Brasil - A Tribuna Digital – Traducción al castellano Hepatitis 2000 - 10 de febrero de 2009 - nota completa
Un estudio inédito de la Secretaría de Estado de Salud de la Ciudad de San Pablo revela que una de cada diez manicuras o pedicuros/as padecen hepatitis, que esas profesionales no adoptan medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y no saben los riesgos de salud relacionados a la actividad que ejercen.
Fueron evaluadas 100 participantes, de las cuales la mitad trabajaban en shopping céntricos y la otra mitad en salones de belleza localizados en calles de barrios de Capital. El trabajo de campo fue hecho a lo largo de los años 2006 y 2007, incluyendo extracción de sangre y la realización de un cuestionario. Diez profesionales dieron positivo en el examen de hepatitis, de las cuales ocho para el virus tipo B de la enfermedad y otras dos para el tipo C.
El estudio verificó también que solo el 26% de las manicuras entrevistadas hacían esterilización de los instrumentos con autoclave, método considerado como el más seguro, aunque ninguna sabía utilizar el equipamiento adecuadamente.
Otras 54% utilizaban hornillo, y la mayoría no sabia el tiempo y la temperatura correctas para esterilizar los materiales. El 08% utilizaban el horno de cocina, lo que es totalmente inadecuado, y el 02% simplemente no utilizaba ningún método de esterilización.
Solamente el 08% hacían la limpieza de los instrumentos antes de esterilizarlos, y así mismo lo hacían de forma inadecuada.
Aunque el 74% de los profesionales afirmaron que siempre se lavan las manos antes y después de hacer las manos y pies de los clientes, fue constatado que ninguna de ellas adoptó ese procedimiento cuando la entrevistadora permaneció en el salón observando la atención. De las entrevistadas, 20% dijeron que usaban guantes en el trabajo, aunque solo el 05% fueron observadas utilizando la protección.
De las 100 manicuras entrevistadas, 72% desconocían las formas de trasmisión de la hepatitis B, y el 85% no sabían como se trasmite la hepatitis C y el 45% estaban convencidas que no trasmitirían ninguna enfermedad a sus clientes.
El estudio apuntó a que el 74% de las manicuras no están inmunizadas contra la hepatitis B, aunque la vacuna esté disponible para esta categoría profesional, gratuitamente, por el SUS (Sistema Único de Salud)
Los clientes de salones de belleza deben observar las condiciones de higiene y esterilización de los materiales y, si es posible, llevar sus propios instrumentos cuando quieren hacer las uñas de los pies y las manos.
A Tribuna Digital – Traducción al castellano Hepatitis 2000 - 10 de febrero de 2009 - Leer la nota completa