Una clave para encontrar a quienes tienen hepatitis C y no lo saben

Una clave para encontrar a quienes tienen hepatitis C y no lo saben es ofrecer el test diagnóstico a toda persona mayor de 40 años que se acerca a un consultorio médico

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan y publicado por Hepatology looked, demuestra el aumento de las personas diagnosticadas al incluir un aviso electrónico de atención para hepatitis C

A pesar de la existencia de tratamientos efectivos para la hepatitis C (VHC), la enfermedad elude la erradicación, en gran parte debido a deficiencias en el diagnóstico y el acceso a la atención. Un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor publicado recientemente en Hepatology looked analizó el impacto de los registros electrónicos de salud (EHR –  electronic health record ) para evaluar a los baby boomers para el VHC en la mejora de las tasas de diagnóstico y acceso a la atención y tratamiento para los recién diagnosticados con HCV .

Se estima que de los 3,2 millones de estadounidenses infectados de forma crónica con el VHC , solo entre el 50% y el 65% saben que lo tienen. Debido a que la prevalencia de VHC es 5 veces mayor entre los nacidos entre 1945 y 1965 (baby boomers) que entre otros grupos de edad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EE. UU. Recomiendan una sola prueba para todos baby boomers, incluso aquellos sin factores de riesgo tradicionales. Sin embargo, dicha evaluación se realiza <30% del tiempo. Incluso cuando se realiza el examen, la atención posterior para aquellos que dan positivo es baja, estimada en un 35%.

Para el estudio, los investigadores implementaron un aviso de asesoramiento sobre mejores prácticas ( BPA – best practice advisory) en EHR para detectar el VHC entre los baby boomers en 13 clínicas cerca de Ann Arbor, Michigan. El mensaje incluyó un procedimiento diseñado para el cuidado y la administración de seguimiento, como materiales educativos, conjunto de pedidos y acceso simplificado a la atención especializada, para las personas recién diagnosticadas con el VHC. Los investigadores compararon la detección y la atención de los recién diagnosticados con el VHC de 37,289 visitas clínicas pre-BPA y 42,721 visitas clínicas posteriores al BPA.

Los resultados mostraron que el BPA aumentó la detección 5 veces y permitió que más personas que no habían sido diagnosticadas con el VHC y tenían enfermedad avanzada puedan curarse. En comparación con los 6 meses de pre-BPA, cuando solo el 7.6% de este grupo de edad fue evaluado, durante el año posterior al BPA, el 72% de los pacientes en este grupo de edad fueron evaluados. Además, los 53 de los recién diagnosticados con VHC fueron remitidos a atención especializada, incluidos 9 con enfermedad avanzada que se curaron.

Estos hallazgos sugieren que la implementación de un aviso en EHR en los centros de atención primaria para detectar el VHC puede ayudar a erradicar la enfermedad. Los investigadores concluyeron que “la intervención basada en EHR representa un medio económico, eficaz y de bajo costo para mejorar la detección, el diagnóstico y el acceso a la atención del VHC, lo que en última instancia puede conducir a la mitigación de la morbilidad y mortalidad del VHC asociadas”.

Edición : Hepatitis 2000
Fuente: Infectious diseasead

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario