Delegación de Vietnam pide ayuda en Valencia para luchar contra enfermedad hepática

Los políticos asiáticos se entrevistaron con el profesor Mas Coma, que es el coordinador internacional de la OMS contra la fascioliasis.

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA – Un delegación oficial del Gobierno de la República socialista de Vietnam se trasladó a mediados de julio a Valencia para entrevistarse con el catedrático, presidente de la Federación Europea de Parasitología y consultor de la Organización Mundial de la Salud, Santiago Más Coma, y solicitar su asesoramiento y ayuda en la erradicación de la epidemia de fascioliasis que sufre el país asiático, que causa cuatro mil hospitalizaciones al año, aunque este dato solo es la punta de iceberg de la expansión de esta zoonosis entre la población. El gobierno ha decretado la alerta.
Esta enfermedad parasitaria que causa importantes daños en el hígado y deteriora el sistema inmunitario es una de las patologías emergentes que han comenzado a expandirse por la acción del cambio climático, declaró a Levante-EMV el profesor Mas Coma, que es el delegado internacional de la OMS para luchar contra esta enfermedad.
En Vietnam durante el siglo pasado solo se identificaron dos casos, pero en los últimos años la infección ha crecido como la espuma hasta tal extremo que los responsables del país han lanzado un SOS a este experto, que es el número uno del mundo en la vigilancia y control de esta helmintiasis.

Primera inspección de la OMS
Desde 2007, la OMS colabora con el país asiático. De hecho, fue en esa fecha cuando la organización mundial envió al catedrático de Parasitología de la Universitat de Valencia a que inspeccionara el país para conocer el alcance de la infección. La existencia de tres climatologías distintas en este alargado país (Hanoi, frío; en el centro, clima benigno en Ho Chi Minh, calor) era una barrera, de hecho, para la expansión de la enfermedad, pero después de un mes en el país para recabar datos, el profesor Mas Coma concluyó que la epidemia ya era una realidad.
La situación desde entonces ha empeorado de tal manera que los responsables vietnamitas ya no califican de epidemia sino de endemia.

La importación de ganado
"Cuando lo detectas ya es demasiado tarde", refirió el profesor Mas Coma. La importación de ganado de India y Reino Unido que no se sometió a cuarentena ha sido crucial en la propagación de la enfermedad, ya que las ovejas, cabras y vacas actúan como reservorios del parásito.
Y en este sentido, lo primero que ha aconsejado el especialista a la legación oficial es que se detengan las importaciones de animales y que se pongan en cuarentena.
Mas Coma ha recomendado que se hagan encuestas en las ciudades, en las zonas rurales y sobre todo a los niños en las escuelas para tener una aproximación del número infectados, ya que los menores de cinco años son los más perjudicados por esta zoonosis que corroe su sistema inmunitario y el hígado.

El Levante – agosto 2009 – clic para leer la nota

Archivado en:Inicio » Varios » Delegación de Vietnam pide ayuda en Valencia para luchar contra enfermedad hepática

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.