Científicos argentinos buscan vacuna para el COVID 19

Científicos argentinos buscan una vacuna para el COVID 19. El estudio ha dado buenos resultados frente a los virus de hepatitis B y C

Todavía no existe una vacuna efectiva para combatir el Covid-19 y ésta podría demorar entre 12 a 18 meses para estar disponible.

De todas maneras, existen varios equipos de científicos en el mundo, que trabajan a contrarreloj para encontrar tratamientos que permitan frenar a un virus que afectó ya a más de un millón de personas .

 bioquímico Daniel Katzman
bioquímico Daniel Katzman

El equipo de investigación que lidera el bioquímico Daniel Katzman, graduado en la Universidad de La Plata, que es el fundador y actualmente CEO de la empresa farmacéutica Unleash Inmuno Oncolytics, propone un “tratamiento en base a un virus atenuado, en formato oral (pastilla), que genera una respuesta inmune endógena, a través de un Interferón tipo 1″.

El científico consideró muy positivo el descubrimiento del genoma del virus que realizaron sus colegas del Instituto Malbrán. “Cada país debe identificar el genoma de su virus, que servirá como base para desarrollar la cura. No es nada excepcional, porque hace pocos días, esto lo hicieron, por ejemplo, en Austria. Es parte de un proceso que debe ser encarado por las autoridades y los científicos de todos los países”

Con respecto a su desarrollo, Katzman dijo que “nuestro tratamiento se basa en que el Interferón es generado por el cuerpo, no por un medicamento. Funciona mejor así, porque el organismo está preparado para ello, por eso la mejor respuesta es la orgánica.

Nuestro medicamento desencadena la respuesta del organismo para combatir el virus. Este tratamiento se ha probado en seres humanos para hepatitis B y C con resultados positivos y en pruebas de laboratorio se ha demostrado su actividad contra el SARS-CoV-2”.

El científico relató que “en 1918, la Gripe Española se resolvió sin vacuna. Por eso, la masividad del alcance del Covid-19 quizás ayude a que en los cuerpos de una masa crítica de personas se genere inmunidad, como ocurrió en aquella ocasión. De todos modos, lo mejor es la vacuna, pero desarrollarla lleva tiempo, porque hay que encontrarla y luego producir los millones de dosis necesarias”.

Ensayo clínico compasivo

Las autoridades permiten que se utilice un medicamento en pacientes con ensayos clínicos controlados. El medicamento que desarrollamos se llama R903/78 y es un virus atenuado que no tiene capacidad de replicación. Tenemos unas diez mil dosis listas para comenzar. Esta semana vamos a presentar a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la solicitud para realizar ensayos clínicos compasivos.

Allí, la ANMAT evaluará: 1) que el medicamento no sea tóxico; 2) que tenga el potencial de ser efectivo; 3) que esté elaborado con normas de calidad adecuada; y 4) revisará los protocolos sobre los pacientes que van a ser tratados”.

Finalmente, Katzman planteó que “estamos trabajando, junto a los equipos del Presidente para traer una solución que ponga fin a la pandemia. El tratamiento por superinfección que planteamos tiene una buena relación riesgo-beneficio. Sería un gran orgullo que la Argentina esté a la vanguardia en el desarrollo de tratamiento para el COVID”.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Noticias Urbanas

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario