La Diabetes 2 estaría relacionada con el aumento o disminución de la masa muscular, según un estudio de investigación
Una menor incidencia de diabetes tipo 2, asociada a una mayor masa de músculo esquelético fue uno de los hallazgos del estudio publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism , también se observó la variedad de esta incidencia entre ambos sexos.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para usar eficazmente la insulina
Aunque los músculos esqueléticos desempeñan un papel crucial en la regulación del metabolismo de la glucosa, el vínculo entre la masa del músculo esquelético y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aún no está claro.
Para evaluar las asociaciones específicas de sexo entre la masa del músculo esquelético y la diabetes tipo 2 incidental, los investigadores realizaron un estudio de cohorte poblacional utilizando datos de la Cohorte de Salud de Adultos del Oeste de China. El estudio incluyó a adultos de entre 18 y 90 años que se sometieron a controles de salud anuales en el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan entre enero de 2010 y diciembre de 2020
Los investigadores calcularon el índice de masa del músculo esquelético (pSMI) previsto específico por sexo utilizando la edad del participante, los niveles de hemoglobina, el peso corporal y la relación entre creatinina sérica y cistatina C.
La población de estudio estuvo compuesta por 25.470 hombres y 22.415 mujeres, de los cuales la mediana de edad fue de 40 años (rango intercuartil [RIC], 31-48) y la mediana de seguimiento fue de 5 años (RIC, 4,2-5,1).
El estudio sugiere que "una mayor masa muscular se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 tanto en hombres con masa muscular disminuida como en todas las mujeres"
Los valores de pSMI fueron significativamente más altos entre los hombres (mediana, 8,4; IQR, 8,0-8,8) que en las mujeres (mediana, 6,5; IQR, 6,2-6,8). Tanto los hombres como las mujeres con valores de pSMI más altos tendían a ser más jóvenes y a tener presión arterial, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura y niveles de triglicéridos, glucosa, enzimas hepáticas y ácido úrico sérico más altos.
Durante el periodo de seguimiento, el 5,32% de los hombres y el 2,14% de las mujeres desarrollaron diabetes tipo 2 . Entre todas las mujeres, un pSMI más alto se asoció con una menor incidencia de diabetes tipo 2 (índice de riesgo [HR], 0,79; IC del 95 %, 0,68-0,91).
Entre los hombres con menor masa muscular (pSMI ≤8,1), un pSMI más alto se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2 (HR, 0,58; IC del 95 %, 0,40-0,84). Esta asociación no persistió entre los hombres con mayor masa muscular.
En el análisis de subgrupos, un pSMI más alto (8,1 para hombres y 6,9 para mujeres) se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 entre personas de 50 años o más. Sin embargo, un pSMI más alto se asoció consistentemente con un menor riesgo de diabetes tipo 2 entre hombres (HR, 0,79; IC 95 %, 0,68-0,93) y mujeres (HR, 0,76; IC 95 %, 0,56-1,02) menores de 50 años. . Los investigadores no encontraron ninguna interacción significativa entre pSMI y la edad.
Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que pSMI es un sustituto en lugar de una medida directa de la masa muscular, datos no disponibles sobre factores relacionados con la masa muscular, como la actividad física y los patrones dietéticos, y la falta de datos sobre la masa grasa y la distribución de la grasa corporal.
Los investigadores concluyeron: "Nuestro estudio sugiere que una mayor masa muscular se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 tanto en los hombres con masa muscular disminuida como en todas las mujeres".
Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Gastroenterology Advisor