Riñones con hepatitis C, funcionan tan bien como otros sin,en el post trasplante

Los riñones infectados con hepatitis C funcionan tan bien como otros después del trasplante, según un estudio publicado en el Journal of the American Society of Nephrology

riñones en manos de un médico

Los riñones de donantes infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) funcionan tan bien como los riñones no infectados durante el primer año después del trasplante, según un nuevo estudio de Penn Medicine, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

El análisis de los receptores de trasplante de riñón en los Estados Unidos, publicado en el Journal of the American Society of Nephrology, también revela un aumento triple en el número de centros de trasplante que usan riñones infectados con VHC y un cambio importante en la forma en que se asignan los órganos.

Ha habido un cambio dramático en la forma en que los médicos usan los riñones donados infectados con hepatitis C que solían desecharse.

Más centros de trasplantes están dispuestos a usar riñones infectados con hepatitis C. Eso puede parecer riesgoso, pero con los avances en el tratamiento de la hepatitis C, un nuevo estudio encuentra que los órganos son viables y no enfermarán al receptor.

La hepatitis C es una infección viral que causa inflamación del hígado, que a veces conduce a daños graves. Antes de 2018, la mayoría de los órganos infectados fueron a pacientes que ya tenían hepatitis C. Desde 2018, la mayoría de estos riñones infectados, alrededor del 75%, fueron a pacientes que no tenían el virus.

Los pacientes que recibieron riñones infectados tenían casi la misma función que los que recibieron riñones no infectados, según el estudio.

dibujo donante y receptor

Hasta hace unos años, no había realmente buenas opciones para tratar la hepatitis C. Ahora, hay medicamentos con altas tasas de curación, dijo Potluri. La comunidad de trasplantes se dio cuenta de que se podía trasplantar un riñón de alguien con hepatitis C y comenzar a tratarlo de inmediato, dijo Potluri, y los primeros ensayos encontraron que la infección podría curarse después del trasplante.

Con la escasez masiva de órganos, hay más de 100,000 personas en los Estados Unidos esperando un riñón donado, eso será una buena noticia para los pacientes con insuficiencia renal.

Durante décadas, la mayoría de los órganos infectados por el VHC en los Estados Unidos se descartaron en parte debido a la preocupación de que los órganos estuvieran asociados con tasas de supervivencia significativamente más bajas.

Sin embargo, en los últimos años, la aparición de nuevos tratamientos antivirales, junto con la creciente necesidad de trasplantes de riñón, impulsó el lanzamiento de nuevos estudios para evaluar la seguridad y la eficacia del trasplante de riñones infectados con VHC en pacientes en la lista de espera que no tenían virus.

Pero casi el 40% de los riñones infectados con hepatitis C donados entre enero de 2018 y marzo de 2019 fueron descartados.

Los autores del estudio dicen que este no tiene por qué ser el caso.

«Creemos que hay muchas oportunidades perdidas aquí con seguridad», dijo Potluri.
Él y sus coautores sostienen que la Calculadora del índice de perfil de donantes de riñón debe actualizarse para reflejar mejor la ciencia moderna y tener en cuenta la evidencia de que los órganos de donantes infectados funcionan tan bien como los órganos no infectados.

La pequeña cantidad de órganos disponibles para pacientes con insuficiencia renal es un problema importante de salud pública .

La próxima fase de la investigación será monitorear cómo funcionan estos riñones a largo plazo.

Artículo relacionado:Las personas con HCV positivo podrían ser donantes de riñón

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Edición CNN

Archivado en:

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Susana Fossi dice:

    Buenas tardes , mi esposo es transplantado hepatico por cirrosis por hepatitis C . Primero le practicaron una hepactetomia parcial y a los dos meses tenia nuevos tumpres por lo que fue a tranplante . Hace 1 año y medio y es todo sumamente dificil porque el virus reaparecio con mucha virulencia . Le hicieron 3 tratamientos , uno con Sofosbuvir y daclactasvir x 16 semanas y otro con Maviret x 20 semanas . Ahora estamos esperando el resultado del analisis , espero que de resultados porque el higado nuevo esta bastante deteriorado . Yo pregunto , entre la hepactetomia parcial y el transplante paso 1 año , no se podria haber hecho tratamiento en ese interin para que no se contamine el higado injertado ??? Gracias , un saludo

Deja tu comentario