Hepatitis B.Estudian respuesta inmunologica de tratamientos y vacunas

Estudian tratamientos y vacunas contra la hepatitis B por su efectividad, seguridad y mejores prácticas para personas con infección crónica por VHB y para no respondedores a la vacunación.

investigadores de la vacuna hepatitis B

Los datos de 4 estudios presentados en The Liver Meeting 2019 de la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades del Hígado, realizadas en noviembre en Boston, Massachusetts, informan sobre seguridad, efectividad y enfoques de mejores prácticas en pacientes con hepatitis B crónica (VHB) , incluidos pacientes con y sin respuesta y pacientes obesos.

Las vacunas contra el VHB disponibles en el mercado pueden inducir con éxito el anticuerpo de superficie anti-hepatitis B (anti-Hbs), que junto con la pérdida del antígeno de superficie de la hepatitis B (HbsAg), se consideran una cura funcional y el objetivo de tratamiento ideal para pacientes con VHB crónico.

Sin embargo, la cura funcional es difícil de lograr en pacientes que reciben análogos de nucleósidos (NA – Entecavir pj ) o terapia con interferón o aquellos que son portadores asintomáticos del VHB.

Estudio de investigación: vacuna como tratamiento de administración nasal para hepatitis B

mujer usa vacuna nasal hepatitis B

Pacientes con VHB crónico

Por lo tanto,el estudio evaluó la eficacia de la vacuna terapéutica ( tratamiento) de administracion nasal (NASVAC) en la respuesta de HbsAg en pacientes con VHB crónico que reciben tratamiento con NA, así como portadores de VHB asintomáticos .

NASVAC se administró una vez cada 2 semanas por un total de 10 veces. Los datos se analizaron a los 6 meses después del final del tratamiento.

Los resultados mostraron que NASVAC indujo anti-HBs y redujo el HbsAg en pacientes con HBV crónico que recibieron tratamiento con NA y portadores de HBV asintomáticos.

La reducción de HBsAg se produjo en el 78,9% de los pacientes que recibieron NA y el 85,2% de los pacientes asintomáticos.

En el grupo de NA, la reducción media de HbsAg a los 6 meses después del final del tratamiento fue del 19,9%, y el 38,5% de los pacientes mostraron anti-HBs en suero. En el grupo asintomático, el 68,2% de los pacientes tuvieron reducción del ADN del VHB y 3 pacientes mostraron una negatividad sostenida del ADN del VHB.

En total, 2 pacientes del grupo de NA y del grupo asintomático lograron cura funcional. En general, los autores del estudio concluyeron que «NASVAC podría ser una nueva terapia inmune para lograr la cura funcional en pacientes infectados con VHB».

Pacientes que recibieron vacuna contra VHB

enfermera vacunando adolescente contra hepatitis B

De los pacientes vacunados contra el VHB, el 10% son no respondedores que no pueden producir anti-HBs o demuestran títulos inadecuadamente bajos de anti-HBs. Ambos grupos siguen siendo susceptibles a la infección por VHB después de la vacunación.

Por lo tanto, los investigadores utilizaron la vacuna NASVAC para evaluar la capacidad de inducción de anti-HBs en los que no respondieron y en los que respondieron con títulos bajos . Se administraron 2 NASVAC por vía nasal en 3 dosis separadas de 80 µg de antígenos de superficie y núcleo de hepatitis B cada 2 semanas .Los títulos se midieron a los 1, 3 y 6 meses después de la última administración de NASVAC.

En el grupo sin respuesta, los títulos de anticuerpos anti-HBs se volvieron positivos después de NASVAC en el 82.4% de los participantes y los títulos de anticuerpos centrales anti-hepatitis B (anti-Hbc) se volvieron positivos en el 76.5% de los participantes. Todos los participantes en el grupo de baja respuesta demostraron un aumento en los títulos de anti-HBs a ³500 mUI / ml; el rango más alto de títulos (> 500 mUI / ml) ocurrió en el 90.9% de los participantes.

Además, los títulos de anti-HBc se volvieron positivos en el 90,9% de los participantes en el grupo de baja respuesta. Ningún participante experimentó eventos adversos notables.

En general, los autores del estudio concluyeron que «NASVAC puede aumentar efectivamente la producción de anticuerpos anti-HBs en todos los respondedores con títulos bajos del anticuerpo después de la vacunación previa [HBV]«.

Respuestas inmunológicas variables a la vacuna VHB

A pesar de la disponibilidad de la vacuna, el VHB sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, posiblemente debido a una respuesta inmunológica variada y una inmunidad desarrollada entre algunos pacientes.

Los pacientes obesos vacunados, los que no responden y los pacientes con títulos bajos de anticuerpos anti-HBs tienen tasas de respuesta bajas y pueden ser susceptibles a la infección por VHB.

Estudios anteriores han demostrado que los pacientes con un índice de masa corporal (IMC)> 30 kg / m² tienen tasas de respuesta del 30%. Sin embargo, hay una falta de evidencia sobre cómo manejar a los no respondedores a la vacuna contra el VHB.

Investigación sobre la respuesta inmunologica a la vacuna para hepatitis B en personas obesas

Los investigadores realizaron una revisión sistémica para evaluar la eficacia de la vacuna contra el VHB y los mejores enfoques para la falta de respuesta de la vacuna contra el VHB en pacientes con un IMC> 30 kg / m².

En los 18 estudios (748 pacientes) analizados a partir de una búsqueda en la literatura de PubMed, los datos recopilados mostraron que el VHB no respondió en el 43% de los pacientes con un IMC> 30 kg / m².

Los resultados encontraron varias vías para aumentar la eficacia de la vacuna:

  • una vacunación repetida con la misma dosis mostró un aumento de la seroconversión inmunológica en el 90% de estos individuos
  • un aumento de la dosis en la vacuna de refuerzo mejoró la seroconversión al 78.7% en los pacientes que no respondieron inicialmente
  • una vía de administración subcutánea mejoró la seroconversión en el 7% de los no respondedores iniciales

Vacuna de 2 dósis o de 3 dósis

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la vacuna contra el VHB de 2 dosis, Heplisav-B. El cuarto estudio comparó Heplisav-B con la vacuna convencional de 3 dosis, Engerix-B, en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas e identificó factores que predecían la seroconversión.

En total, se incluyeron 115 pacientes adultos que habían completado Heplisav-B o Engerix-B de 2015 a 2019 y tenían HBsAb disponible después de la vacunación al menos 2 meses después de la finalización de la vacuna. De los pacientes incluidos, 73 recibieron la dosis de 3 dosis y 42 recibieron la vacuna de 2 dosis.

Los resultados sugirieron que el Heplisav-B de 2 dosis resultó en una mejor seroconversión que el Engerix-B de 3 dosis: los niveles de anticuerpos seroprotectores se lograron en el 48% del grupo Engerix-B en comparación con el 69% del grupo Heplisav-B.

El análisis univariado mostró que la insuficiencia renal y la edad tuvieron efectos significativos para lograr la inmunogenicidad, mientras que la cirrosis no . El análisis multivariado mostró que alcanzar la inmunidad era menos probable en pacientes mayores y pacientes que recibieron la vacuna de 3 dosis.

En general, estos estudios sugirieron que la vacuna de 2 dosis es superior a la vacuna de 3 dosis.

Además, NASVAC administrado por vía nasal puede aumentar efectivamente la producción de anticuerpos anti-HBs en pacientes obesos y de baja respuesta, al tiempo que ayuda a lograr una cura funcional para la hepatitis B crónica en pacientes asintomáticos o pacientes que reciben tratamiento con NA.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infectous disease

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario