Alarma en Guatemala por cientos de casos de hepatitis A

El Ministerio de Salud de Guatemala mantiene un estado de alarma por la rápida propagación de la hepatitis viral tipo A, que suma hasta el momento mil 700 casos en varios departamentos del país, dijeron hoy fuentes periodísticas guatemaltecas.

En declaraciones al diario Prensa Libre, el jefe del Departamento de Vigilancia del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ministerio de Salud, Manuel Sagastume, confirmó 167 casos positivos en Sacatepéquez; 164 en Quetzaltenango; 152 en San Marcos; 131 en Huehuetenango (frontera con México) y 144 en municipios del central departamento de Guatemala. Sagastume dijo que el resto de casos fue detectado en otras regiones del país.
La alarma permite enfocar recursos financieros del gobierno para controlar el avance del brote.

El funcionario añadió que las distintas alertas que declara la entidad -éxito, seguridad, alarma y epidemia- tienen sustento en la información de los últimos cinco años, lo que permite comparar la evolución de las enfermedades en el país.

En 2009 fueron detectados mil 61 casos de hepatitis A, lo que mantiene la alarma por esa enfermedad en municipios del oriente de Guatemala como San José y Santa Catarina Pinula. Este año se han registrado siete casos de esa enfermedad.

Spanish News – 07/2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Alarma en Guatemala por cientos de casos de hepatitis A

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.