Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados

Moléculas que frenan la metástasis en el cáncer de hígado

julio 12, 2007
Tiempo de lectura: 2 miutos

Químicos diseñan moléculas que frenan en un 50% las metástasis en el hígado

higado dibujo aparato digestivo Un grupo de químicos ha sido galardonado hoy en San Sebastián con el Premio Fundación Doctor Esteve por diseñar y sintetizar unas moléculas que permiten paralizar más del 50% de las metástasis en el hígado, lo que podría permitir el desarrollo de fármacos anticancerosos.

La investigadora Aizpea Zubia recogió en la Facultad de Químicas de la Universidad del País Vasco este galardón bianual, dotado de 18.000 euros, en nombre de todo el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV, cuyo descubrimiento puede permitir la futura salida al mercado de medicamentos que frenen el desarrollo de un tipo concreto de cáncer de hígado experimental, el melanoma B16.

Con este trabajo se ha conseguido detener una de las etapas de la metástasis, la de la adhesión celular, que consiste en el 'aterrizaje' de células malignas sobre el tejido sano, que utilizan para ello unas proteínas determinadas, en este caso la 'integrina VLA-4', que actúan como un pegamento molecular.

Mediante moléculas pequeñas diseñadas para 'engañar' a la célula cancerosa y así ésta se une a la molécula sintética en lugar de al tejido sano y termina muriendo, en lugar de generar metástasis.

ARTICULOSRELACIONADOS

¿Las mujeres resisten mejor los virus?

FDA advierte sobre tratamiento para hepatitis C.Ocasionales daños hepaticos con AAD

La molécula obtenida en este trabajo es tan sólo un prototipo, por lo que Cossío afirmó que 'usando términos de aviación, estamos trabajando con un prototipo de los hermanos Wright y hasta conseguir el Airbus aún falta un largo camino que permita validar el compuesto como un futuro medicamento'.

La nueva molécula confeccionada por el equipo de químicos ha sido testada biológicamente en los laboratorios de la empresa Dominion Pharmakine Ltd., que investiga la fisiopatología molecular de la progresión del cáncer y sus metástasis.

Este trabajo, que fue publicado en la revista alemana Angewandte Chemie, ha sido elegido ganador por un jurado internacional compuesto por tres expertos en Farmacología entre otros 45 manuscritos que recibió la Fundación Doctor Esteve durante los años 2004 y 2005.

La investigación fue llevada a cabo durante varios años por un equipo interdisciplinar coordinado por Cossío e integrado por Aizpea Zubia, Silvia Vivanco, Begoña Lecea, Ana Arrieta y Eneko Aldaba, de las Facultades de Química y de Farmacia de la UPV.

También han intervenido biólogos celulares de la división de desarrollo terapéutico que dirige la doctora Lorea Mendoza en la empresa vizcaína Dominion Pharmakine; el profesor Fernando Vidal-Vanacloa del departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV; y el investigador Tahl Zimermann del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Terra 12 de Julio de 2007

Relacionado Posts

las-mujeres-y-los-virus.jpg
Varios

¿Las mujeres resisten mejor los virus?

junio 25, 2020
FDA Departamento
Enfermedades del hígado

FDA advierte sobre tratamiento para hepatitis C.Ocasionales daños hepaticos con AAD

agosto 30, 2019
DSC04294.jpg
Hepatitis C (HCV)

Coste - efectividad de campañas públicas para test de hepatitis C

mayo 10, 2019
450_1000.png
Enfermedades del hígado

Alerta un estudio.Los microplásticos han llegado al intestino humano

abril 29, 2019
Siguiente

Hepatitis C, desconocida para algunos funcionarios

El Tratado de Libre Comercio legaliza el comercio de órganos para trasplante

Facebook Twitter Youtube
Logo2020 01

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • ¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
  • Colangitis biliar primaria: una enfermedad poco conocida que puede pasar desapercibida
  • Fibrosis hepática: el daño silencioso del hígado que puede avanzar sin síntomas

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web