El HCV activo podria ayudar a desarrollar Parkinson

El HCV ( hepatitis C ) podría ser un factor que contribuya al desarrollo de la enfermedad de Parkinson y la terapia antiviral ayudaría a disminuir este riesgo.

Parkinson  reeducación

Según un estudio publicado en JAMA Neurology por investigadores del Hospital Internacional Landseed en Taoyuan, Taiwán, en el cual buscaban encontrar si la terapia antiviral incidia en el desarrollo de la Enfermedad de Parkinson ( EP) en personas con HCV ; encontraron que la EP disminuyó en aquellos que realizaron terapia con interferón ( terapia disponible utilizada sobre el grupo en el que se basó el estudio) en comparación con quienes no recibieron tratamiento.

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) se ha asociado en todo el mundo con carcinoma hepatocelular, insuficiencia hepática y cirrosis. La infección crónica por el VHC no solo afecta al hígado, sino que también es un factor de riesgo en enfermedades extrahepáticas, como diabetes, enfermedad renal crónica, aterosclerosis, enfermedad arterial coronaria y accidente cerebrovascular.

Parkinson.Resumen de los posibles mecanismos de las interacciones HCV-PD.
Resumen de los posibles mecanismos de las interacciones HCV-PD. Virus de la hepatitis C , molécula de adhesión intracelular de la ICAM, quimiocitosis CXC inducida con LPS, IL interl euk in, MMP mat R ix metaloproteinasas, TIMP-1 inhibidor tisular de matriz metaloproteinasa1, factor de necrosis tumoral TNF, RANTES regulado por activación normal, células T expresadas y segregadas, especies reactivas de oxígeno ROS. Ver original

Varios estudios epidemiológicos encontraron una asociación entre la infección por VHC y la enfermedad de Parkinson (EP), y la infección por VHC se ha sugerido como un factor de riesgo para la EP. Sin embargo, también se han informado resultados inconsistentes que no muestran asociación entre la infección por VHC y la EP.

La terapia antiviral basada en interferón puede reducir los eventos cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares en pacientes con infección por VHC, además de su resultado positivo en la enfermedad hepática. Sin embargo, se encontró que algunos pacientes con infección por VHC desarrollaron síntomas parkinsonianos después de recibir terapia con interferón, y se planteó la posibilidad de parkinsonismo inducido por fármacos en pacientes con infección por VHC.

En los estudios epidemiológicos de infección por VHC y EP,la intervención con tratamiento antiviral nunca se consideró, y la detección de la incidencia de EP después de la administración de la terapia antiviral no fue posible. Por estas razones, se ha debatido la asociación de la infección por VHC y la terapia antiviral con el desarrollo de la EP.

Este estudio de cohorte, investiga pacientes con infección crónica por VHC que fueron tratados con terapia antiviral y aquellos con la misma afección que no fueron tratados, y se compara la incidencia de EP entre estos grupos. Los hallazgos aclararían si la terapia antiviral tiene una asociación con el desarrollo de la EP.

Para el estudio se utilizó la base de datos de investigación de seguros de salud nacional de Taiwán. Un total de 188,152 pacientes fueron categorizados en grupos tratados y no tratados.

Los investigadores encontraron que la densidad de incidencia de la EP fue de 1.00 y 1.39 por cada 1.000 personas-año en los grupos tratados y no tratados, respectivamente. A los cinco años de seguimiento, la ventaja de la terapia antiviral alcanzó significación estadística (índice de riesgo, 0,75); esta ventaja continuó aumentando hasta el final del seguimiento (índice de riesgo, 0.71).

“Los resultados parecen apoyar la teoría de que la infección por VHC es un factor de riesgo para el desarrollo de la EP. La terapia antiviral ha demostrado potencial para reducir este riesgo «, escriben los autores.

La evidencia epidemiológica sugiere que el virus de la hepatitis C (VHC) podría ser un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson (EP), pero el tratamiento para la infección por VHC nunca se ha considerado en estos estudios; por lo tanto, la asociación entre la terapia antiviral y la incidencia de la EP no ha sido clara. Comprender esta asociación puede ayudar a desarrollar estrategias para reducir la aparición de la EP

Estudio completo de investigación ( disponible solo en inglés) clic aquí

Artículo relacionado :Hepatitis B ó C aumentan el riesgo de Parkinson

Acerca del Parkinson:

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación
  • A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo

Edición: Hepatitis 2000

Archivado en:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario