La hepatitis, puede estar dentro de las complicaciones que presenta el sarampión
El sarampión es una infección viral completamente prevenible que puede afectar muchos órganos diferentes del cuerpo con graves complicaciones como apendicitis, meningitis y hepatitis
Las complicaciones del sarampión pueden ser muchas y variadas, y más graves de lo que la gente podría darse cuenta, advirtieron los médicos en la revista BMJ Case Reports después de tratar a una serie de adultos con la infección.
El sarampión es una infección viral respiratoria altamente contagiosa, cuyos síntomas incluyen fiebre, tos, conjuntivitis y una erupción cutánea extensa en todo el cuerpo.
El sarampión es completamente prevenible ya que la vacuna utilizada para inmunizar contra él es segura y muy efectiva.
Pero en las últimas décadas, los temores infundados sobre la vacuna lo han llevado a resurgir como un flagelo de salud en todo el mundo, con un número creciente de casos en adolescentes y adultos, dicen los autores.
En 2017, el número global de muertes por sarampión alcanzó los 110.000. La mayoría de estas muertes fueron en niños pequeños.
Los autores trataron a tres personas con sarampión que tuvieron complicaciones adicionales como resultado directo de su infección.
El primer caso se refería a un joven, que solo había recibido la primera de dos dosis de la vacuna contra el sarampión cuando era niño. También fue diagnosticado con hepatitis.
El segundo caso involucró a una mujer joven que desarrolló apendicitis asociada con sarampión.
En el tercer caso, un hombre de mediana edad se quejó de visión borrosa y dolor de cabeza intenso. Fue diagnosticado con meningitis viral, causada por su infección de sarampión.
Las tres personas se recuperaron completamente después de un tratamiento y atención adecuados, y ninguna tuvo problemas de salud duraderos como resultado de su enfermedad.
Pero debido a que el sarampión suprime el sistema inmune, se ha asociado con complicaciones en todos los órganos del cuerpo, señalan los autores. Señalan que casi un tercio de todos los casos reportados están asociados con una o más complicaciones.
Estos pueden incluir neumonía, convulsiones febriles y encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) que causa problemas neurológicos.
Otra posible complicación del sarampión es el SSPE (panencefalitis esclerosante subaguda), un trastorno neurológico progresivo que causa daño permanente al sistema nervioso y conduce a un estado vegetativo.
"Actualmente se están produciendo grandes brotes con muertes en países europeos que previamente habían eliminado o interrumpido la transmisión endémica", escriben los autores, agregando que solo en los primeros seis meses de 2019, se reportaron 10,000 casos de sarampión en Europa.
Atribuyen el aumento de nuevos casos a publicidad negativa a principios de la década de 2000 que vincula la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) con el autismo, a pesar de los principales estudios que demuestran lo contrario. Esto provocó una caída en la absorción de vacunas y la inmunidad colectiva ('rebaño').
"Se necesitan esfuerzos urgentes para garantizar la cobertura global con las vacunas contra el sarampión de dos dosis a través de la educación y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de inmunización", concluyen.
Argentina
Los casos de sarampión reportados en Argentina en un año subieron a 113.El mayor número de confirmaciones corresponden a menores de un año, donde también "se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de uno a cuatro años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20".El Ministerio de Salud en alerta por la escalada de infecciones, ha aumentado las campañas de vacunación y la concientización pública. Más información oficial ver aquí
Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Intramed