La OMS publica una guía actualizada sobre hepatitis C, con recomendaciones sobre el tratamiento de adolescentes y niños, servicios de diagnóstico y prestación de servicios simplificados
La guía actualizada de la OMS sobre la infección por hepatitis C (VHC) se publicó hoy en el Congreso Internacional del Hígado de la EASL 2022 en Londres. Estas pautas recomiendan una simplificación radical de la vía de atención para superar las barreras en el acceso a las pruebas y el tratamiento del VHC.
Según datos de 2019, 58 millones de personas viven con infección crónica por hepatitis C y provoca unas 400 000 muertes cada año. En 2016, la OMS estableció metas ambiciosas para eliminar las hepatitis virales B y C como una amenaza para la salud pública para 2030. Si bien se ha logrado un buen progreso en varios países, sigue existiendo una importante brecha en las pruebas y el tratamiento. En 2019, solo el 21% de los 58 millones con infección crónica por hepatitis C habían sido diagnosticados, en general, el 13% tratados.
La nueva estrategia mundial del sector de la salud de la OMS establece nuevas acciones y objetivos para eliminar la hepatitis viral para 2030, al reducir las nuevas infecciones y muertes a medio millón cada una, en todo el mundo, una reducción del 90 % y el 65 %, respectivamente.
Para que esto suceda, debemos simplificar urgentemente la atención de la hepatitis, al tiempo que utilizamos diagnósticos innovadores para que la atención sea más accesible para más personas necesitadas.
"La hepatitis es una de las enfermedades más devastadoras de la tierra, pero también es una de las más prevenibles y tratables, con servicios que se pueden brindar de manera fácil y económica en el nivel de atención primaria de la salud", dijo la Dra. Meg Doherty, Directora Global de VIH de la OMS, Programas de Hepatitis e ITS. “Estas Directrices actualizadas son un paso en la dirección correcta y la adopción de estas recomendaciones tiene el potencial de ampliar sustancialmente el acceso a las pruebas y el tratamiento en países de ingresos bajos y medianos”.
Las 3 nuevas recomendaciones clave incluyen:
Entrega de servicios simplificada y distribución de tareas : la OMS recomienda un cambio para brindar pruebas y tratamiento en la atención primaria, en los sitios de reducción de daños y en las prisiones, y a la atención brindada por médicos generales y enfermeras, en lugar de especialistas.
Diagnósticos de hepatitis más eficientes y simplificados : ahora se recomienda el uso de ensayos de ácido ribonucleico (ARN) del VHC en el punto de atención (POC) como un enfoque adicional junto con los ensayos de ARN basados en laboratorio para diagnosticar la infección. Esto es especialmente aplicable a las poblaciones marginadas, como las personas que se inyectan drogas, y las comunidades de difícil acceso con acceso limitado a la atención médica y altas tasas de pérdida de seguimiento
Tratamiento armonizado y simplificado de la hepatitis para niños y adolescentes: El tratamiento ahora se recomienda por primera vez para todos los adolescentes y niños menores de 3 años. Estas pautas alinean los regímenes antivirales de acción directa (DAA para adultos) recomendados existentes (sofosbuvir/daclatasvir (SOF/DCV), sofosbuvir/velpatasvir (SOF/VEL) y glecaprevir/pibrentasvir (G/P)) para uso en adolescentes y niños. En 2018, se estimaba que 3,26 millones de niños y adolescentes, de 18 años o menos, vivían con una infección crónica por el VHC.
Las pautas de 2022 también incluyen otras actualizaciones, como la inclusión de nuevos protocolos de fabricantes sobre el uso de gotas de sangre seca para la serología del VHC y las pruebas de carga viral de ARN, y nuevos datos para informar el límite de detección para los ensayos de carga viral de ARN del VHC como prueba de cura.