Atacar una bacteria instestinal resolvería la enfermedad hepática alcohólica

La enfermedad hepática alcohólica podría ser resuelta atacando una bacteria intestinal sin antibióticos, utilizando bacteriófagos específicos

dibujo de bacteria intestinal

La enfermedad hepática alcohólica es un importante problema de salud pública mundial. De hecho, es la principal causa de muerte en personas con afecciones hepáticas en todo el mundo.

La causa de esta enfermedad es el daño al hígado por beber grandes cantidades de alcohol. La gravedad de la enfermedad puede variar de leve a potencialmente mortal.

El hígado graso, que puede desarrollarse después de unos días de consumo excesivo de alcohol, es la primera etapa de la enfermedad hepática alcohólica.

Después de décadas de consumo excesivo de alcohol, el hígado graso relacionado con el alcohol generalmente progresa a fibrosis y luego a cirrosis . La enfermedad también puede tomar una forma muy severa llamada hepatitis alcohólica .

adulto consumiendo alcohol

Un reciente estudio de Nature describe cómo un equipo internacional de científicos utilizó bacteriófagos, que son virus que matan bacterias, para erradicar la enfermedad alcohólica del hígado en ratones.

Utilizaron una mezcla particular de fagos para eliminar selectivamente Enterococcus faecalis , una bacteria intestinal que libera una toxina que mata las células del hígado.

Descubrieron que las personas con enfermedad hepática alcohólica tenían más E. faecalis en sus intestinos que las personas sin esta afección.

Además, vieron que los niveles de la bacteria se correlacionaban con la gravedad de la enfermedad.

«No solo vinculamos una toxina bacteriana específica con peores resultados clínicos en [personas] con enfermedad hepática alcohólica, encontramos una manera de romper ese vínculo editando con precisión la microbiota intestinal con fagos«, dice el autor principal del estudio Bernd Schnabl, profesor de medicina y gastroenterología en la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego.

Los médicos generalmente tratan la hepatitis alcohólica con corticosteroides, pero estos medicamentos no son muy efectivos. El tratamiento de esta afección con medicamentos se vuelve difícil debido a la complejidad de la etiología. Por lo tanto, el trasplante de hígado es la única opción para aliviar la afección.

El estudio descubrió que la bacteria libera citolisina que destruye las células del hígado, por lo tanto, interrumpe la función del hígado y causa insuficiencia orgánica.

Además de esto, los pacientes con enfermedad hepática por bacterias y alcohol tuvieron una mortalidad más alta que los pacientes sin la bacteria. Este significado fue una clave importante en la investigación y condujo a una mayor investigación.

Con estos datos en la mano, los científicos establecieron un fago para atacar a E. faecalis, productora de citolisina . Al hacerlo, eliminó la enfermedad alcohólica del hígado en la población de ratones y redujo el daño hepático.Este es un estudio revolucionario, ya que puede eliminar esta condición rápidamente.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Medical News Today

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario