Estudio experimental sugiere que el mate protege el hígado

2382544725_d402e7d9b5

Los estudios sobre la yerba mate y sus posibles beneficios sobre el hígado aun son estudios pequeños que por ahora sugieren estos beneficios, lo mismo ha sucedido últimamente con los estudios realizados al café buscando los mismos beneficios, esperamos que pronto haya estudios mayores para poder saber si tenemos tan cerca a un aliado natural que ayude a cuidar nuestro hígado – Hepatitis 2000

El mate es rico en polifenoles, compuestos que poseen capacidad antioxidante en el organismo.

En un estudio experimental en ratones, investigadores de las Universidades de San Francisco y Sao Paulo, en Brasil, sugieren que el consumo de mate (Ilex paraguarienses) protege al organismo -en especial al hígado- de la oxidación de los ácidos grasos no saturados.

El mate, una planta originaria de las regiones subtropicales de América del Sur es una bebida ampliamente consumida, sobre todo en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Según el “British Journal of Nutrition”, el mate fue administrado por vía oral a ratones de laboratorio durante 60 días y se evaluaron los cambios producidos en los lípidos del suero y en la composición de los ácidos grasos en el hígado y en el riñón.

MATE
En los ratones a los que se administró mate, se demostró que la mezcla de sustancias antioxidantes presentes en esta bebida protegía a los ácidos grasos no saturados (PUFA) en el hígado, como sugiere su aumento en este órgano.

03

Por el contrario, en los animales a los que sólo se les administró agua, el contenido de estos ácidos era menor, ya que fueron más susceptibles a la acción oxidante de los radicales libres de oxígeno.

Existen dos familias de ácidos grasos poli-insaturados (PUFA), los ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega-3, derivadas respectivamente de dos ácidos grasos esenciales: el ácido linoleico y el ácido alfa-linoleico. Se denominan esenciales porque no son fabricados en el organismo y necesitan ineludiblemente ser facilitados con la dieta.

Se trata de una bebida rica en polifenoles, compuestos que poseen una beneficiosa capacidad antioxidante en el organismo humano.

La conclusión de los autores es que sus resultados sugieren que el tratamiento con mate protege de la oxidación a los ácidos grasos insaturados (PUFA) y pueden ejercer un efecto protector selectivo en el organismo, de modo especial en el hígado.

La Tercera – 26 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Estudio experimental sugiere que el mate protege el hígado


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. Tatiana dice:

    Los saludo y les consulto, tengo el higado medio graso, porque sufro de hipertesion, y colesterol alto, mi higado tien en poco proporcion la grasa x eso es solo medio graso, me gusta tomar mate pero no se si deba o si hay alguna yerba mate tipo cachamate que pueda tomar y asi protege mi higado?
    gracais x su pronta rpsta, ya que hace como 2 meses que no tomo mate y lo extraño. gracias.

  2. Eduardo dice:

    Javier, el artículo se refiere a la yerba mate, a la planta, no a la costumbre de beberla en calabaza con bombilla, si dudas que beberla de esa forma puede prestarse a contagios, es una costumbre ancestral cultural que hoy es discutida por lo que tu comentas.
    La hierba en si, aparentemente tendría propiedades medicinales que aún hay que comprobar
    saludos

  3. Javier Vitali dice:

    Perdón, pero, ¿que el tomar mate protege al hígado?

    (1) Habría que estudiar si es así en las cantidades que se toman, como similarmente sucede con el tema del vino…

    (2) El pasarse la boquilla del mate de unos a otros, como se acostumbra hacer en Argentina, incluso entre completos desconocidos, ¿no favorece enormemente -sobre todo a nivel masivo- el CONTAGIO de la hepatitis?

  4. teresa mosquera dice:

    A los 81 años se me declara la HC- genotipo 2.Elijo al más renombrado de los Infectólogos de Córdoba y entrevisto al HepatólogoNº1-Con la inquietud lógica compruebo que”la HC es tratada como algo muy light pero con altos honorarios.Análisis,tardan un mes.Dieta:no alcohol-Comida sana-Control:cada4 meses…Ningún medicamento.Sólo Hepatalgina, Sertal, Parac, paracetamol-No aclaran qué hacer si hay hemorragias,infecciones,etc.Tel con horario,dejar mensaje,devacaciones,congreso…¿MédicoReemplazante?No lo hay…¿Será porque soy vieja y bueno..ya viví bastante?Centros de ayuda o contención?-Qué va…Eso no existe en la Docta…Médicos de la Mutual…¿quién se anima?Gracias a un primo de España consigo orientación
    asesoramiento sobre el tema y una lista de comidas,recetas,
    que son las que hacen llevadera la enfermedad, e informes sobre avances y estudios que se realizan en hospitales de la península.Hasta descubrimos platos riquísimos.¿Qué pasa con nuestros médicos?No tengo dudas que esos como mi padre,ya no existen.Claro,eran los de otras épocas,las de la gente educada,cuando el médico era el que amaba su profesión y atendía a ricos y a pobres por igual.Ah!Y en los claustros de la Universidad, se estudiaba,se enseñaba,se practicaba porque se vivía con principios éticos.