Hepatitis A.El agua del Municipio de La Paz podría estar contaminada

13 personas atendidas por hepatitis A en el municipio de La Paz en Colombia alertaron a las autoridades de Salud que examinan si se filtró contaminación en el agua de red.

Un equipo de la Secretaría de Salud Departamental viajó al municipio el pasado martes, para tomar pruebas del agua en el municipio y enviarlas hasta el Instituto Nacional de Salud en Bogotá
La mayor preocupación es que al parecer la causa es el agua que consumen en el municipio.
Cada 15 días aproximadamente, el Laboratorio de Salud Pública Departamental realiza pruebas microbiológica y fisicoquímicamente ,para analizar el agua de consumo humano de todos los municipios del departamento, excepto Valledupar.

El caso es que en el municipio de La Paz dos pruebas dieron positivo en ‘coliformes fecales’ y ‘coliformes totales’ dentro del agua. El primer resultado se dio el 26 de febrero y seguido el 6 de marzo, sin embargo, las alarmas se encendieron por los casos de hepatitis que se propagaron.

“En el laboratorio de Salud Departamental recibimos las muestras. Del municipio de La Paz hemos recibido muestras todo el año. El 16 de enero se presentó una muestra y salió potable el agua, igual que el seis de febrero, pero fue diferente en los resultados del 26 de febrero y el seis de marzo”, explicó Johana Colorado, coordinadora del laboratorio de Salud Departamental del Cesar.

Dentro de los atendidos por el brote hay cinco menores de edad, el menor de ellos con ocho años del Colegio San José donde también resultó afectado un menor de trece años. La recomendación de las autoridades es que no envíen a los menores con brote a estudiar.

En total fueron siete los barrios donde se registraron afectados, principalmente en el barrio San Francisco, con tres casos; dos casos en el barrio Fray Joaquín, una migrante venezolana de 21 años en el barrio Leonardo Torres, y un caso en el barrio en La Pista, José María Oñate, Siete de Julio y en el Conjunto Cerrado Villa Arianna.

“Como se puede ver en los antecedentes, es posible que haya daño en el clorador, o la metodología no sea la adecuada, puede influir la calidad de las tuberías, porque quizás cuando ya se realizan las pruebas dentro de cada domicilio está infectada, pero por los daños en las tuberías. También es posible que el municipio no haya podido comprar el cloro. Solo se manejan opciones, todavía falta comprobar qué salió mal”, agregó la coordinadora del Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Uno de los compromisos de la Secretaría de Salud Departamental fue mantener la vigilancia de más ingresos de casos compatibles en el Hospital Marino Zuleta y notificar los casos al Sivigila, hacer seguimientos a los enfermos y búsqueda de comunitaria.

“Lo más grave es si encontramos el virus en las redes de acueducto, todos los habitantes están en riesgo de enfermarse, pero no creo que vaya a pasar, las autoridades están reforzaron la higiene y el tratamiento potable del agua”, subrayó el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco.

En caso de dar positivo se corre el riesgo de que se propague, aunque el secretario de Salud dio recomendaciones para evitar caer en el brote. “En esa zona se debe hervir el agua. Toda legumbre debe lavarse… cada vez que vayamos a comer, debemos lavarnos las manos. No se debe hospitalizar a menos de que ya sea grave, pero si deben aislarse, que use un solo vaso, que si hay un solo baño usar cloro cada vez que utilice el baño y que sea vigilado por promotores de salud”, agregó el secretario de Salud Departamental.

Igualmente, en años anteriores, de acuerdo con estudios de Laboratorio de Salud Pública Departamental, el 36 % de los sistemas de acueductos del Cesar están en riesgo alto porque no potabilizan el agua adecuadamente.

Edición Hepatitis 2000
Fuente:El Pilon Deivis Caro Daza

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario