Operativo de vacunación gratuita contra la hepatitis B en Mendoza

vacunasMendoza, Argentina – Del 22 al 27 de abril, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas promovidas por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia  hará hincapié en la Vacunación Universal contra la Hepatitis B, incorporada como estrategia de inmunización en el 2012 por la Argentina. Comenzará el lunes 22, en centros de salud; hospitales y puestos móviles que recorrerán los departamentos del Gran Mendoza.

Con el fin de adherir y acompañar las acciones propuestas por la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza ha programado una serie de acciones intensivas a través del trabajo coordinado del Programa Provincial de Inmunizaciones y el Programa Provincial de Hepatitis Virales. A tal fin se han organizado tres semanas: la de la primer dosis en abril, la de la segunda dosis mayo y la de la tercer dosis en octubre

La vacunación gratuita contra la hepatitis B se realizará en centros de  salud y hospitales de la provincia; Puestos móviles que recorrerán los distintos departamentos; Personal del Servicio Penitenciario Provincial; Personas en contexto de encierro: penitenciarias, alcaidías y COSE; Pacientes del Hospital Carlos Pereyra.

Los puestos móviles estarán instalados de 10 a 17 en los siguientes lugares: El lunes 22, en la  Plaza departamental de Las Heras; el martes 23 en la Plaza departamental de  Luján; el miércoles 24 en la Explanada Municipalidad de Guaymallén; el jueves  25 en la Plaza departamental de Maipú; el viernes 26 en el Carril Rodríguez Peña Godoy Cruz  – a la altura oficinas de  Andesmar- en horario  de 10 a 20 y el Sábado 27 en el Vacunatorio Central Ciudad de Mendoza.

Hepatitis B

El virus de la hepatitis B altera el funcionamiento del hígado y activa el sistema inmunitario, el cual produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El virus de la hepatitis B se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus VIH. Sin embargo, el virus de la hepatitis B es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH

Las principales vías de contagio para la hepatitis B son:

  • Por contacto sexual no protegido
  • De la madre al hijo durante el parto
  • Por compartir jeringas
  • Por transfusiones contaminadas

Para protegerse contra la hepatitis B existe una vacuna muy segura y eficaz que se viene utilizando desde 1982, Desde entonces se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo. La vacuna  tiene una eficacia del 95% para evitar la infección crónica. La protección dura por lo menos 20años, y la Organización Mundial de la Salud no recomienda la administración de dosis de refuerzo.

Prensa Gobernación Provincia de Mendoza – Link

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Operativo de vacunación gratuita contra la hepatitis B en Mendoza

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.