Al entrar en un nuevo año, y una nueva administración a cargo de la Casa Blanca , un nuevo plan nacional abordará la amenaza para la salud pública que es la hepatitis viral. Esta semana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) publicó el Plan Estratégico Nacional de Hepatitis Viral para los Estados Unidos: Una hoja de ruta hacia la eliminación 2021-2025 .
La hepatitis viral ataca al hígado, un órgano vital que actúa como filtro del cuerpo. De hecho, hepatitis significa "inflamación del hígado". Con el tiempo, puede resultar mortal. Los virus se propagan de manera diferente, desde alimentos y agua contaminados (como la hepatitis A) hasta transfusiones de sangre y agujas compartidas (hepatitis C).
Según el HHS, se estima que en 2016, casi 3.3 millones de personas en los Estados Unidos vivían con hepatitis viral crónica: 862,000 con hepatitis B y 2.4 millones con hepatitis C. Por lo tanto, la nación necesita una estrategia sólida para atacar esto. enfermedad.
Sobre la base de tres planes similares de la última década, la estrategia de hepatitis actualizada de 72 páginas se centra en los tres más comunes de los cinco virus de la hepatitis: los virus de la hepatitis A, B y C, también conocidos como HAV, HBV y HBC.
El plan enumera cinco objetivos principales para los próximos cinco años:
1-Prevenir nuevas infecciones por hepatitis virales.
2-Mejorar los resultados de salud relacionados con la hepatitis viral de las personas con hepatitis viral.
3-Reducir las disparidades relacionadas con la hepatitis viral y las inequidades en salud.
4-Mejorar la vigilancia de las hepatitis virales y el uso de datos.
5-Lograr esfuerzos integrados y coordinados que aborden las epidemias de hepatitis viral entre todos los socios y partes interesadas.
“Las consecuencias humanas y económicas de las epidemias de hepatitis viral son abruptas. La hepatitis viral es una amenaza para la salud pública que pone a las personas infectadas en mayor riesgo de enfermedad hepática, cáncer y muerte, afecta la calidad de vida de millones de estadounidenses y le cuesta al sistema de atención médica miles de millones de dólares al año ”, dijo el almirante Brett P Giroir, MD, subsecretario de salud, en un comunicado de prensa del HHS.
"La nación está perdiendo terreno en la lucha contra la hepatitis viral a pesar de las vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis A y la hepatitis B, y una cura para la hepatitis C que funciona después de un tratamiento de ocho semanas"
El AIDS Institute, una organización nacional sin fines de lucro, dijo que el nuevo plan sienta las bases para eliminar la hepatitis. “Pero no se puede lograr sin un liderazgo fuerte y un aumento dramático en los fondos dedicados a esta causa”, dijo Rachel Klein, directora ejecutiva adjunta de The AIDS Institute . “Instamos al presidente electo Biden y a los líderes del Congreso a priorizar la eliminación de epidemias como la hepatitis viral, el VIH y las enfermedades de transmisión sexual que impactan de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias en un esfuerzo por abordar la equidad racial”.
Los expertos en salud estiman que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades necesitan alrededor de $ 4 mil millones durante la próxima década para responder adecuadamente a la epidemia de hepatitis en el país. Sin embargo, como señala The AIDS Institute, los CDC están programados para recibir solo $ 39 millones este año por hepatitis viral, y el Congreso ha destinado solo $ 13 millones para tratar las enfermedades infecciosas que surgen de la crisis de los opioides.
“El HHS ha trabajado diligentemente con las entidades gubernamentales federales, estatales y locales, así como con los defensores de los pacientes, para elaborar un plan sólido y con un amplio apoyo”, dijo Frank Hood, gerente de defensa de la hepatitis en The AIDS Institute. “Pero sin una financiación enormemente mayor, no podemos hacer realidad la promesa de un Estados Unidos libre de hepatitis viral”.
Según el HHS, los datos de 2014 a 2018 en los Estados Unidos muestran que:
La tasa de nuevos casos de hepatitis A aumentó en un 850%;
La tasa de hepatitis B aguda aumentó en un 11%;
Y la tasa de casos de hepatitis C aguda aumentó en un 71%.