Actualmente existen distintos tratamientos que buscan frenar el cáncer de hígado.
Tras el diagnóstico de carcinoma hepatocelular (HCC) se determina la naturaleza del tumor y el grado de diseminación del cáncer , luego el médico conversará con el paciente sobre los tratamientos (terapias), qué considerará más efectivo para su situación particular.
Los métodos de tratamiento utilizado para el tratamiento del cáncer hepatocelular en cuestión son:
la operación (extirpación parcial del hígado o trasplante de hígado)
percutánea de etanol o de inyección de ácido acético
la radio-frecuencia-inducido o termoterapia inducida por láser
quimioembolización trans-arterial
radioterapia interna selectiva (SIRT)
la radiación de haz externo
de tratamiento con sorafenib inhibidor de la tirosina cinasa
Quimioterapia
o una combinación de terapias.
¿Qué tratamiento se utiliza en cada caso? depende, en particular en qué medida la enfermedad está avanzada al momento del diagnóstico y en qué estado se encuentra el hígado. La edad del paciente y su estado de salud general debe tenerse en cuenta en la elección del tratamiento.
Los principales procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de cáncer hepatocelular son el hígado, la remoción parcial o expulsión de todo el órgano con el trasplante hepático posterior. Este último es posible sólo en raras ocasiones (en menos de cinco por ciento de los pacientes) . El objetivo de la operación es extirpar el tumor completamente, de tal modo de lograr la curación de la enfermedad. El retiro parcial del hígado , siempre y cuando el tumor está confinado al hígado y se puede quitar con un margen de seguridad suficiente hasta el limite del el tejido sano. Además, la eliminación parcial del hígado no limita demasiado su función, y no debe haber hipertensión portal.
En más de tres cuartas partes de todos los casos de cáncer de las células del hígado no es operable en el momento del diagnóstico. Como alternativa a la cirugía local, entonces los procesos utilizados para destruir el tumor son(local-ablativo) . Aquí se mencionana, el etanol o la inyección de ácido acético y de radiofrecuencia o láser terapia termal-mediada . Este mínimamente invasiva Tumorablationsverfahren (radiofrecuencia y la terapia láser, inyección de etanol o ácido acético) son - al menos para los tumores pequeños la alternativa a la extirpación quirúrgica del hígado se consideran de eficacia, la calidad de vida e igualdad de prolongar la vida . En principio, una curación es posible.
Si el cáncer de hígado no se puede extirpar quirúrgicamente se consiedra destruirlos localmente con quimioembolización ablación trans-arterial de pleno derecho, el tratamiento selectivo de la radiación interna y / o terapia con medicamentos. La embolización ¬ quimioterapia, radioterapia interna selectiva (radioterapia) y el tratamiento farmacológico con el sorafenib inhibidor de la tirosina quinasa no puede curar el cáncer de células hepáticas. Sin embargo, usted puede detener crecimiento del tumor por un tiempo para d aliviar los síntomas relacionados con el tumor y prolongar la supervivencia.
Cirugía / trasplante de hígado
La decisión para una cirugía o un trasplante de hígado depende, en particular, si además de los tumores hay cirrosis del hígado (cirrosis) o no.
En el carcinoma hepatocelular sin cirrosis, la extirpación quirúrgica del tumor es el tratamiento de elección. Su objetivo es eliminar el tumor por completo, y así curar la enfermedad de forma permanente. Por tanto, es particularmente importante que el tumor se detecta a tiempo y se puede quitar con un margen de seguridad en el tejido sano. El cirujano extrae no sólo el propio tumor, pero en sus fronteras y parte de tejido sano. Esto es para asegurar que no quedan células tumorales en el cuerpo que podría convertirse en un nuevo tumor. A menudo, este tipo de operación ya no es posible, debido a que el tejido hepático restante no sería suficiente para mantener la función del órgano. Antes de cada operación, por lo tanto, la función del hígado se comprobará.
Si, además del tumor, además de la cirrosis hepática se encuentra todavía en etapas temprana del tumor, la extirpación completa del hígado y de trasplante hepático posterior es el tratamiento de elección. Se elimina no sólo el tumor en el hígado, sino también la enfermedad hepática subyacente. No obstante, el trasplante se puede realizar sólo en unos pocos pacientes. Condición previa, entre otras cosas, que el tumor está confinado al hígado y las metástasis, por ejemplo, presentes en los ganglios linfáticos.
Locales (local) los métodos de tratamiento
inyección percutánea de etanol
inyección percutánea de etanol se inyecta bajo la guía del ultrasonido o tomografía mediante una aguja fina, el alcohol de 95 pruebas en el tumor. Este muere en el tejido tumoral. El tejido circundante sano del hígado no es dañado. El tratamiento suele realizarse en varias sesiones a intervalos de dos a cuatro semanas. A menudo debe ser repetida después de algunos meses. La cura del cáncer con este tratamiento es posible en principio.
