Hepatitis C – ArgentinaTratamientos con sofosbuvir acordados con el Ministerio de Salud

Comunicado de Prensa del Ministerio de Salud

descargaEl Ministerio de Salud de la Nación, sociedades científicas y ONG’s acordaron los criterios de inclusión de pacientes de todo el país que requieran un tratamiento inmediato de la hepatitis C crónica con esquemas libres de interferón.

Tras la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de dos registros de sofosbuvir 400 miligramos contra la hepatitis C, el ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNCHV), definió junto a sociedades científicas y ONG’s los criterios de inclusión de pacientes de todo el país para que reciban esquemas para hepatitis C crónica libres de interferón.

La cartera sanitaria nacional alcanzó el acuerdo con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped. También se establecieron los puntos referentes al seguimiento del paciente durante y después del tratamiento.

Luego de la aprobación de dos registros de sofosbuvir por parte de la ANMAT el pasado 30 de octubre, éste podrá comenzar a administrarse en combinación con las drogas daclatasvir y simeprevir para, en conjunto, constituirse como un tratamiento genuino. El sofosbuvir es una de las drogas de última generación aprobadas y recomendadas como primera línea de tratamiento para la hepatitis C crónica.

De esta manera, se podrán empezar a efectuar los tratamientos libres de interferón cuyo inicio estaba demorado a la espera del registro del sofosbuvir en el país. Por ese motivo, en una primera instancia se priorizará la administración de ese fármaco a pacientes que presentan estadios avanzados de enfermedad por hepatitis C crónica y que requieren tratamiento inmediato en todo el territorio nacional, principalmente aquellos con cirrosis hepática y con manifestaciones extra hepáticas asociadas a hepatitis C crónica clínicamente significativas.

Para un tercio de quienes presentan la condición de cirrosis hepática, el hecho de no recibir tratamiento en un corto período podría constituir un riesgo de vida.

Con este criterio de inclusión y seguimiento de los pacientes consensuado entre el Ministerio de Salud de la Nación y las diferentes sociedades científicas para una primera etapa de tratamiento, será el Estado nacional el que garantizará la ejecución del mismo, independientemente de la cobertura que posean los pacientes.

En la actualidad, la hepatitis crónica por virus C representa la primera causa de trasplante hepático y es una importante causa de muerte en pacientes con VIH.

Vacunas contra hepatitis A y B en el Calendario Nacional

Es importante destacar que además del acceso a los medicamentos, el Ministerio de Salud viene llevando adelante una activa política en relación a la prevención y el testeo de hepatitis. Las vacunas contra las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.

En 2003-2004 Argentina era un país de endemicidad intermedia alta y la hepatitis A era la primera causa de falla hepática fulminante y trasplante de hígado en niños. Desde la incorporación de la vacuna en forma gratuita para todos los bebés a los 12 meses en 2005, como una política de Estado, se observó una reducción del 88% de los casos de esta enfermedad en todas las edades y en todas las regiones, transformando a nuestro país en uno de baja endemicidad, y no se reportan trasplantes de hígado a causa del virus de la hepatitis desde marzo de 2007.

Respecto a la hepatitis B, en 2000 se comenzó a vacunar a los menores de un año, en 2003 a los adolescentes y a partir de julio de 2012, el Estado Nacional universalizó la vacuna a fin de que todos los ciudadanos puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.

A su vez, es objetivo del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales estimular y promover el testeo de las hepatitis B y C en la población general y en grupos específicos de riesgo. El equipamiento necesario, así como las determinaciones de reactivos de hepatitis, son distribuidos a través de las diferentes jurisdicciones a 62 laboratorios de todo el país.

En este sentido, la cartera sanitaria dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales. Tres laboratorios de referencia (Hospital Muñiz, Laboratorio Central de la provincia de Córdoba e Instituto ANLIS-Malbrán) concentran el procesamiento de las determinaciones, y el acceso a las mismas está contemplado para toda la población con cobertura pública.

Fuente: msal.gob.ar 9 de noviembre de 2015

Nuestro comentario: Este es un primer gran paso, que esperamos se resuelva con la urgencia que las personas lo necesitan, seguimos adelante junto al trabajo y campañas de ONG´s, sociedades y particulares para que todos podamos acceder al derecho del mejor tratamiento para hepatitis C que este indicado para cada paciente – Hepatitis 2000

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C – ArgentinaTratamientos con sofosbuvir acordados con el Ministerio de Salud

Etiquetas:


Comentarios (9)

Danos tu opinion

  1. NANCY dice:

    Gracias por estar con este grupo de pacientes que en verdad estamos perdidos, yo pregunto mi hijo tiene hepatitis autoinmune, los médicos del hospital de niños de la plata me dijeron que no tiene cura si tratamiento, la pregunta es hay algo nuevo ,se avanzo en esta área, mi hijo tiene esperanzas?

