Los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) a menudo tienen una respuesta pobre a la vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB) incluso si han sido tratados por el VHC y han logrado una respuesta viral sostenida (RVS), según un nuevo estudio.
Los datos ofrecen nuevos conocimientos sobre las limitaciones de la vacuna contra el VHB y podrían ayudar a identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de la vacunación y cuáles no.
Más de 170 millones de personas en todo el mundo tienen la infección por el VHC y se cree que 400 millones de personas están infectadas por el VHB. No está claro cuántos pacientes tienen ambos, aunque algunos estudios han sugerido que la coinfección por VHC en pacientes que son positivos para el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) es tan alta como 30% .
Ese es un problema de salud pública significativo, porque los pacientes con ambas infecciones enfrentan tasas más altas de cirrosis y otros daños hepáticos, explicaron el autor correspondiente Ekram Wassim, MBChB, MPH, PhD, del Instituto Superior de Salud Pública de la Universidad de Alejandría, en Egipto, y sus colegas.
Informes anteriores han sugerido que la vacuna contra el VHB es menos eficaz en pacientes con infección por VHC y en pacientes con anticuerpos del núcleo del VHB aislados (HBcAb). El desarrollo de antivirales de acción directa (AAD) ha llevado a una cura eficaz para el VHC, pero no se comprende completamente cómo el tratamiento del VHC podría afectar la respuesta a la vacuna contra el VHB .
Las pautas actuales sugieren que cualquier paciente a quien se prescriba AAD para la infección por VHC también debe evaluarse para detectar HBsAg, anticuerpos de superficie de la hepatitis B (HBsAb) y HBcAb.
Se recomienda la vacunación contra el VHB para cualquier paciente que se considere susceptible a la infección por el VHB. En Egipto, dijeron Wassim y sus colegas, todos los pacientes con infección por VHC que logran una RVS reciben una serie completa de vacunación contra el VHB, independientemente de su historial de vacunación, estado inmunológico del VHB o perfil serológico.
Dado el aparente conflicto entre el uso generalizado de la vacuna contra el VHB en pacientes con VHC y la eficacia cuestionable de la vacuna en tales pacientes, Wassim y sus colegas decidieron examinar más de cerca la capacidad de respuesta de la vacuna entre los pacientes tratados por el VHC.
Estudio de investigación en pacientes tratados con AAD
Los investigadores reclutaron a 118 pacientes con VHC crónico que tomaron 12 semanas de AAD y fueron evaluados para los marcadores serológicos del VHB. De ellos, 98 pacientes recibieron vacunas contra el VHB.
Entre los vacunados, el 57,1% respondió a la vacuna, pero solo el 5,1% alcanzó un nivel seroprotector de título de HBsAb. Entre los que tenían HBcAb, la tasa de respuesta fue solo del 5,6%, en comparación con el 64,5% en los pacientes que no lo tenían. Un análisis multivariado sugirió que la edad avanzada y la presencia de HBcAb aislado se relacionaron con respuestas deficientes.
Wassim y sus colegas señalaron que la idea de que el HBcAb aislado limita la capacidad de respuesta a la vacuna contra el VHB es controvertida. Sus datos respaldan el enlace, pero no parece ser la única respuesta.
“Sin embargo, esto no puede explicar por sí solo la alta tasa de hiporreactividad al HBsAg, que más bien puede ser causada por la infección por VHC de larga data”, escribieron.
El artículo analiza 3 modelos de estrategias de vacunación.
El modelo más rentable implicó realizar pruebas de HBcAb en todas las personas tratadas con el VHC y no ofrecer vacunas contra el VHB a los pacientes seropositivos.
Entre los pacientes seronegativos, se realizaría un segundo análisis para probar HBsAb. A los pacientes con niveles protectores de HBsAb tampoco se les ofrecería una vacuna. Sin embargo, a aquellos que fueran seronegativos en la segunda prueba se les ofrecería un régimen de vacuna contra el VHB de tres dosis.
Estudio de Investigación original:“Effectiveness of hepatitis B vaccination in chronic HCV patients after successful generic direct acting antiviral therapy: significance of isolated hepatitis B core antibodies,” was published online in Tropical Medicine & International Health.