Un tipo de bacterias podrían estar relacionadas con el desarrollo de la diabetes tipo 2
Unas bacterias podrían estar implicadas en el desarrollo de la diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la revista Nature Metabolism y realizado por investigadores de la Universidad Laval, el Instituto del Corazón y el Pulmón de Quebec (IUCPQ) y la Universidad McMaster.
Los autores descubrieron que la sangre, el hígado y ciertos depósitos de grasa abdominal en los diabéticos tienen una firma bacteriana diferente a la de los no diabéticos. Esto indicaría que las personas que sufren de obesidad grave tendrían bacterias o fragmentos de bacterias que permiten el desarrollo de la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 enfermedad asociada a la obesidad
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para usar eficazmente la insulina. Generalmente, es consecuencia del sobrepeso y la inactividad física. De allí su relación con la obesidad grave, que también es una enfermedad crónica asociada a otras dolencias como la hipertensión arterial y la apnea del sueño
Investigación
Los investigadores lo demostraron utilizando muestras de sangre y tejidos de 40 pacientes que sufrían de obesidad severa tomadas durante la cirugía bariátrica. La mitad de los participantes sufría de diabetes tipo 2, mientras que los demás sujetos mostraban resistencia a la insulina sin ser diabéticos.
Los investigadores identificaron el material genético bacteriano en cada uno de los tejidos muestreados, que provenía del hígado y de tres depósitos de grasa abdominal. Basándose en el tipo de bacteria presente y su relativa abundancia, los investigadores pudieron determinar la firma bacteriana de cada tejido.
Hallazgo
Su análisis reveló que la firma bacteriana en los diabéticos no era la misma que en los no diabéticos. También mostró que el número total de bacterias variaba de un tejido a otro, y que era mayor en el hígado y en el omento o epiplón mayor (un tejido graso que conecta el estómago y el colon transverso), dos áreas que juegan un papel importante en la regulación metabólica.
"Nuestros hallazgos sugieren que en las personas que sufren de obesidad grave, las bacterias o fragmentos de bacterias se asocian con el desarrollo de la diabetes tipo 2", dijo el autor principal, André Marette, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval e investigador del centro de investigación de la IUCPQ.
Según el estudio, el material genético bacteriano detectado en los tejidos proviene probablemente del intestino.
"Sabemos que la barrera intestinal es más permeable en los pacientes obesos", dijo el profesor Marette. "Nuestra hipótesis es que las bacterias y fragmentos bacterianos vivos atraviesan esta barrera y desencadenan un proceso inflamatorio que, en última instancia, impide que la insulina haga su trabajo, que es regular los niveles de glucosa en la sangre actuando sobre los tejidos metabólicos".
Fernando Forato Anhê, autor del artículo y becario de investigación postdoctoral en McMaster, añadió: "Ubicación, ubicación, ubicación… Más allá de conocer los nombres de las bacterias, su ubicación es clave para entender cómo los microbios intestinales influyen en el metabolismo del huésped".
El profesor Marette y sus colaboradores podrán continuar su investigación gracias a una beca de 2 millones de dólares que les concedieron recientemente los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud.
El próximo paso será experimentar en un modelo animal cómo las bacterias patógenas halladas en los tejidos pueden desencadenar la diabetes tipo 2.
También cómo las bacterias beneficiosas halladas en los mismos tejidos pueden utilizarse para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Es decir, llegar a desarrollar bacterias probióticas que se utilicen para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Ref:Type 2 diabetes influences bacterial tissue compartmentalisation in human obesity
Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Noticias de la Ciencia