Tratamiento para hepatitis C. Acuerdo entre Abbvie y Medicines Patent Pool

Amplian el acceso al tratamiento para hepatitis C. Acuerdo de Abbvie y Medicines Patent Pool

Medicines Patente Pool firmó un acuerdo con la empresa AbbVie para ampliar el acceso al tratamiento clave de la hepatitis C , glecaprevir/pibrentasvir ( Mavyret)

Medicines Patent Pool (MPP) ha anunciado hoy un nuevo acuerdo de licencia con AbbVie para glecaprevir / pibrentasvir (G / P), un tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las personas que viven con hepatitis C crónica (VHC). La licencia permitirá a los fabricantes de calidad garantizada desarrollar y vender medicamentos genéricos que contienen G / P en 99 países de bajos y medianos ingresos (LMIC) a precios asequibles, lo que permitirá el acceso y la ampliación del tratamiento .

( Argentina no esta incluída, no es un país considerado mundialmente de bajos o medianos ingresos, en Sudamérica solo esta incluida Bolivia en el acuerdo)*

“G / P es una terapia prioritaria para la concesión de licencias para el MPP, por lo que este acuerdo con AbbVie es una muy buena noticia para la salud pública”, dijo la Dra. Marie-Paule Kieny, Presidenta de la Junta de Gobierno del MPP. “Es una nueva opción realmente importante para una proporción significativa de pacientes con VHC en todo el mundo. Al igual que con las licencias MPP anteriores, esperamos facilitar el acceso a las versiones genéricas de este producto lo más rápido posible en la mayor cantidad de territorios posible “.

G / P es un régimen de combinación pan-genotípica totalmente oral una vez al día y se aprobó originalmente en 2017. Ha logrado altas tasas de curación (SVR12) del 98 por ciento en pacientes no cirróticos sin tratamiento previo en los seis genotipos. del virus. Es recomendado por la OMS como tratamiento de primera línea durante ocho semanas en pacientes no cirróticos sin tratamiento previo. Los pacientes sin tratamiento previo con cirrosis hepática compensada requieren un curso de tratamiento de 12 semanas.

Además, el régimen también está indicado para su uso en pacientes con VHC con cualquier grado de insuficiencia renal, incluidos los pacientes en diálisis. A nivel mundial, se estima que entre el cinco y el diez por ciento de todas las personas que viven con una infección crónica por el VHC padecen una enfermedad renal y este tratamiento será muy útil para ellos. Hay 95 países y cuatro territorios incluidos en la licencia MPP / AbbVie para G / P en este momento.

Lo que dicen los socios del acuerdo :

“Es fundamental para nuestra visión en AbbVie desarrollar terapias, como nuestro tratamiento pan-genotípico contra el VHC, para las enfermedades más graves y brindar acceso a esos tratamientos. Nos complace haber alcanzado el acuerdo de hoy con el MPP “.
Laura Schumacher, Vicepresidenta Ejecutiva, Asuntos Externos, Asesora General y Secretaria Corporativa, AbbVie

“El nuevo acuerdo es un paso importante para lograr la eliminación de la hepatitis C en todo el mundo. “Instamos a los gobiernos nacionales a tomar medidas ahora para poner a disposición de los millones de personas necesitadas tratamientos curativos”.
Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH y Programa Global de Hepatitis, Organización Mundial de la Salud

“Unitaid apunta a maximizar la respuesta de salud pública permitiendo un acceso equitativo a una mejor salud para todos. “Acogemos con satisfacción este acuerdo entre el MPP, un concesionario Unitaid, y AbbVie, que acelerará una respuesta más efectiva contra el VHC en todo el mundo”.
Lelio Marmora, Director Ejecutivo, Unitaid

“Con más de un millón de vidas al año, la hepatitis viral es uno de los principales desafíos de salud pública del mundo y afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en los LMIC. Por lo tanto, el acceso a tratamientos seguros, de calidad garantizada y asequibles para todos, debe ser el objetivo fundamental de la comunidad de salud pública. Este es un gran paso en esa dirección. El siguiente paso es ver más territorios incluidos en el acuerdo. Cada paso hace que el sueño de la eliminación de la hepatitis C sea más real “.
Raquel Peck, CEO de World Hepatitis Alliance

* Ver acuerdo en inglés clic aqui 

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Medicinespatentepool – Nota completa en inglés

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario