La diabetes Mellitus y su relación con el cáncer de hígado

Investigadores encontraron que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para el desarrollo de carcinoma hepatocelular independinete de la hepatitis B.

A través de análisis de datos de pacientes con hepatitis B crónica, los investigadores encontraron que la diabetes mellitus era un factor de riesgo para el desarrollo de carcinoma hepatocelular.

Para los pacientes con virus de hepatitis B (VHB) crónica, el desarrollo de diabetes mellitus (DM) es un factor de riesgo independiente para el carcinoma hepatocelular (HCC), la mortalidad relacionada con el HCC y la mortalidad por otras causas, según los resultados publicados en el Journal of Viral Hepatologia

El estudio incluyó participantes con VHB que fueron diagnosticados recientemente con DM en 2000 de la base de datos de pacientes con cohorte longitudinal de pacientes con diabetes (n = 2966). Los investigadores utilizaron los puntajes de propensión según la edad, el sexo, la enfermedad hepática relacionada con el alcohol y la cirrosis hepática de referencia para comparar los datos de los participantes del estudio con los datos de personas con VHB sin DM de la Base de datos de investigación de seguros de salud nacional de Taiwán (n = 2966).

Durante 11 años de seguimiento, el HCC se desarrolló en el 11,8% de los participantes (n = 708), el 12,3% (n = 731) de los participantes tenía mortalidad por otras causas y el 6,1% (n = 363) de los participantes tenía HCC relacionado con la mortalidad.

En comparación con los participantes sin DM, los participantes con DM tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollo de HCC (13,3% frente a 10%; p <0,001) y mortalidad relacionada con HCC (7,5% frente a 4,7%; p <0,001). Los participantes con DM también tuvieron una tasa significativamente mayor de mortalidad por otras causas (16.9%) en comparación con los participantes sin DM (8.2%; P <.001).

Usando un modelo de Cox multivariable de transición específica, los investigadores determinaron que la DM era un factor de riesgo independiente significativo para el desarrollo de HCC (índice de riesgo [HR] 1.35; IC del 95%, 1.16-1.57; P <.001). También encontraron que la DM estaba asociada de manera significativa e independiente con la mortalidad relacionada con el HCC (HR, 1,31; IC del 95%, 1,06-1,62; P = 0,014) y la mortalidad por otras causas (HR, 2,32; IC del 95%, 1,84-2,92 ; P <.001).

«Estos hallazgos brindan un nuevo apoyo para adoptar una terapia agresiva para el HCC y un control estricto de la DM para tales pacientes», escribieron los investigadores.

Ref:Shyu Y, Huang T, Chien C, Yeh C, Lin C, Chien R. La diabetes representa un mayor riesgo de carcinoma hepatocelular y mortalidad en pacientes con hepatitis B crónica: un estudio de cohorte basado en la población. J Hepat Viral . doi: 10.1111 / jvh.13077

Artículo relacionado:800.000 cánceres en todo el mundo, causados por el sobrepeso y la diabetes

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:infectiousdisease

Archivado en:

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Adriana dice:

    Buenos días, quiero saber si la Hepatitis crónica se la que se habla en el artículo tiene relación con la Hepatitis Autoinmune.
    Aguardo la respuesta y muchas gracias!

Deja tu comentario