Un nuevo estudio de la Universidad de California,sugiere que el ibuprofeno,podría afectar aspectos de la salud del hígado.
El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) común que generalmente está disponible sin receta médica. Las personas tienden a usarlo para aliviar el dolor o los síntomas de un resfriado leve.
Como cualquier otra droga, el ibuprofeno puede tener efectos secundarios. Uno de ellos es el daño hepático, aunque es raro que se presente
Sin embargo, un nuevo estudio en ratones, de investigadores de la Universidad de California, Davis, sugiere que el efecto adverso del ibuprofeno en la salud del hígado puede ser más significativo de lo que los médicos sospechan.
"El hígado juega un papel clave en el metabolismo energético y es esencial para la homeostasis de todo el cuerpo [la estabilización de las funciones corporales] a través de la regulación del metabolismo de glucosa, lípidos y aminoácidos", explican los investigadores en su estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Nature .
El hígado es el filtro clave del cuerpo, procesando elementos de todo lo que ingerimos, incluidas las drogas . Como resultado, la medicación puede tener efectos no deseados en el hígado .
Descubriendo nuevos efectos en el hígado.
Para determinar la verdadera capacidad del ibuprofeno para causar problemas hepáticos, los investigadores administraron regularmente cantidades moderadas de ibuprofeno a los ratones durante 1 semana.
La dosis del fármaco era el equivalente de un humano adulto que tomaba aproximadamente 486 miligramos de ibuprofeno por día.
Al final de la semana, los investigadores utilizaron espectrometría de masas avanzada, un conjunto de técnicas que permiten a los científicos establecer la proporción y el tipo de productos químicos presentes en una muestra de laboratorio en un momento dado.
Los investigadores utilizaron este método para evaluar los efectos del ibuprofeno en las células hepáticas de los ratones.
"Descubrimos que el ibuprofeno causó muchos más cambios en la expresión de proteínas en el hígado de lo que esperábamos", dice el coautor del estudio, el profesor Aldrin Gomes
Diferencias según el sexo
En los hígados de machos, los investigadores observaron cambios en al menos 34 vías metabólicas, incluidas las que ayudan a regular algunos componentes esenciales de la salud: aminoácidos, hormonas, vitaminas y la liberación de oxígeno reactivo y peróxido de hidrógeno dentro de las células.
Cuando se regula mal, el peróxido de hidrógeno puede dañar las proteínas y aplicar estrés a las células del hígado, lo que afecta la salud del órgano, explican los investigadores.
Mientras tanto, en ratones hembras, pero no en machos, el régimen de ibuprofeno aumentó la actividad de algunos citocromo P450, una clase de enzima que contribuye a la descomposición de los medicamentos.
"Las observaciones sobre el citocromo P450 podrían significar que otras drogas tomadas con ibuprofeno podrían permanecer en el cuerpo por más tiempo en los hombres, y esto nunca se ha demostrado antes", enfatiza el profesor Gomes.
Con base en los hallazgos del equipo, él aconseja que las personas tomen ibuprofeno con precaución, asegurándose de no tomar más de la dosis recomendada e idealmente abstenerse de usar el medicamento si los síntomas son leves.
"Ninguna droga es perfecta, ya que todas las drogas tienen efectos secundarios. Sin embargo, muchos medicamentos de uso común, como el ibuprofeno, se usan en exceso y no deben usarse para ciertas afecciones, como el dolor leve ".- Prof. Aldrin Gomes
Te puede interesar: Aseguran que el 80% de los argentinos se automedica
Edición : Hepatitis 2000
Fuente:medical news today