Alentadoras noticias sobre hepatitis B y hepatitis C en provincia de Buenos Aires

El jueves 22/07/10 la Fundación HCV Sin Fronteras (Pinamar) participó de una nueva reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, encontrando importantes novedades para los bonaerenses que están afectados por una hepatitis viral B ó C y para la población en general en lo que se refiere a prevención y promoción. Por lo pronto podemos adelantar que se ampliará la cantidad de hospitales en la provincia que hoy llevan adelante la campaña de detección de hepatitis B y hepatitis C, se instrumentará un protocolo de atención para personas coinfectadas HIV y hepatitis, se instrumentará una efectiva red de laboratorios para realizar genotipos y carga viral y se trabajará para garantizar la provisión de tratamientos necesarios. Vemos que el ministerio quiere optimizar lo realizado actualmente contra las hepatitis virales, y redoblar el esfuerzo para provocar cambios que se manifiesten en la prevención, y mejor calidad de vida de quienes hoy están afectados por hepatitis B ó C, con participación directa de los sectores vinculados a la solución de la problemática de las hepatitis virales, conocer a través de estas políticas el real impacto que estas enfermedades tienen en la provincia de Buenos Aires.

Desde  la primera reunión solicitada por la fundación HCV Sin Fronteras al ministerio, luego de una sucesión de ideas aportadas por todos quienes participamos, se concluyó en realizar el próximo 28 de julio una reunión de consenso, con mayor cantidad de representantes de sectores vinculados a la búsqueda de soluciones a la problemática de las hepatitis virales. En esta próxima oportunidad asistirán además de las autoridades del ministerio, diferentes representantes de hospitales, representantes de sociedades Médicas, hepatólogos, ONG´s de pacientes, se consensuará la problemática actual de estas enfermedades en la provincia y los primeros y urgentes pasos a dar para encaminar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Los pacientes tenemos un espacio muy importante dentro de este “nuevo empujón“ para solucionar problemas de quienes vivimos con el virus de una hepatitis o con alguna consecuencia por haber estado infectado, también para quienes están en tratamiento, y para optimizar la prevención.
Sabemos que estos cambios no sucederán de la noche a la mañana, pero vemos que ya hay acciones concretas en este sentido (campañas, protocolos, etc.). Esto conlleva también a un relevamiento de la situación, optimización de recursos, y tanto más que requiere la estructura de la salud pública para que llegue en forma general a los hospitales y a los pacientes. Por eso acompañaremos esta espera, lo que significa que participaremos de este proceso para que se haga realidad en el menor tiempo posible.

Es importante destacar que la próxima reunión se realizara el 28 de julio, el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B  elegido en la ultima 63 Reunión Anual de la Asamblea Mundial de la Salud, para ser el Día Mundial de la Hepatitis.
La necesidad de contar con un día de concientización mundial, fue solicitada a la Organización Mundial de la Salud por 280 ONG´s que trabajan contra las hepatitis virales en más de 50 países y resuelto favorablemente en la última Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2010.
Hasta este año las agrupaciones de pacientes en conjunto conmemorábamos el día mundial de la hepatitis los días 19 de mayo, instaurado por ONG´s de pacientes en conmemoración de las primeras acciones de concientización pública realizadas por ellos en los años 90.  A partir de ahora el 19 de mayo conmemorará el día de la lucha contra estas hepatitis, por esto HCV Sin Fronteras instituirá un premio que se otorgará ese día a quienes hayan realizado tareas relevantes en el campo de la lucha contra la hepatitis en Argentina. Y el 28 de julio realizaremos campañas de información y prevención pública incentivando la participación de instituciones y gobiernos de todo el mundo.

Siempre en nuestra tarea, por una salud sin fronteras
Eduardo Pérez Pegué – Director ejecutivo Fundación HCV Sin Fronteras, director Hepatitis C 2000

Copyleft: Está permitido reproducir o citar este artículo citando fuente y autor

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Alentadoras noticias sobre hepatitis B y hepatitis C en provincia de Buenos Aires

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. TERESA MARCOS dice:

    Que significa Genotipo, y debemos pensar que en una hepatitis c, que aparentemete el hígado esta en evolución estasble, somo debemos de prevenir. Con médicamentos o con alimentos.

  2. fabiola dice:

    gracias por estar siempre mandandonos informacion, cariños