El informe sobre progreso mundial en el acceso al diagnóstico y tratamiento para la hepatitis C, fue publicado por la Organización Mundial de la Salud, en la última semana de enero . Destaca que muchos países de bajos y medianos ingresos han logrado un aumento de 20 veces el número de personas tratadas con retrovirales de acción directa entre 2015 y 2018 .
Una caída de los precios respalda este éxito
Los países de ingresos bajos y medianos ahora pueden aspirar a lograr un precio tan bajo como 60 dólares por paciente por un ciclo de tratamiento de 12 semanas con sofosbuvir y daclatasvir genéricos precalificados por la OMS. Los precios ofrecidos por los proveedores de pruebas de diagnóstico rápido del VHC precalificadas por la OMS oscilaron entre 1 y 8 dólares EE.UU. por prueba.
Para 2018, más de 120 países habían adoptado una estrategia nacional contra las hepatitis virales, frente a 20 países en 2012. Esta se ha acelerado desde la adopción de la primera Estrategia mundial del sector de la salud sobre la hepatitis viral 2016-2021 de la OMS, y varios países han logrado avances impresionantes ampliar el compromiso del gobierno, elaborar planes estratégicos nacionales, simplificar las directrices y aumentar la disponibilidad de opciones de diagnóstico y tratamiento más baratas y de calidad garantizada.
Aún no es suficiente
A pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19 en curso, el progreso logrado hasta la fecha es impresionante pero frágil, y el acceso a las pruebas y el tratamiento de la hepatitis C no ha alcanzado niveles de cobertura suficientes para alcanzar el objetivo global de eliminar la hepatitis viral como una importante causa de salud pública. amenaza para el 2030. A nivel mundial, a fines de 2017, solo 5 millones (o el 7%) de los 71 (62–79) millones de personas infectadas crónicamente con el VHC habían recibido tratamiento con antivirales de acción directa de manera acumulativa.
"A medida que los países continúan abordando la carga de morbilidad y las interrupciones del servicio causadas por la pandemia de COVID-19, es fundamental garantizar que no se pierda el impulso y los avances recientes en la respuesta a la hepatitis C". dijo el Dr. Minghui Ren, Subdirector General de la OMS, Cobertura Universal de Salud Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles. “Los esfuerzos globales para ampliar el acceso a intervenciones de alto impacto para la hepatitis C deben mantenerse y acelerarse en la próxima década, como parte de esfuerzos más amplios hacia la cobertura universal de salud”.
“Las fuentes de diagnósticos y antivirales genéricos de acción directa de calidad garantizada están aumentando constantemente y los precios continúan cayendo”, dijo la Dra. Mariangela Simao, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS. “Sin embargo, muchos países no están accediendo a estos precios bajos. Una mayor transparencia del mercado junto con la orientación y el intercambio de experiencias de todo el mundo ofrecen ejemplos prácticos para que los países y las comunidades amplíen el acceso y aborden las barreras persistentes ”.
Acelerar el acceso universal al diagnóstico
A pesar de las recientes caídas de precios, la disponibilidad y asequibilidad de los diagnósticos sigue siendo una barrera importante para la ampliación del tratamiento en los países de ingresos bajos y medianos. Será vital ampliar el acceso a diagnósticos in vitro de hepatitis C simples, asequibles y de calidad garantizada para que los países puedan examinar a un gran número de personas, identificar a los pacientes que necesitan tratamiento y brindar la atención adecuada.
“Acelerar el acceso universal a las pruebas de diagnóstico de la hepatitis y los analizadores de diagnóstico de múltiples enfermedades que se pueden utilizar en el punto de atención o cerca de él es esencial”, dijo la Dra. Meg Doherty, directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.
"Continuaremos trabajando con gobiernos, socios técnicos, sociedad civil y expertos mundiales, para fomentar la descentralización, el reparto de tareas, las simplificaciones y la integración de los servicios de detección y diagnóstico con la infraestructura existente en los países".Dra. Meg Doherty,
Ver Informe completo
Accelerating access to hepatitis C diagnostics and treatment
Overcoming barriers in lowand middle-income countries
Global progress report 2020 ( versión publicada solo en inglés)