Retiran Valsartán, droga muy ulizada para la hipertensión

Atención, retiran la droga Valsartán que fabrica una empresa china y que provee a muchos laboratorios farmaceúticos, por estar contaminados con una sustancia perjudicial para la salud

Miles de medicamentos con el principio activo Valsartán, utilizados para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, están siendo retirados del mercado alrededor del mundo, tras haber sido contaminados con una sustancia potencialmente carcinogénica.

Uno de los aspectos más importantes sobre la retirada del valsartán, es que todas las personas que lo toman no dejen de tomar su medicación y acudan a su médico o farmacia para recibir consejo profesional.

1 de cada 3 personas en el mundo vive con hipertensión, por lo que es muy probable que todos conozcamos a alguien que tome un medicamento con valsartán.

La EMA, la autoridad regulatoria de Europa retiró del mercado casi todas las marcas de la droga estrella de cardiología valsartán. Fue a raíz de que la mayoría de las firmas farmacéuticas le habían comprado la materia prima a un fabricante chino cuestionado.

Comunicado de ANMAT ver aquí Valsartan_China

Una droga súper popular en el campo de la cardiología está en el frente de la tormenta. La mayoría de los laboratorios deberán retirar del mercado sus productos por haberle adquirido la materia prima a un fabricante chino que reportó problemas.

Se trata de la asiática Zhejiang Huahai que reportó deficiencias en el proceso de manufactura, y que es uno de los proveedores que le vende a un gran porcentaje de laboratorios, que ahora se vieron implicados con esta medida.

Claro que la decisión de la EMA está impactando en todos los mercados. La FDA ya se sumó a la advertencia. Y, Al momento Argentina, Perú, Colombia y Chile avanzaron en la misma dirección.

Los laboratorios argentinos no constituirán una excepción. De acuerdo a la detallada investigación realizada, son varias las partidas que se verían afectadas. Al tiempo que otro grupo logrará escaparle a la medida en función de que le adquiere la materia prima a otro proveedor también chino.

En el país hay 11 marcas de fármacos a base de valsartán como monodroga. Además de Diovan de Novartis, que es el creador de la molécula y que elabora la materia prima en sus propias instalaciones ubicadas en Suiza, Irlanda y Gran Bretaña, resalta un gran lote de laboratorios nacionales que mantienen a valsartán en sus vademécums.

Claro que también hay que incluir el valsartán en combinación con diferentes principios activos, lo que arrojaría alrededor de dos docenas de marcas.

Son seis las empresas argentinas que le compraban al fabricante chino cuestionado.Las mismas serían Elea -que heredó el producto Corosan de su recientemente adquirida Phoenix-; Temis Lostaló que comercializa la familia Nicorvas; el laboratorio Casasco, que lleva la línea Dilcoran; el generista Richmond que tiene a Hiperval. También en esta lista se incluye al laboratorio Baliarda y a sus marcas Sarval y Disarval; y a Lazar que vende Simultan.

Los que que NO le compran al fabricante chino serían el grupo Roemmers –que tiene un producto bajo Nova Argentia-; Raffo que comercializa Alpertan y Noster; el grupo Bagó; Microsules; y por supuesto Novartis -que elabora su propio API

Edición : Hepatitis 2000
Fuentes: MyTherapyPharmabiz

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario