Cuánto dura la inmunidad de la vacuna contra la hepatitis B

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna contra la hepatitis B?

Alrededor del 85% de una cohorte de habitantes de Alaska que recibieron la vacuna contra la hepatitis B a la edad de 6 meses o más mostraron evidencia de protección después de 35 años, aunque algunos pueden requerir una dosis de refuerzo, según un estudio presentado en la Reunión de Hígado 2017

“No se identificaron infecciones crónicas por hepatitis B en la cohorte”, según el autor principal del estudio Michael Bruce, MD, MPH, líder del equipo de epidemiología en la División de Preparación e Infecciones Emergentes del Programa de Investigación Ártico de los CDC en Anchorage.

El estudio fue el seguimiento más largo de la vacuna contra la hepatitis B hasta la fecha, señaló el experto belga en vacunas Pierre Van Damme, MD, PhD, que no participó en la investigación.

Los hallazgos son relevantes para muchas áreas del mundo que tienen altas tasas de infección por el virus de la hepatitis B (VHB). A nivel mundial, más de 350 millones de personas están infectadas de forma crónica, y cada año se producen cerca de 1 millón de muertes relacionadas con complicaciones de la infección por el VHB ( Arch Dis Child 2017; 2016 Dec 1. [Epub ahead of print]).

Cuando el estudio se inició en 1981, la prevalencia de antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) fue del 5% al ​​6% entre los nativos de Alaska que vivían en el área donde se realizó el estudio, las regiones Yukon Kuskokwim Delta y Norton Sound. Los médicos administraron tres dosis de vacuna contra la hepatitis B derivada del plasma a una cohorte de 1,578 adultos nativos de Alaska y niños de 6 meses o más de 16 aldeas, y evaluaron los niveles de anticuerpos de superficie de la hepatitis B (anti-HBs) durante 35 años.

Los investigadores midieron los niveles de anti-HBs en los 112 participantes que no habían recibido pruebas serológicas de seguimiento o dosis de refuerzo después de la serie primaria. Los participantes que tenían niveles de anticuerpos inferiores a los 10 mUI / ml definidos como protectores recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna recombinante contra la hepatitis B y se analizaron los anticuerpos anti-HB 30 días después de la dosis de refuerzo.

Al presentar los resultados en la reunión (resumen 1882), el Dr. Bruce dijo que la proporción de sujetos con niveles protectores anti-HBs disminuyó durante el período de estudio de 35 años . De los 112 participantes que no habían recibido pruebas serológicas de seguimiento, 53 (47%) tenían anti-HBs de al menos 10 mUI / ml y 59 (53%) tenían niveles más bajos y recibieron una dosis de refuerzo. De los que recibieron la dosis de refuerzo, 43 se sometieron a extracción de sangre post-refuerzo; de ellos, 28 (74%) tuvieron una respuesta positiva. En general, 81 de 96 participantes (84%) – 28 de 43 que respondieron a una dosis de refuerzo y 53 que tenían un nivel anti-HBs de al menos 10 mUI / ml a los 35 años – mostraron evidencia de inmunidad protectora.

En una entrevista con Gastroenterología y Endoscopia Noticias , el Dr. Van Damme, presidente de la Universidad de Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Vacuna y Amberes, dijo que el continuo descenso de la inducida por la vacuna anti-HBs durante el período de seguimiento es de esperar. “Aún así”, dijo, “una proporción impresionante está protegida y, en aquellos que perdieron sus anticuerpos durante un período de 35 años, el 74% respondió a un desafío, mostrando la presencia de memoria inmune”.

El Dr. Van Damme enfatizó que los esfuerzos de vacunación confieren 100% de protección contra la infección crónica de hepatitis B en un área donde el VHB es endémico.

Recomendó que los investigadores “centren su atención en tratar de comprender por qué algunos pacientes no responden al desafío después de 35 años, y si esto significa que no están protegidos o protegidos de manera diferente”

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Gastroendonews

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario