Resumen de lo sucedido en el Consenso Argentino de Hepatitis C 2007

Consenso Argentino de Hepatitis C 2007, nuestra mirada como organización de personas afectadas por el HCV

100_0456 El día 27, 28 y 29 de septiembre se realizó el Consenso Argentino de Hepatitis C 2007, con la organización de la MÁS INFORMACIÓN – CLIC AQUÍ (Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado), el desarrollo de la reunión científica fue impecable, el consenso transcurrió en las instalaciones del complejo cultural La Plaza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asistieron hepatólogos, infectólogos, virólogos y otros profesionales médicos de diferentes provincias argentinas, destacamos también la participación de grupos y organizaciones de personas afectadas por hepatitis C, así como la asistencia de autoridades de salud.

Su desarrollo

Los dos primeros días se escucharon las disertaciones científicas sobre los temas seleccionados para el consenso, los cuales estaban referidos a epidemiología y profilaxis; virología y diagnóstico; clínica de la enfermedad y tratamiento.
Luego de cada sesión de temas tiene lugar el debate científico público cuyas referencias serán tomadas en cuenta para las conclusiones finales, que son elaboradas el 3er y último día del consenso a puertas cerradas y como tarea de los mejores especialistas del país coordinadores de los temas presentados.

Ya se ha elaborado el documento final del consenso de este año, en los próximos días estará listo para su distribución y en él podremos leer las últimas novedades investigadas por los hepatólogos argentinos, expuestas en el consenso y que constituirán el nuevo texto de referencia sobre situación actual de la hepatitis C, profilaxis, diagnóstico y tratamiento, indicado para todos los sectores de salud involucrados en la atención de personas con hepatitis C en nuestro país.

Algunos puntos sobresalientes desde una mirada no médica.

100_0471 La pluralidad de los temas abordados en cada sesión, la claridad y el respaldo científico de cada trabajo presentado así como el altísimo nivel científico internacional de nuestros especialistas, es algo que conocemos y que no queremos dejar de destacar en este resumen.

Dada la cantidad de información que se expuso es difícil resumir en pocos puntos importantes. De todas formas compartimos algunas consideraciones importantes escuchadas en las disertaciones o debates:

1- La prevalencia de la hepatitis C en la población general argentina ha sido escasamente estudiada, no hay campañas de información, ni de detección pública; las pocas poblaciones estudiadas arrojan un índice alarmante que va desde el 2,2% al 11 %. La detección en bancos de sangre es estable en los últimos años lo cual no es indicativo de prevalencia poblacional, ya que el estricto control a través de encuestas previas a la donación hace que solo concurran personas sanas, aún así el HCV en bancos de sangre sigue siendo el 2%.
La personas con HIV coinfectadas con el virus C o B son más del 55% en nuestro país.
2- La importancia de la vía de trasmisión nosocomial, la esterilización y reutilización de material desechable por falta de una provisión adecuada de material descartable en los hospitales públicos agravan esta situación, así como la falta de información general de la enfermedad en profesionales de la salud de atención primaria de todo el país y en la población en general.
3- El grupo poblacional de mayor detección son personas de 60 años que acuden a la consulta ya con daño hepático producido por el virus C. Se insiste en la detección temprana de la enfermedad.
4- El tratamiento indicado con Interferón Peg- + Ribavirina sigue siendo la opción principal de tratamiento; para pacientes no respondedores son posibles otras acciones como el Interferón de consenso, adicionar amantidine al Inter.-Peg + Ribavirina o Interferón unido a albúmina. Los inhibidores de proteasa o inhibidores de polimerasa son aún esperanzas futuras para adosar a los tratamientos actuales.
5- El tema de los efectos adversos del tratamiento tuvo un minucioso análisis, destacando que hay que utilizar todos los elementos disponibles tanto farmacológicos como psicosociales, permiten una mejor tolerancia del tto , mejorando la calidad de vida y una realización óptima del tratamiento. Se destacó el manejo de efectos hematológicos para evitar lo más posible la reducción de dosis de tto. Indicado.

Otro punto importantísimo del Consenso fue la Mesa de debate con representantes de grupos y asociaciones de personas con hepatitis C y la Mesa con autoridades sanitarias. Esta apertura de participación en un evento específicamente científico demuestran la preocupación de los médicos de la AAEEH por arribar a un consenso sobre diagnóstico y tratamientos para la hepatitis C contemplando la realidad social y dificultades de quienes los reciben y solicitar la urgente necesidad de medidas sanitarias nacionales para que todas las personas accedan a la posibilidades de diagnóstico y tratamiento que hoy tienen esta enfermedad.

La situación de quienes vivimos con hepatitis C en Argentina

100_0462 La realidad de quienes vivimos con hepatitis C fue expuesta en importantes trabajos del Consenso .Se habló de hepatitis C en un contexto bio-psico-social, se vio la realidad de quienes necesitan tratamientos y no acceden a ellos o acceden “a medias“, siendo victimas del escaso interés que muestra el estado en solucionar la profunda problemática del HCV en Argentina.

Quienes hoy necesitan un diagnostico, quienes tienen indicado un tratamiento, quienes necesitan estudios de control del tratamiento o medicación anexa para tolerar mejor el tratamiento viven enfrentados a la realidad burocrática que les demora interminablemente o prohíbe el acceso a estas prestaciones.

Las personas que vivimos con HCV no tenemos los mismos derechos que las personas que viven con otras enfermedades, no hay un marco legal que especifique el acceso a un tratamiento completo (pre, intra y post tratamiento), el Plan Medico Obligatorio (PMO) indica tímidamente algunos derechos insuficientes que nos posibilitan obtener con dificultad las drogas para los tratamientos y prestaciones en algunas ocasiones.

El absurdo de la discriminación produce hechos como el que describimos a continuación:
Mientras una persona coinfectada (Ej: HIV + HCV) tiene un rápido acceso a conseguir su tratamiento contra la hepatitis C, una persona monoinfectada (solo hepatitis C) debe recurrir más a la justicia que al médico para obtener su medicación o que le realicen los estudios de diagnósticos necesarios .El estado no contempla su situación como lo hace con las personas coinfectadas.

Las personas con hepatitis C no tienen los mismos derechos constitucionales que el resto de las personas?
Aquellas personas que logran obtener la medicación, tienen serios inconvenientes para controlar adecuadamente la evolución del tratamiento por falta de reactivos para realizar PCR y otros estudios, así como también son interrumpidos los tratamientos por falta de provisión de drogas en tiempo adecuado.

No existe un Plan Nacional de Hepatitis Virales que organice y regule adecuadamente la atención, diagnóstico y tratamientos en todo el país. No tenemos una ley como tiene el HIV Sida, hay un vacío que dificulta la obtención de prestaciones medica vitales, y no hay voluntad política de cambiar esta situación, el daño que se ocasiona va desde afectar la calidad de vida de la persona que vive con hepatitis C, a poder provocarle daños que comprometen su vida.

Las autoridades de salud argentinas. Tímida presencia y ninguna solución inmediata a la grave problemática de acceso a diagnostico y tratamientos para toda la población

100_0558 La asistencia de autoridades de salud ha sido uno de los puntos que ya destacamos de este Consenso HCV 2007, no siempre las autoridades se presentan y se exponen a una mesa de debate, debemos remarcar este hecho aunque la reunión no haya traído las noticias que esperábamos.

En el debate estuvieron presentes, el Dr. Hugo Fernández -Director Nacional de Programas Sanitarios, el Dr. Carlos Falistocco – coordinación del Programa Nacional de la Lucha contra el Sida e ITS y el Dr. C. W. García – Director del Centro de Hemoterapia de Mar del Plata perteneciente al Plan Nacional de Sangre.

Lamentablemente el mensaje que deja el Ministerio de Salud a través de sus representantes es el mismo de las reuniones y comunicaciones que hemos tenido desde HCV Sin Fronteras. El Dr. Fernández argumentó tímidamente sobre las acciones actuales del estado contra la hepatitis C, como el control serológico en bancos de sangre, y el acceso de las personas con coinfección HIV-HCV a diagnósticos y tratamientos. Nuevamente evidencia la discriminación a las personas monoifectadas.

Sus palabras continúan explicando acciones insuficientes contra la hepatitis C y B y postergando la realización del Plan Nacional de Hepatitis Virales, requerido por la comunidad científica y la sociedad civil desde hace años, y demostrada su imperiosa necesidad de aplicación urgente, en una impecable disertación realizada en el Consenso por el Dr. Federico Villamil, Jefe de Hepatología y director médico de Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro.

Conclusiones

El Consenso Argentino de Hepatitis C 2007 nos ha dejado la seguridad de que se estrecha el camino que tiene el virus (HCV) para continuar su cadena de trasmisión, el trabajo realizado por los médicos de nuestro país es impecable y del máximo nivel internacional.
Hemos visto médicos comprometidos con la problemática que nos afecta a quienes vivimos con el virus, y comprometidos especialmente con la prevención de esta enfermedad aún sin vacuna.

Desde nuestro lugar como organización de la sociedad civil, deberemos realizar reclamos de mayor magnitud, habiendo agotado las posibilidades que da un dialogo abierto, deberemos continuar con las acciones que se necesiten para que se cumpla plenamente nuestro derecho a la salud, sin discriminación de ningún tipo
Esperamos que el estado ponga al sistema de salud a la altura de las circunstancias que le exige la pandemia de hepatitis C

Daniel Díaz – prensa Hepatitis C 2000 – Fotos del Consenso

Redacción Hepatitis C 2000 – 01/10/07 – Creative Commons – se puede reproducir citando fuente autor y link.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Resumen de lo sucedido en el Consenso Argentino de Hepatitis C 2007


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.