final feliz.

Para saber más sobre hepatitis autoinmune clic aquí

Edición : Hepatitis 2000
Fuente: Clarín

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Se realizó un trasplante hepático sin transfusión de sangre

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. esther dice:

    bueno a mi mama le detectaron cirrosis hepatica y la unica opcion que nos dan es el transplante de higado he estado buscando diversos paises donde realizen con mas exito esta operacion y me indican que es argentina quisiera saber si realizan transplantes de higado de familiar

    • Hola Esther, si realizan , pero depende de cada situación . Toda la situación sobre trasplante la deben evaluar en el centro de salud que te sea recomendado por el médico que la atiende a tu mámá en tu país. Sabemos que suele ser el médico quien hace el enlace con el Hospital especializado en Argentina. Cualquier duda en la que podamos ayudarte escribenos a [email protected]. Saludos!

  2. Bautista Guevara dice:

    SÍ A LA VIDA SIEMPRE!!!

Deja tu comentario