La hepatitis C es detectable en el fluido rectal y nasal

La hepatitis C es detectable en el fluido rectal y nasal, lo cual refuerza la hipótesis de la trasmisión en compartir elementos para inhalar drogas y el coito anal sin protección

Se pueden encontrar altos niveles de virus de la hepatitis C (VHC) en los fluidos rectales y nasales de personas con altas cargas virales de hepatitis C, incluso cuando no hay sangre, informaron investigadores austriacos el domingo en la Reunión de Hígado de AASLD de 2018 .

Los hallazgos refuerzan la posibilidad de la transmisión del VHC al compartir billetes enrollados u otros materiales para inhalar drogas. También apoyan la hipótesis de que el sangrado rectal no es necesario para la transmisión sexual del VHC durante el coito anal.

Los hallazgos fueron presentados por el Dr. David Chromy de la Universidad Médica de Viena en nombre del Grupo de Estudio de VIH y Hígado de Viena.

Investigaciones anteriores han demostrado que en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que tienen hepatitis C y coinfección por VIH, el VHC puede detectarse en el semen y se asocia con una mayor carga viral del VHC en la sangre. Un estudio de hombres que tienen sexo con hombres con coinfección en Nueva York encontró que aproximadamente la mitad tenía VHC detectable en su fluido rectal y esto se asoció con tener una alta carga viral de VHC.

El nuevo estudio analizó los niveles de ARN del VHC en el fluido rectal y el fluido nasal en 47 adultos (23 que tienen relaciones sexuales con hombres, 17 hombres heterosexuales y 7 mujeres), 42 de los cuales eran VIH positivos. Se requirió que los participantes tuvieran carga viral detectable de VHC (ARN) en la sangre. La mediana de la carga viral de VHC de los participantes fue de 6,03 log UI / ml (poco más de 1 millón de UI / ml). Treinta y dos por ciento de los participantes fueron infectados con el VHC. El Dr. Chromy dijo que la mayoría de los casos de infección aguda se detectaron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Se tomaron muestras de líquido rectal y nasal mediante hisopos y el estudio excluyó a cualquier persona con una infección rectal o nasal u otra afección que pudiera contaminar el hisopo con sangre. (Se tomó una muestra de líquido rectal de la membrana mucosa que recubre el recto).

El setenta por ciento de los participantes proporcionaron al menos una muestra rectal o nasal que resultó positiva para el ARN del VHC. Los participantes tuvieron algo más de probabilidad de proporcionar una muestra nasal positiva (62% de todos los participantes) que una muestra rectal positiva (47% de todos los participantes). La carga viral mediana fue significativamente mayor en las personas que dieron positivo (6,28 log UI / ml frente a 4,08 log UI / ml; p <0,001). La mediana del ARN del VHC fue mayor en las muestras nasales (2,76 log UI / ml) que en las muestras rectales (1,78 log UI / ml). Estos niveles de VHC serían suficientes para transmitir el virus.

La detección del ARN del VHC no dependía del estado del VIH, de la infección reciente por el VHC o de la posible ruta de adquisición.

Treinta y dos participantes en el estudio proporcionaron información sobre los posibles riesgos para la adquisición o transmisión del VHC durante los seis meses anteriores. El sesenta y nueve por ciento reportó el uso de drogas nasales y poco menos de la mitad de estos participantes reportaron haber compartido equipos de detección. El 31% informó el uso de drogas inyectables, pero compartir el equipo de inyección era mucho menos común que compartir el equipo de detección (6%).

Dos tercios informaron tener relaciones sexuales anales receptivas, pero solo el 6% informó el uso frecuente de condones.

El Dr. Chromy dijo que “las relaciones anales sin protección y el intercambio de herramientas para detectar drogas representan prácticas de alto riesgo para la transmisión del VHC en pacientes virémicos”, y que se debe advertir a los pacientes sobre los riesgos potenciales.

Referencia:Chromy D et al. El ARN del VHC es fácilmente detectable en los fluidos nasales y rectales de pacientes con viremia alta. AASLD Liver Meeting, San Francisco, resumen 202, 2018

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Aidsmap

Archivado en:

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Yamilet dice:

    Hola buenas noches, me gustaría preguntarle si una persona q fue diagnosticado con hepatitis A puede más adelante desarrollar hepátitis C?

    • Hola Yamillet, se llaman igual pero son enfermedades distintas. Podés tener adquirir hepatitis C o hepatitis B ,a pesar de haber tenido hepatitis A.Ingresa en nuestro sitio y podés conocer la diferencia de estas hepatitis que se llaman igual pero son totalmente distintas. La única similutud es que atacan el hígado https://hepatitis2000.org/

Deja tu comentario