Hepatitis C: Un padecimiento que está causando más muertes que el VIH

0000070522En diálogo con Hoy, el especialista gastroenterólogo platense, Daniel Cocozzella, afirmó que es la principal causa del cáncer de hígado.

Siempre que se habla de cura en cuestiones médicas, resulta por lo demás sensible y hay que manejarlo con muchísima precaución. En este caso, la hepatitis C, que se contagia por contacto con sangre infectada y afecta a 160 millones de personas en el mundo, puede provocar problemas hepáticos graves, como insuficiencia hepática, cirrosis y hasta cáncer de hígado, causando la muerte de medio millón de personas cada año, según expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad está causando más muertes que el SIDA, por cierto, en los países de la Unión Europea el número de fallecimientos relacionados con la hepatitis C superó en más de diez veces al de muertes causadas por VIH. Por lo que, se abre una luz de esperanza a partir del novedoso tratamiento contra la hepatitis C que fue recientemente presentado en el Congreso Internacional del Hígado (EASL 2014), en Londres, donde participó el médico gastroenterólogo platense, también Coordinador de la sección de Hepatología del Hospital Italiano de la ciudad, Daniel Cocozzella, quien afirmó a Hoy sobre los “los alentadores tratamientos que se presentaron allí, los cuales son más efectivos, más cortos y tienen menos efectos adversos al paciente“. Al tiempo que agregó: “Estos tratamientos –que tienen una tasa de curación del 96%- llegarán a nuestro país, probablemente, durante el próximo año“.

Esto cambia completamente la evolución de la enfermedad; se puede decir que la hepatitis C es la primera enfermedad hepática viral que tiene cura. Los nuevos tratamientos oscilarán entre los 80 mil y 120 mil dólares y recién llegarían a la Argentina a fines del 2015. Se espera que haya convenios para poder tener accesibilidad.

Más controles

“Según datos epidemiológicos, se calcula en Argentina que el 2% de la población tiene esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los pacientes desconocen la portación de hepatitis C“, informó el especialista. Por ello, es muy importante realizar los controles necesarios para detectar dicho virus, ya que “es una enfermedad silenciosa, que no provoca síntomas“.

Las personas con factores de riesgo son: “Usuarios de drogas endovenosa en cualquier parte de su vida, porque puede presentarse años posteriores; cirugías previas, la presencia de tatuajes“, entre otros.

Asimismo, el gastroenterólogo expresó que “el 80% de estas hepatitis –C- se convierten en hepatitis crónicas, lo que provoca cirrosis y posteriormente el cáncer de hígado“. Y finalizó resaltando que “la hepatitis C constituye la primer causa de la necesidad de trasplante hepático en el mundo“.

Diario Hoy – 27 de mayo de 2014 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C: Un padecimiento que está causando más muertes que el VIH

Etiquetas:


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. Alejandro Campos dice:

    Soy de Santiago Chile,Me diagnosticaron H.C. en el año 1999 y me trasplantaron Hígado en la Clínica Alemana en el año 2002 y un retlasplante en el 2003 desde ahí hasta ahora son una persona que actualmente trabajo a en una Administradora de pensiones llevando una vida Normal. Ahora hace 6 meses me dio una diabetes, que se dice la diabetes de los trasplantados pero me sirvió ya que había subido mucho de peso y ahora esta esta regularizada y sin hambre jejejeej, que es lo mejor. El año 2004 nació un hijo Gabriel Benjamin, que esta por cumplir los 10 años ahora en Julio, me volvi a casar el 2012 y mis tratamientos hata ahora va el tracolimus FK 510 2 Gms C12 H y nifidipino retard 20 C 12H..
    Esa es mi historia y estoy bien.

  2. mariucha dice:

    me dirijo a ustedes para contarles que a dos meses de terminar el tratamiento ,la obra social (o.s.e.c.a.c.) me deriva a PAMI , para continuar el tratamiento .Me parece muy injusto e inhumano.
    pregunto, se puede interrumpir????????.desde ya muchas gracias…..

    • Webmaster dice:

      Hola Mariucha, creemos que ningún tratamiento es bueno interrumpirlo, por algo se prescribe un medicamento para usarlo de la forma indicada, sin embargo una consulta con el médico puede disipar esta duda.
      De todas maneras si la obra social comenzó el tratamiento no comprendemos porque ahora lo deriva a PAMI
      Podés consultar sobre esto en http://www.hepatitisc2000.com.ar/foro
      Saludos