Aproximadamente, 85% de las personas que han estado expuestas al VHC desarrollan una infección crónica. Esto significa que el cuerpo no puede deshacerse del virus y está constantemente tratando de combatirlo. Además, significa que los individuos VHC positivos pueden comunicarle la infección a otra persona mediante una ruta de transmisión, predominantemente contacto de sangre-a-sangre con VHC. Yo recuerdo haberle preguntado a mi doctor que significaba todo esto. Él me contestó solemnemente que la hepatitis C era una enfermedad muy seria, y que podría ser potencialmente fatal. Yo recordé memorias familiares al haber recibido otro diagnóstico"VIH. Luego de un período de depresión y de sentir lástima de mi mismo, recurrí a una destreza de supervivencia que aprendí del VIH: "Aprenda todo lo que pueda, porque el conocimiento es equivalente al poder." Haga el esfuerzo de explorar las opciones que estén disponibles para usted.
Lo que aprendí fue que HCV es una enfermedad viral que afecta al hígado. La prevalencia de VHC estimada mundialmente es de aproximadamente 170 millones de personas, 3.9 millones en los Estados Unidos, y 500,000 en California. En 1990 se identificó un anticuerpo. Antes de esto, VHC se conocía como la forma de hepatitis "ni-A, ni-B." El VHC tiene seis genotipos, y todos éstos tienen subtipos. Un genotipo consiste del material genético específico o "huella" de un organismo, en este caso de un virus. El genotipo # 1 es el más común en los Estados Unidos, y desafortunadamente es el más difícil de tratar.
El VHC se transmite principalmente mediante el contacto de sangre-a-sangre. Luego de yo aprender esto, inmediatamente reconocí mi factor de riesgo yo fui un usuario de drogas intravenosas, que compartía mis jeringuillas con personas que yo ni siquiera conocía. Otros métodos de transmisión son los productos de transfusión de sangre, los tatuajes, agujeros en el cuerpo, resoplar drogas, tener parejas sexuales múltiples que envuelven el contacto con fluídos del cuerpo, y la hemodiálisis. El progreso del VHC desde la etapa aguda (los primeros seis meses de la infección) hasta experimentar síntomas tiene un promedio de 20 años. Para las personas co-infectadas con VIH, este período se reduce hasta de 10 a 15 años. No todas las personas infectadas experimentan síntomas, pero éstos pueden incluir: fatiga, poco apetito, dolores abdominales y musculares, picazón, orina oscura, piel y ojos amarillentos.
Al obtener esta información, yo decidí encontrar a un doctor especialista en ambos VHC y VIH (otra lección que aprendí con el VIH). El doctor realizó varias pruebas adicionales, aún más sofisticadas y quiso saber todos los suplementos y medicamentos que yo estaba tomando. Todo lo que nosotros ingerimos se filtra mediante el hígado, y muchas vitamínas y minerales son tóxicos al hígado. Actualmente, yo nunca tomo suplementos sin préviamente informárselo a mi doctor, especialmente porque estoy bajo el régimen del Tratamiento Anti-Retroviral Extremadamente Activo (TAREA).
El régimen de TAREA usualmente incluye inhibidores de proteasa (IPs), los cuales pasan por un proceso hepático metabólicamente extensivo. Esto significa que los medicamentos se procesan mediante el hígado. La probabilidad de complicaciones con el hígado existen para todos los seis tipos de IPs que están disponibles actualmente, especialmente Norvir y Crixivan. Por esta razón es imperativo trabajar con un especialista, para que él/ella pueda decifrar si cualquier toxicidad se debe a medicamentos, a suplementos, o al propio virus. La toxicidad que yo experimenté fue realmente debido a mi régimen de TAREA, pero mi especialista me recomendó que continuara con esta combinación y que lo monitoreara mensualmente debido a que la toxicidad no era muy alta.
Debido a que yo personalmente soy agresivo en cuanto a mi salud, pedí una biopsia del hígado. Una biopsia del hígado es una muestra diminuta que se obtiene del hígado (no causa dolor) que luego se examina bajo un microscopio. Los científicos pueden observar el nivel del daño al hígado y hacer diagnósticos correctos y sugerencias para tratamiento. Los resultados de mi biopsia demonstraron una inflamación leve, sin cicatrices o cirrosis (tejido fibroso causado por un trauma), y no se me recomendó ningún tratamiento.
Como es el caso con el VIH, existe un "˜momentum’ enorme en el desarrollo del tratamiento para HCV. Actualmente tenemos la terapia combinada de "˜interferon’ con "˜ribavirin’ y en un futuro cercano estará disponible el "˜pegylated interferon’ ("˜interferon’ de liberación temporal) y "˜pegylated interferon’ con "˜ribavirin.’ La probabilidad de respuesta al tratamiento de VHC con "˜pegylated interferon’ y "˜ribavirin’ en ensayos clínicos [muy pequeños y prematuros] es aproximadamente 40% para el genotipo #1, y 80% para los genotipos 2 y 3.
Yo creo que todos, con la ayuda de un grupo de apoyo, podemos encontrar un programa que funcione. Ya que estar co-infectado puede empeorar al VHC o al VIH, yo me monitoreo a mí mismo y visito a mi doctor cada dos meses. Yo estoy alentado por los avances que hemos logrado y veo un futuro brillante. Yo me cuido lo mejor que puedo, día por día, para poder beneficiarme de lo que el futuro tenga que ofrecerme. Esto significa que debo comer bien, saludablemente; debo ejercitarme con regularidad y descansar bastante. Yo tomo mucha agua, no tomo cafeína y definitivamente no tomo alcohol. (¡Si usted quiere hacer algo magnífico para su hígado, evite cualquier consumo de alcohol y reemplázelo con agua!) Como es el caso con el VIH, vivir co-infectado tiene muchos retos que pueden garantizar cambios en su forma de vida. Yo acabo de celebrar 10 años sobrio y recuperado; y si yo puedo lograr alcanzar este reto, cualquiera puede hacerlo. Mi misión en la vida es obtener poder: Poder para vivir, Poder para crecer, y sobre todo, Poder para poder devolverle algo a la comunidad.
por Gerald Moreno
Gerald Moreno es coordinador de pruebas y educador de la salud en el Centro de Tratamiento de la Universidad de California-San Diego. UCSD es una facilidad de investigación que está actualmente conduciendo ensayos clínicos para individuos co-infectados (personas que están viviendo con VIH y VHC), y algunos de estos estudios incluyen el uso de "˜pegylated interferon.’ Para más información, comuníquese con Gerald Moreno al 619-543-8080.
Nota de Redacción: Gracias a Gerald Moreno por compartir su historia y esta información, y a James Learned de Community Research Initiative on AIDS (CRIA) por su repaso y comentarios en este artículo.
www.criany.org.