Radiofrecuencia o por láser termoterapia inducida (locales, el proceso de tumor destructivo)
En la frecuencia de radio o termoterapia inducida por láser se introduce bajo control ecográfico o TC, una sonda en el tumor. A través de este, ondas de frecuencia de radio o de luz láser se pueden introducir con el fin de calentar el tejido tumoral. Se aplica en tumores de 3-5 cm de diámetro. Con este método literalmente, el tumor es "cocinado" .El tratamiento por lo general dura una o dos sesiones, con anestesia simple.
La eficacia de las terapias locales ablativo ha sido bien documentada en numerosos estudioscpara el carcinoma hepatocelular hasta un tamaño de 3-5 cm . El tratamiento fue bien tolerado. Las tasas de respuesta para la cantidad de tumores pequeños de menos de 2 cm de diámetro, fueron de 90 a 100 %, con tumores más grandes de 3 cm de diámetro 70 % o más. Son buenas las perspectivas de éxito, sobre todo en los tumores individuales y la función hepática son buenas las perspectivas de éxito.
El uso del procedimiento de ablación local no está en oposición y no prohíbe la ejecución posterior de una cirugía del hígado. Técnicas de ablación local se utilizan en combinación con la quimioembolización. En estudios clínicos, los procedimientos locales ablativo se puede combinar también con el sorafenib de drogas.
Trans-quimioembolización arterial
La embolización es un método de tratamiento local en la que los dos principios de la embolización y la quimioterapia se combinan. Los radiólogos conduce la anestesia local de la ingle en frente de un catéter en la arteria hepática. Las ramas de la arteria hepática en el hígado en las pequeñas arterias. Cada tumor en el hígado se suministra a través de uno o más de estas pequeñas arterias de sangre. En quimioembolización son pequeñas partículas de plástico a través del catéter en el vaso que irrigan el tumor inyecta hasta que este se bloquea y se detuvo el suministro de sangre al tumor. Sin los nutrientes necesarios ni oxígeno , las células tumorales mueren en este ámbito. Además, un agente quimioterapéutico que se inyecta a través del catéter y se coloca directamente sobre el tumor (quimioterapia local "). Además, el medicamento de quimioterapia causa la muerte de las células cancerosas.
La embolización se utiliza principalmente para el tratamiento de los grandes tumores, los tumores que no pueden ser tratados a nivel local ablativa. Por quimioembolización, el retraso en el crecimiento del tumor. Sin embargo, el tratamiento debe ser realizado únicamente en pacientes con buena función hepática. La quimioembolización trans-arterial también se usa junto con el procedimiento a nivel local-ablativo (tratamiento térmico, inyección de etanol). En los ensayos clínicos, la quimioembolización se combinan también con las tabletas de la droga sorafenib. El objetivo es mejorar la eficacia del tratamiento por más creciente ques ea el tumor
Radioterapia interna selectiva (SIRT)
Para los pacientes con enfermedad hepática limitada sobre el cáncer de las células del hígado, que pueden ser tratados quirúrgicamente o local ablativa, un método nuevo y prometedor muestra buenas perspectivas: la radioterapia interna selectiva (SIRT), es decir, la irradiación local del hígado desde el interior.
En este método, pequeñas bolitas, que contienen una sustancia radioactiva con distancias muy cortas, se introduce directamente en la alimentación de los vasos del hígado. Este es el encapsulado en microesferas de itrio 90, el llamado beta-emisores, a través de un catéter que se inserta bajo anestesia local en la ingle del paciente, se inyecta directamente en la arteria hepática. Los tumores, por lo tanto reciben una alta dosis de radiación local, provocando que los vasos sanguineos del tumor se cierren
La radioterapia interna selectiva (SIRT) ha sido capaz de obtener en los últimos años, un valor fijo en el tratamiento de (no operable y no locales que se quita) el carcinoma hepatocelular. La ventaja del SIRT a la quimioembolización es que por lo general se realiza en única sesión, es decir, se puede aplicar en una sola estancia en el hospital y también en pacientes con oclusión de la vena porta. Hasta el momento, la intensidad SIRT se debió a la ¬ ¬ alto costo sólo en los hospitales individuales y para los pacientes disponibles unos pocos. En el futuro, el procedimiento SIRT se prueba en los ensayos clínicos con otros tratamientos por ejemplo para combinarse en particular con el sorafenib de drogas.En Argentina el SIRT esta disonible en el Hospital Italiano.
Radioterapia externa
Para tumores grandes, de células geográficamente limitada del hígado que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente o destruido con los métodos locales de invasión mínima, la terapia aplicada es la radiación externa (radioterapia externa / radioterapia conformacional) Esta forma de tratamiento se encuentra en estudio actualmente en desarrollo y, a menudo en combinación con la terapia de drogas.
Terapia de protones
Con la terapia de protones puede ser combatido más de lo previsto tumores con radioterapia convencional. Sin embargo, no es para el carcinoma hepatocelular hasta ahora no hay estudios controlados. Solo pequeños estudios piloto muestran resultados prometedores y justifican la continuación de este enfoque.
