El estudio sobre linfocitos y neutrófilos puede predecir riesgo de hepatocarcinoma en HCV

El desequilibrio de linfocitos y neutrófilos puede indicar riesgo de hepatocarcinoma (HCC ) en la infección por hepatitis C (HCV).

Los neutrófilos son el tipo más común de glóbulos blancos. Comprenden aproximadamente entre el 45 y 70% de todos los glóbulos blancos de la sangre.
Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco .Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B elaboran anticuerpos y los linfocitos T ayudan a destruir las células tumorales y ayudan a controlar las respuestas inmunitarias.

Durante el tratamiento con antivirales de acción directa (DAA), un desequilibrio significativo entre los linfocitos y los neutrófilos puede ser particularmente evidente en pacientes que desarrollan carcinoma hepatocelular (HCC), según un estudio publicado en Gastroenterology .

Un estudio previamente publicado encontró que los niveles séricos de citoquinas inflamatorias antes del tratamiento y su modificación con DAAs se asociaron con la aparición o recurrencia de HCC en pacientes con cirrosis relacionada con hepatitis C.

Investigadores en Italia plantearon la hipótesis de que esto también podría ser el resultado de una desregulación de la respuesta antitumoral después de la fuerte disminución en la carga viral del virus de la hepatitis C (VHC) inducida por la terapia DAA, promoviendo así el desarrollo tumoral.

Para probar esto, utilizaron datos de laboratorio retrospectivos obtenidos al inicio y al final del tratamiento en 308 pacientes con cirrosis relacionada con el VHC pero sin HCC previo para determinar si los cambios en los recuentos de neutrófilos y linfocitos durante el tratamiento DAA pueden asociarse con el desarrollo de HCC .

Descubrieron que el HCC se detectó y confirmó en el 7.24% (23/308) de los pacientes después de una mediana de seguimiento de 10.5 meses. En pacientes con desarrollo de HCC, un aumento significativo de neutrófilos (2.35 × 10 9 / Lenses1.02 vs 3.11 × 10 9 /Land1.26; P = .033) y una disminución en los linfocitos (1.78 × 10 9 / Lenses1.07 vs 0.99 × 10 9 / Anima0.53; P = .003) durante el tratamiento, mientras que en pacientes sin desarrollo de HCC (n = 285), hubo una tendencia similar, pero no fue estadísticamente significativa (neutrófilos: 3.00 × 10 9 / Lenses1.26 vs 3.23 × 10 9 / Llying1.41 [ P = .08]; linfocitos: 1.66 × 10 9 / Lenses0.86 vs 1.54 × 10 9/Lents0.85 [ P = .14]).

Los autores concluyeron que “la evaluación de los cambios en los recuentos de neutrófilos y linfocitos durante el tratamiento con DAA agrega una información simple y fácil de obtener sobre el estado inflamatorio del paciente y su posible riesgo de desarrollar HCC después del tratamiento con DAA”.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infectious Disease Advisor

Archivado en:

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Carlos dice:

    Después de leer este informe, con mucho miedo, comencé hoy a tomar la tercera caja de HARVONI, Y fui trasplantado hace 10 años de hepatocarcina por virus C

    • Hola Carlos, el tratamiento que estás realizando es para curar la hepatitis C y que no siga el virus perjudicando al hígado una vez erradicado ya no tendrás riesgos de deterioro en el hígado nuevo. Asi es que mucha fuerza y mucho éxito

Deja tu comentario