Identifican relación entre hepatitis C y disbiosis intestinal

La infección del virus de la hepatitis C está relacionada con la disbiosis intestinal

La diversidad bacteriana fue menor en pacientes infectados con VHC en comparación con individuos sanos.
La infección por el virus de la hepatitis C ( VHC ) se asocia con disbiosis intestinal y la transición del microbioma podría ser un indicador biológico de la progresión crónica de la hepatitis C en pacientes con hepatopatía leve, según un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases . 1

La microbiota intestinal está estrechamente relacionada con la progresión de las enfermedades hepáticas, 2 y estudios previos indican que la disbiosis intestinal afecta la enfermedad hepática crónica, 3-6 incluyendo las formas más graves (es decir, cirrosis y carcinoma hepatocelular). 7,8 Sin embargo, hay pocos datos sobre el efecto de la infección por VHC en la microbiota intestinal y la relación entre la disbiosis intestinal y la progresión crónica de la hepatitis C.

Por lo tanto, los investigadores compararon la microbiota intestinal de 166 pacientes con hepatitis C crónica con los de 23 individuos sanos, utilizando la secuenciación del gen de ARN ribosómico 16S de muestras fecales. 1 Los investigadores encontraron que en pacientes con infección por HCV, la diversidad bacteriana era menor en comparación con individuos sanos, y hubo una disminución en el orden Clostridiales y un aumento en Streptococcus y Lactobacillus .

Sin embargo, la disbiosis intestinal fue evidente en pacientes con VHC a través de un aumento transitorio en Enterobacteriaceae y Bacteroides , que se produjo incluso en pacientes con enfermedad hepática leve. Los investigadores también encontraron que el crecimiento excesivo de estreptococos viridans puede explicar la hiperamonemia en pacientes con hepatitis crónica y cirrosis hepática

Los autores concluyeron que “la infección por VHC se asocia con disbiosis intestinal, incluso en pacientes con enfermedad hepática leve”. 1 Por lo tanto, los hallazgos de este estudio pueden ayudar a desarrollar terapias para controlar la microbiota intestinal, como el uso de pre y probióticos o el trasplante de microbiota fecal para prevenir la progresión crónica de la hepatitis C.

Referencias
Inoue T, Nakayama J, Moriya K, y col. Disbiosis intestinal asociada a la infección por el virus de la hepatitis C [publicado en línea el 1 de mayo de 2018] . Clin Infect Dis . doi: 10.1093 / cid / ciy205
Schnabl B, Brenner DA. Interacciones entre el microbioma intestinal y las enfermedades hepáticas . Gastroenterología . 2014; 146: 1513-1524.
Mouzaki M, Wang AY, Bandsma R, y col. Ácidos biliares y disbiosis en la enfermedad del hígado graso no alcohólico . PLoS One . 2016; 11: e0151829.
Zhu L, Baker SS, Gill C, y col. Caracterización de microbiomas intestinales en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA): una conexión entre el alcohol endógeno y la EHNA . Hepatología . 2013; 57: 601-609.
Scarpellini E, Forlino M, Lupo M, y col. Microbiota intestinal y hepatopatía alcohólica . Rev recientes ensayos clínicos . 2016; 11: 213-219.
Tang R, Wei Y, Li Y, y col. El perfil microbiano del intestino delgado está alterado en la colangitis biliar primaria y parcialmente restaurado después del tratamiento con AUDC . Gut . 2018; 67: 534-541.
Tao X, Wang N, Qin W. Gut microbiota y carcinoma hepatocelular . Los tumores Gastrointest . 2015; 2: 33-40.
Gómez-Hurtado I, Santacruz A, Peiró G, et al. La disbiosis de la microbiota intestinal se asocia con inflamación y translocación bacteriana en ratones con fibrosis inducida por CCl4 . PLoS One . 2011; 6: e23037.

Edición y traducción: Hepatitis 2000

Fuente: Infectious disease advisor

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario