Tegucigalpa.- El número de pacientes con hepatitis A en Tegucigalpa se ha elevado hasta la fecha suman 242 lo que representa un incremento de 39.1% en comparación con el año anterior, informó este lunes el jefe de la región metropolitana, Ramón Arita.
Las zonas que abaten esta afección son principalmente aquellas en donde se compra agua, para el caso los Centros de Salud donde se reportaron estos casos es en Las Crucitas (7), Ramón Ferreira, (2) , Alonzo Suazo (14) y El Chile.
Esta afección se presenta principalmente en los niños escolares por una deficiencia en la higiene al momento de consumir y elaborar alimentos; u otro factor que potencia esta enfermedad es la problemática generada por la falta de agua potable.
¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad muy contagiosa, producida por un virus, el cual inflama el hígado y es transmitido de persona a persona a través del contacto con las heces fecales contaminadas, por lo que se recomienda lavarse las manos después de ir al servicio sanitario y antes de cocinar e ingerir los alimentos.
Los síntomas pueden aparecer de 3 a 4 semanas después del contagio e incluyen fiebre, falta de apetito, náuseas, vómitos, la piel y lo blanco de los ojos puede adquirir un color amarillo, lo que se conoce como ictericia, la orina de torna oscura y las heces se vuelven más claras.
Tratamiento
Mientras dure la enfermedad, el paciente tiene que aislarse por aproximadamente 15 días de sus actividades normales, y debe seguir las recomendaciones del médico, en cuanto a dieta y tratamiento, la recuperación completa toma un periodo de 6 a 12 meses.
Medidas de prevención
-Tener provisión de agua limpia para beber y lavarse
-Contar con un método apropiado para eliminar las aguas residuales
-Evitar el hacinamiento
-Control de los mariscos, pescado y otros alimentos potencialmente contaminados
-Tener buena higiene personal, lavarse las manos después de defecar y antes de manipular alimentos.
La Tribuna – 26 de marzo de 2009 – Leer la nota completa