Por qué las pruebas de hepatitis C pueden dar resultados falsos
Aunque generalmente es preciso, la prueba estándar de hepatitis C sigue estando sujeta a falsos negativos y falsos positivos.
En la gran mayoría de los casos, el resultado de la prueba del virus de la hepatitis C (VHC) es definitivo, indicando con precisión si una persona contrajo el virus que puede causar daño hepático grave con el tiempo. Sin embargo, en casos más raros, se producen resultados falsos positivos, cuando alguien da positivo pero no está realmente infectado. Luego hay falsos negativos, en los que alguien arroja resultados negativos, pero en realidad está transmitiendo hepatitis C.
Principales pruebas de hepatitis C y cómo funcionan.
La prueba inicial que se usa típicamente se llama una prueba de inmunoabsorción ligada a enzimas, o ELISA. Busca los anticuerpos contra la hepatitis C que el sistema inmune desarrolla en respuesta a una infección. En segundo lugar, hay una prueba de ARN de hepatitis C, que detecta evidencia del virus real en el torrente sanguíneo. La prueba de ARN es más costosa de realizar, por lo que para fines de detección general, por lo general, solo se usa como prueba confirmatoria: si un ELISA resulta positivo, se realiza una prueba de ARN para confirmar o denegar la presencia real de una infección.
Eliminación natural:
Aproximadamente una de cada cuatro personas que contraen hepatitis C eliminará el virus por su propia cuenta. Cuando se realizan pruebas después de que se completa este proceso, el ELISA dará positivo mientras que la prueba de ARN será negativa. Estos resultados contradictorios ocurren porque los anticuerpos contra la hepatitis C permanecen en el cuerpo a pesar de que el virus en sí se ha ido. La investigación sugiere que alguien que elimina el virus espontáneamente no tiene mayor riesgo de enfermedad hepática o muerte que alguien que nunca tuvo el virus. (Hep C aumenta el riesgo de ambos resultados.) Es muy poco probable que alguien que haya eliminado el virus tenga la capacidad de infectar a otros con el virus después de hacerlo. La eliminación espontánea no significa que alguien sea inmune a la reinfección con hepatitis C.
Es muy difícil determinar si alguien ha eliminado el virus de forma espontánea o está probando resultados falsos positivos por otra razón.
Falsos positivos:
Se produce un falso positivo cuando la prueba ELISA resulta positiva para los anticuerpos contra la hepatitis C, pero la persona que se hizo la prueba nunca estuvo expuesta al virus de la hepatitis C, lo que hace que la prueba de ARN sea negativa.
El problema es que los anticuerpos que el sistema inmunitario ha producido para combatir infecciones distintas de la hepatitis C pueden ser lo que se conoce como "reactividad cruzada": el ELISA termina recogiendo la presencia de estos anticuerpos y apareciendo incorrectamente de forma positiva. La investigación ha demostrado, por ejemplo, que las personas son mucho más propensas a dar falso positivo si viven en áreas de África donde la exposición a enfermedades infecciosas como los gusanos es más común. "Hay una gran cantidad de cosas que pueden infectarlo, particularmente en áreas donde no hay mucha saneamiento y agua limpia", dice Oliver Laeyendecker, PhD, investigador de enfermedades infecciosas en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Aquellos que arrojen resultados falsos positivos, independientemente de la razón, probablemente continúen haciéndolo durante el resto de sus vidas. Entonces, en el caso de una futura exposición a la hepatitis C, se necesitará una prueba de ARN para diagnosticar con precisión una infección. Los principales factores de riesgo para contraer hepatitis C incluyen: jeringas u otros materiales de inyección; lesiones con agujas en un entorno de atención médica; tatuajes o piercings realizados con equipos no esterilizados;uso de drogas inyectables, incluidos esteroides; el intercambio de agujas y sexo sin condón entre hombres VIH positivos que tienen sexo con hombres (HSH).
También existe la rara posibilidad de que el error de laboratorio conduzca a un resultado de prueba falso positivo o falso negativo.
Falsos negativos:
Al igual que con las pruebas de VIH, se produce un falso negativo durante lo que se conoce como el "período de ventana", es decir, el tiempo después de la infección, pero antes de que el sistema inmunitario haya desarrollado anticuerpos. Para la hepatitis C esto es de cuatro a seis semanas. Durante este período, debido a que no hay anticuerpos para detectar, el ELISA resultará negativo. Sin embargo, una prueba de ARN identificará la presencia del virus, especialmente teniendo en cuenta qué tan sensible es esa prueba y con qué rapidez se multiplica el virus a niveles elevados en el cuerpo.
Las personas con sistemas inmunes supresivos, incluidos aquellos con VIH, pueden ser más propensos a dar resultados falsos negativos debido a su capacidad disminuida para desarrollar anticuerpos.
El quid de la situación de falso negativo es que, en la mayoría de los casos, solo se realizará una prueba de ELISA, por lo que perderá la oportunidad de diagnosticar el virus con precisión. Teniendo en cuenta que las pautas médicas recomiendan solo una prueba única para muchos datos demográficos, esta podría ser la diferencia entre identificar el virus temprano y esperar hasta que hayan pasado décadas y la enfermedad hepática provoque otra prueba.
Entonces, si ha tenido alguna posible exposición reciente a la hepatitis C, es una buena idea volver a someterse a la prueba de la hepatitis C con una prueba de ELISA después de que hayan transcurrido tres meses o para obtener una prueba de ARN.
Otra prueba que puede indicar una infección nueva, también conocida como aguda, con hepatitis C es la alanina aminotransferasa, o ALT, prueba hepática. Un resultado irregular, que es probable que ocurra antes del desarrollo de anticuerpos contra la hepatitis C, puede indicar una infección con el virus. Sin embargo, este no es un método infalible de detección, ya que las ALT pueden elevarse por todo tipo de razones y porque tal vez más de la mitad de las personas con hepatitis C tendrán una lectura normal.
Edición:Hepatitis 2000
Fuente: Hepmag