Consumo de cannabis, hepatitis C y diabetes.

Identifican una asociación inversa entre el consumo de cannabis y la diabetes en la infección crónica por hepatitis C

hojas de cannabis y su composición química

En un gran estudio transversal de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), el consumo de cannabis se asoció inversamente con la diabetes, según los resultados de la investigación presentados en la reunión de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado celebrada en noviembre de este año, en Boston, Massachusetts.

El cannabis puede beneficiar los resultados de la progresión de la enfermedad hepática en personas con infección crónica por el VHC.*

Sin embargo, la literatura existente respalda una menor probabilidad entre las personas que estaban coinfectadas con VIH y VHC y que informaron haber usado cannabis para desarrollar resistencia a la insulina.

Investigación
reunión del hígado Boston 2019 - liver meeting

Para comprender mejor si el consumo de cannabis está relacionado con la presencia de diabetes en personas con infección crónica por el VHC, los investigadores realizaron un estudio de pacientes con VHC (N = 9874) de una cohorte multicéntrica nacional francesa.

Evaluaron la relación entre la presencia de diabetes y las características de los pacientes en el momento de la inscripción, incluidos los factores de comportamiento como el tabaquismo, el consumo de cannabis y alcohol, y el consumo de café, utilizando modelos de regresión logística multivariable.

La mediana de edad de la población de estudio al momento de la inscripción fue de 56 años (rango intercuartil, 50-64 años). En general, el 13,4% de los pacientes tenía diabetes y el 37,0% informó haber usado alguna vez cannabis.

Hallazgos

El consumo de cannabis durante toda la vida se asoció inversamente con la diabetes, con un odds ratio (OR) de 0,71 (IC del 95%, 0,60-0,83) después del ajuste para varias variables.

taza de cafe

Las características de comportamiento que se asociaron con una mayor probabilidad de tener diabetes incluyeron fumar tabaco (OR, 1.22; IC del 95%, 1.05-1.42) y abstinencia de alcohol (OR para no bebedores versus bebedores, 1.42; IC del 95%, 1.25-1.62).

Por el contrario, el consumo excesivo de café, definido como ≥3 tazas por día, se asoció con menores probabilidades de tener diabetes (OR, 0,85; IC del 95%, 0,74-0,98).

Conclusión de los autores

«Estos resultados hacen eco con los anteriores que sugieren beneficios potenciales del consumo de cannabis con respecto a las enfermedades metabólicas y hepáticas «, escribieron los investigadores, y agregaron que se necesita más investigación «para dilucidar un posible vínculo causal y arrojar luz sobre los compuestos y mecanismos del cannabis involucrados en dicha relación . «

Articulo relacionado:Estudian si el consumo de café y cannabis puede proteger al hígado

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infectous disease

Referencia:Barré T, Nishimwe M, Protopopescu C, et al. El consumo de cannabis se asocia inversamente con la diabetes en pacientes con infección crónica por el VHC (cohorte ANRS CO22 Hepather).
*Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario