Nuevas guías sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección crónica por hepatitis B
La infección por hepatitis B representa, actualmente, un importante problema de salud pública y causa de enfermedad crónica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 250 millones de personas viven con una infección crónica por hepatitis B. La mayor parte de la carga mundial de hepatitis B crónica (HBC) se debe a la transmisión de madre a hijo en el momento del nacimiento o poco después.
Si bien se han logrado avances considerables hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VHB mediante la inmunización infantil universal contra el VHB, incluida la dosis oportuna al nacer contra la hepatitis B, sin embargo, la cobertura de las dosis al nacer contra la hepatitis B es sólo del 45% a nivel mundial, con menos del 20% en la Región de África de la OMS.
Nuevas directrices para la hepatits B
A partir de las directrices de 2015 para la atención y el tratamiento de personas diagnosticadas con infección crónica por hepatitis B y de las de 2017 sobre pruebas de hepatitis B y C, la OMS acaba de hacer públicas en la recién celebrada Conferencia Asia Pacífico para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (APASL) en Kioto, Japón las directrices de 2024 sobre Hepatitis B, que proporcionan recomendaciones actualizadas basadas en evidencia sobre temas prioritarios clave.
Cabe destacar de las mismas, la prioridad que se da a criterios de tratamiento simplificados para adultos y adolescentes y a una elegibilidad ampliada para la profilaxis antiviral en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo.
Las directrices también se centran en mejorar el diagnóstico del VHB mediante pruebas de carga viral en el lugar de atención, abordando el diagnóstico de la coinfección Delta (una de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el VHB) utilizando protocolos de prueba y enfoques para brindar servicios de VHB de alta calidad.
Otros aspectos reseñables del nuevo documento pasan por: una mayor elegibilidad para el tratamiento e inclusión de adolescentes; regímenes de terapia antiviral alternativos; ampliación de la elegibilidad para la profilaxis antiviral entre las mujeres embarazadas para prevenir la transmisión de madre a hijo
Estas nuevas normas proporcionan una simplificación y ampliación sustanciales de la elegibilidad para el tratamiento para superar las barreras en el acceso a las pruebas y la atención sanitaria de la VHB.
Con respecto al diagnóstico del VHB, se recomienda el uso de ensayos de ADN en el lugar de atención (POC) y pruebas reflejas del ADN del VHB; y pruebas de coinfección por hepatitis delta.
Asimismo, se sugieren enfoques para promover la prestación de servicios de alta calidad contra la hepatitis B, incluidas estrategias para promover la adherencia a la terapia antiviral a largo plazo.
Además, se han actualizado los capítulos que no incluyen nuevas recomendaciones, como los relativos al seguimiento y vigilancia del tratamiento del cáncer de hígado.
Descargar documento de la OMS - clic aqui- ( disponible solo en inglés)
Fuente : OMS
Edición: Hepatitis 2000