Venta de órganos por internet en Argentina: Cudaio advirtió que es ilegal

Fue luego de que Rosario3.com diera a conocer el caso de un joven de Rafaela que ofertó su riñón por la web por su delicada situación económica. Las autoridades sanitarias de Santa Fe emitieron un comunicado para remarcar la prohibición de ese tipo de comercialización. El Ministerio de Salud notificó al vendedor y pidió al sitio que diera de baja al aviso

venta-de-organos

Las autoridades provinciales a cargo de la donación y trasplante de órganos tomaron intervención en el caso de Sebastián, el joven de 20 años de Rafaela que ofrecía a la venta su riñón y parte de su hígado a través de un sitio de internet, hecho que difundió este lunes Rosario3.com. El organismo santafesino trató de comunicarse con el muchacho, pidió a los propietarios del portal que den de baja al aviso y alertó a la población sobre la ilegalidad de la venta de órganos.

El Ministerio de Salud provincia, a través del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) aclaró que “la posibilidad de venta y tráfico de órganos en Argentina es nula“ y que ” nuestro sistema legislativo expresamente lo prohíbe y penaliza“. Así lo precisó el titular de ese organismo, Guillermo García al tomar conocimiento de la oferta del joven en la web.

“Las condiciones técnicas del proceso de trasplante son imposibles de lograr eludiendo el Sistema Nacional de Trasplante de la República Argentina“ sostiene el comunicado emitido por el Cudaio Santa Fe.

García indicó además que la venta de órganos para trasplante en Argentina y en la mayoría de los países del mundo “está prohibida y penada por la ley“ y resaltó que el trasplante entre dos personas vivas “sólo está permitido para familiares hasta cuarto grado o parejas (cónyuges) de las personas (donante vivo relacionado).

El profesional explicó que hubo excepciones: “Hace pocos días en Rosario se registró la donación de un riñón por parte de una amiga a un paciente en diálisis, ambos oriundos de la ciudad de Pérez. En ese caso debió intervenir un juez para autorizar la donación. Esto es una excepción y no es una práctica que se aliente y sea aceptada por nuestra ley. La principal tarea de un juez en casos como éste es la de comprobar incontrovertiblemente que no existe comercialización del órgano“, explicó Garcia.

El Centro de Donación de Órganos intentó comunicarse telefónicamente con Sebastián, una hora después que la noticia se publicó en Rosario3.com. La llamada tenía como objetivo informarle el incumplimeiento legal, “entendiendo el estado de desesperación y seguramente de ignorancia que lleva a una persona a ofrecer un órgano por internet en nuestro país“, explican desde el organismo.

Además, se informó al responsable del sitio de remates en donde se encontraba este ofrecimiento los alcances del sistema legislativo y la prohibición de esta actividad, por lo que se procedió a darlo de baja inmediatamente.

Finalmente, el director del Cudaio aseguró que la donación de órganos y tejidos “es un acto y una entrega que no es posible de medir en términos económicos, no hay retribución económica posible y el valor humano y la retribución moral a este acto es la dimensión que nos comprende“.

Rosario3 – agosto de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Venta de órganos por internet en Argentina: Cudaio advirtió que es ilegal

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.