  2. Eliana dice:

    Mi caso es similar a los expresado por Romina el 16 de nov. Tengo VHC Genotipo 2.a, Fibrosis 2 . Por leucopenia sostenida, enfermedad autoinmune Tiroiditis Crónica de Hashimoto) y depresión anímica, sumado al síntoma de extrema fatiga día a día más notoria, el tratamiento con Interferon está contraindicado. Necesito la droga SOFosbuvir asociada a Daclatasvir ya existente en el país. ESTOY SIN TRATAMIENTOMi
    ¿pueden orientarme ? ¿Cómo proceder mejor ante obras sociales ?
    Muchas gracias

  3. Eliana dice:

    Mi caso es similar a los expresado por Romina el 16 de nov. Tengo VHC Genotipo 2.a, Fibrosis 2 . Por leucopenia sostenida, enfermedad autoinmune Tiroiditis Crónica de Hashimoto) y depresión anímica, sumado al síntoma de extrema fatiga día a día más notoria, el tratamiento con Interferon está contraindicado. Necesito la droga SOFosbuvir asociada a Daclatasvir ya existente en el país. ESTOY SIN TRATAMIENTO
    Mi Obra social UNR retuvo el pedido sin respuesta aún y mala recepción verbal del auditor (Rosario Dr Parodi) Otra O Social es IAPOs a la que acudiré mañana con todos los elementos, mientras me alcancen las fuerzas para hacerlo yo, la enferma y la reclamante ante la burocracia y la insensibilidad. ¿Me pueden orientar sobre el camino a seguir? ¿Cuándo ingresa la droga ? ¿ cómo tramitar mejor? Muchas gracias

  4. Romina dice:

    Hola, a mi esto de la aprobacion del sofosbuvir no me queda claro…mi marido tiene hepatitis C crónica, genotipo 2a/2c y con fibrosis grado 2 segun biopsia. El tratamiento indicado por el médico es por 12 semanas sofosbuvir 400 mg + ribavirina 200 mg.
    Esto esta aprobado? la prepaga debe cubrirle el tratamiento? No entendemos muy bien cómo es la cosa y con cada dia el esta peor, clínicamente, la hepatitis lo afectó muchísimo debido a una enfermedad que tuvo de joven y que dejó secuelas, que la hepatitis comenzó a descompensar. Necesitamos orientación y ayuda.
    Gracias

  5. karina dice:

    Para pacientes con hep c coinfeccion hiv corresponde el tratamiento?

    • Karina, hay combinaciones de medicamentos que se utilizan con mucho éxito en coinfección, sin embargo sería bueno que lo charles bien con tu médico especialista.
      Saludos

  6. José sosa dice:

    Muchas gracias.por el inmenso trabajo que realizan.Son una voz para todos los que deceamos Vivir y desarrollarnos en esta sociedad.
    Soy José ,desde el Año 1998 se nos diagnostico a mi esposa y a mi VIH y HCV.tenemos tres hijos 6 nietos,y desde aquel tiempo Servimos al progimo desde nuestra comunidad de Fe,La Iglesia Buenas Nuevas de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Muchas veces se torno dificil por las complicaciones,pero seguimos luchando tomados de la mano de Dios.
    Ambos trabajamos bajo relación de dependencia Sin poder compartir esta realidad con nadie mas que la flia e Iglesia.
    Hoy damos gracias a Dios por todos ustedes que pelearon esta buena batalla por tantos como nosotros que solo anhelamos ver crecer a nuestros hijos y nietos.
    Gracias ,Muchas Gracias! !! Oramos por todos ustedes…Los Amamos! !!
    José y Susy.
    Dios los Bendiga.

    • Hola José y Susy, primero que nada gracias! Nuestro trabajo es muy difícil de hacer y llevar adelante y sus palabras son muy alentadoras. Rscatamos una frace del mensaje:…”seguimos luchando!…
      Esto los llevará sin dudas a objetivo de estar mejor, les enviamos fuerzas y un gran saludo. Gracias por participar!