Tratamiento farmacológico con el sorafenib inhibidor de la tirosina cinasa
Las drogas específica se dedican a diversas vías de señalización implicadas en el metabolismo del tumor y por lo tanto actúan específicamente contra el tejido maligno. Para el tratamiento del cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer de pulmón desde hace varios años son medicamentos disponibles que inhiben selectivamente las señales de crecimiento y factores de crecimiento. En 2007, el sorafenib se admitió para el tratamiento (sistémica) de cáncer hepatocelular .
En siete de cada diez pacientes de cáncer de hígado al momento del diagnóstico ya está tan avanzado que la extirpación quirúrgica o resección del tumor ya no es posible. La quimioterapia sistémica es - salvo en los pacientes sin enfermedad hepática subyacente, como la cirrosis hepática - no es muy eficaz y no trae ninguna ventaja de supervivencia. Los ensayos de tratamiento de hormonas, medicamentos de reemplazo hormonal y la inmunoterapia procedido hasta ahora sin éxito.
Los nuevos fármacos actúan a nivel molecular y son la alternativa finalmente el tratamiento médico de CHC avanzado. Estos nuevos medicamentos se dirigen contra uno o más factores que promueven el crecimiento del carcinoma hepatocelular. Gran parte de los tumores malignos de células del hígado tiene en la superficie de las células de cáncer los sitios más vinculante (receptores) en relación con factores de crecimiento. Esto se puede conseguir un efecto especial sobre las células tumorales, enviando agentes para detenerlo, por ejemplo, mediante el bloqueo de los sitios de unión de factores de crecimiento o inhibir el crecimiento del tumor de células de transmisión de la señal. Esto permite que el crecimiento del tumor se detenga por lo menos temporalmente.
Inhibidor de la tirosina quinasa sorafenib
Dos grandes estudios realizados en todo el mundo han demostrado en los últimos 3 años, de acuerdo en que la supervivencia de drogas sorafenib prolongada de los pacientes con cáncer hepatocelular avanzado. Sorafenib inhibe la tirosina quinasa y de enzimas que reduce el crecimiento de las células tumorales y su suministro de los vasos sanguíneos. Sorafenib es así el primer y único medicamento para el que se demuestra un efecto de prolongación de la vida en el cáncer de células hepáticas (dos ensayos de fase 3). Si los efectos de prolongar la vida de sorafenib en hepatocelular avanzado no sólo el cáncer sino también en las primeras etapas del tumor entra en juego está siendo investigado actualmente. En el contexto de los actuales estudios clínicos de sorafenib se combina ahora con quimioembolización, radioterapia interna selectiva, la radioterapia externa, procedimiento local-ablativo o la cirugía del hígado.
Además de sorafenib en la actualidad ya fue aprobado por la FDA Regorafenib,que se utiliza despues del sorafenib.Actualmente el Nivolumab presenta excelente resultados y se siguen investigado otras terapias dirigidas para el tratamiento del cáncer hepatocelular clínicamente.
Quimioterapia
La quimioterapia citotóxica no tiene ningún papel en los pacientes con CHC con cirrosis hepática avanzada (Child Pugh estadio B o C). En Asia y África se han convertido en personas enfermas, pero muchas personas que sufren de hepatitis B crónica desarrollan en un carcinoma hepatocelular sin cirrosis que ya. En este grupo de pacientes con diferentes estrategias de la quimioterapia han sido investigados, incluyendo Cisplatino + gemcitabina, cisplatino + doxorrubicina + interferón +5 FU, doxorrubicina + cisplatino, la monoterapia con doxorrubicina y la monoterapia con capecitabina.
Para el tratamiento farmacológico combinado con sorafenib, se adapta particularmente la doxorrubicina, un medicamento citostático. Por lo tanto, la combinación de doxorrubicina y sorafenib en los estudios clínicos mostró por primera vez un éxito del tratamiento mejor y, en particular, una mayor supervivencia de los pacientes que el tratamiento con Doxorubin estaba solo. Actualmente en ejecución los estudios de fase III controlados, estos resultados necesitan confirmación con un brazo de sorafenib de control, antes de la combinación de sorafenib y doxorrubicina, una recomendación estándar puede ser.
Tratamiento del dolor
En las fases avanzadas del cáncer s el dolor para el paciente esta en primer plano y la calidad de vida puede reducir considerablemente. Una de las medidas más importantes en este caso,es el alivio eficaz del dolor. Con los fármacos actualmente disponibles y las técnicas pueden aliviar el dolor del cáncer suele ser bueno. La atención se centra en el tratamiento con analgésicos, con dolor muy severo con la morfina. El dolor es emparejado como sea posible a la situación individual de dolor del paciente. clínicas del dolor y unidades de cuidados paliativos que existen en muchos hospitales tienen en este ámbito los profesionales competentes en particular para estos tratamientos.
Artículo relacionado:El cáncer de hígado muchas veces avanza sin síntomas
Hepatitis 2000