Los investigadores israelíes dicen que han encontrado una dieta que reduce significativamente la grasa del hígado, modificando el régimen mediterráneo tradicional para incluir verduras especiales.
“Durante 20 años, nuestro equipo de investigación ha demostrado a través de ensayos rigurosos, aleatorizados a largo plazo, que la dieta mediterránea, rica en cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos, es la más saludable”, dijo la epidemióloga Prof. Iris Shai. "Ahora, hemos descubierto que cambios específicos en esta dieta pueden causar una gran reducción de la grasa del hígado".
En un estudio de 18 meses con 294 participantes realizado en el sur de Israel, dos tercios de los participantes consumieron una dieta mediterránea y se ejercitaron con regularidad. Perdieron peso en cantidades similares, pero aquellos que comieron la versión "verde" adaptada, que contiene menos carne, más productos vegetales y mucho té verde, vieron beneficios particulares en su hígado.
"A pesar de que la dieta mediterránea y la dieta mediterránea verde llevaron a una pérdida de peso igual en general, la pérdida de grasa en el hígado se duplicó entre los que tenían la dieta verde"
"El hígado es tan importante para la salud humana en general, y la enfermedad del hígado graso tiene amplias implicaciones, pero hay una falta de tratamientos farmacológicos y una falta de protocolo dietético más allá de la pérdida de peso general, lo que hace que este hallazgo sea importante".
La dieta modificada tiene como objetivo altos niveles de polifenoles, compuestos orgánicos producidos por las plantas, aparentemente para protegerse del estrés.
El estudio realizado por Shai, profesor de la Universidad Ben Gurion del Negev en Beersheba y profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, se publicó recientemente. en la revista Gut revisada por pares. Varios académicos de Harvard participaron en el estudio.
Uno de los elementos de la dieta es una planta acuática llamada mankai
Se estima que entre el 20 y el 35% de los adultos tienen enfermedad del hígado graso, una afección que, según los médicos, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares, así como una disminución de la diversidad del microbioma intestinal y el desequilibrio microbiano. Pero actualmente no hay ningún fármaco disponible y la única intervención es la pérdida de peso y la reducción del consumo de alcohol.
La dieta es rica en verduras, incluye una ingesta diaria de nueces (28 gramos) y menos carne que una dieta mediterránea habitual. Está enriquecido con elementos verdes que incluyen de tres a cuatro tazas de té verde por día y 100 gramos de un batido verde mankai.
Shai dijo: "Creemos que hay componentes como polifenoles y fibras que modifican el microbioma que hacen que esta dieta ayude a limpiar la grasa del hígado"
Effect of green-Mediterranean diet on intrahepatic fat: the DIRECT PLUS randomised controlled trial
Este artículo es informativo, Hepatitis 2000, no recomienda la ingesta de ninguna dieta, ni suplemento natural o alimenticio que no esté indicado por su médico