El atuendo médico y la preferencia de los pacientes

La preferencia de los pacientes por el atuendo médico está vinculada a la percepción de la atención
La percepción de la atención médica mejora si el profesional de la salud se viste de blanco

El atuendo clínico es un factor importante para un número significativo de pacientes, y puede influir en la percepción de la atención que reciben, de acuerdo con un nuevo estudio basado en un cuestionario publicado en el British Medical Journal

Para investigar si la vestimenta del médico puede afectar la experiencia de un paciente, los investigadores realizaron un estudio transversal en 10 hospitales académicos que abarcan las 4 principales regiones geográficas de los EE. UU. Un total de 4062 personas completaron una encuesta de 22 preguntas que incluyó fotografías de médicos hombres y mujeres con diferentes atuendos. El resultado primario fue la preferencia por la vestimenta. También se evaluaron las variaciones en las preferencias según las características del encuestado, el contexto de la atención y la región geográfica.

Los resultados mostraron, en una escala de 1 a 10 (1 siendo ‘algo preferido’ y 10 ‘extremadamente preferido’) que la vestimenta formal con guardapolvo blanco para médicos masculinos y femeninos era la forma más preferida de vestirse con una puntuación media compuesta de 8.1 (SD 1.8; P <.001); ambos con bata blanca fue el siguiente con un puntaje promedio compuesto de 7.6 (DE = 1.9), seguido de vestimenta formal sin bata blanca que tenía un puntaje compuesto promedio de 7.5 (DE = 2.0).

El 53% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que la forma en que su médico se vistió era importante para ellos. Además, el 36% estuvo de acuerdo con la afirmación de que el atuendo médico influyó en lo felices que estaban con su cuidado. El cincuenta y cinco por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que un médico debe usar una bata blanca cuando vea pacientes en el consultorio. Para la misma pregunta, pero en un entorno hospitalario, el 62% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que se debe usar un guardapolvo blanco.

“Los pacientes parecen preocuparse por la vestimenta y pueden esperar ver a su médico de ciertas maneras”, dijo Christopher Petrilli, MD, y autor principal. “Lo cual puede explicar por qué incluso los guardapolvos blancos de laboratorio recibieron una calificación alta de ‘accesibilidad’: los pacientes pueden ver una bata blanca similar al ‘uniforme’ de un médico y también pueden esperar vestimenta formal en la mayoría de los entornos”.

También se observó una variación geográfica; los atuendos formales y los abrigos blancos fueron seleccionados como el atuendo preferido para los médicos por el 50% y el 51% de los pacientes en el oeste y el sur en comparación con el 38% y el 40% en el noreste y el medio oeste.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Infectious Disease Advisor

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » El atuendo médico y la preferencia de los pacientes

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario