Diabetes mellitus por consecuencia de una hepatitis viral B o C

La diabetes Mellitus puede ser una complicación metabólica adicional a la infección por hepatitis B o hepatitis C, según un estudio de investigación realizado a más de 400 mil personas en Corea del Sur

Las infecciones hepáticas virales crónicas son una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo. El virus crónico de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) son las principales causas de cirrosis y carcinoma hepatocelular, dos afecciones con mortalidad y carga de morbilidad cada vez mayores, especialmente en los países en desarrollo .Como el hígado desempeña un papel clave en el metabolismo de la glucosa y la función hepática adecuada es esencial para mantener la homeostasis de glucosa la diabetes puede ser una complicación de la enfermedad hepática terminal, especialmente en pacientes con infección crónica por VHC . Dado que la diabetes es otra preocupación importante en la salud pública, es muy importante establecer si la hepatitis viral crónica se asocia con un mayor riesgo de diabetes antes del desarrollo de la enfermedad hepática en etapa terminal.

Los autores del estudio realizado en Corea del Sur a más de 400.000 participantes indican  “estudiamos la asociación prospectiva entre HBsAg (+) o HCV Ab (+) y la diabetes incidente en una gran cohorte de sujetos asintomáticos que participaron en los exámenes de detección de salud. Además de las posibles asociaciones, también evaluamos las asociaciones transversales de la infección por el virus de la hepatitis y la diabetes prevalente al inicio del estudio para la comparabilidad con estudios previos

El papel de la infección por el virus de la hepatitis en la homeostasis de la glucosa es incierto. Examinamos las asociaciones entre el virus de la hepatitis B (VHB) o la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y el desarrollo de diabetes en una cohorte (N = 439.708) de participantes asintomáticos en los exámenes de detección de salud.

En este amplio estudio de hombres y mujeres sanos, encontramos una asociación transversal de infección por VHB y VHC con la prevalencia de diabetes. La asociación fue más fuerte para el VHC en comparación con el VHB. Las asociaciones fueron evidentes incluso después de excluir a los participantes con cirrosis en el examen de ultrasonido. Nuestro estudio agrega evidencia novedosa sobre una asociación prospectiva de infección por VHB y el riesgo de diabetes incidente y se suma a la evidencia de que la infección por el virus de la hepatitis está relacionada con el desarrollo de anormalidades en el metabolismo de la glucosa.

En el presente estudio, el tamaño de muestra grande, el uso de métodos de laboratorio cuidadosos para evaluar la diabetes incidente y la capacidad de ajustar las covariables basales múltiples, incluida la presencia de enfermedad de hígado graso, nos permitió identificar una asociación clara entre HBsAg y diabetes en análisis transversales y de incidentes.

Con respecto al VHC, nuestro hallazgo de una asociación entre el Ab (+) del VHC y la diabetes es consistente con la mayoría de los estudios previos. En nuestro estudio, la asociación transversal entre la infección por VHC y la diabetes se identificó a pesar de que la prevalencia de participantes con VHB (+) en nuestro estudio fue menor en comparación con otros estudios y el riesgo general de diabetes en nuestra población de estudio fue bajo debido a la edad joven y bajo índice de masa corporal. Este hallazgo confirma que la infección por el virus del VHC puede ser un factor de riesgo para la diabetes incluso en poblaciones de bajo riesgo.

Dado el papel fundamental del hígado en el metabolismo de la glucosa, la presencia de enfermedades hepáticas graves, como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular, conduce a la desregulación en la homeostasis de la glucosa . Sin embargo, no están claros los mecanismos subyacentes a la alteración del metabolismo de la glucosa en el contexto de la hepatitis viral sin cirrosis . En un estudio, los pacientes con infección crónica por VHB o VHC con enzimas hepáticas elevadas mostraron una fuerte asociación entre el grado de fibrosis en las biopsias hepáticas y la diabetes, pero sin diferencias entre la infección por VHB y el VHC . Un grupo italiano también descubrió que la cirrosis y la edad son los únicos dos factores que se asocian independientemente con la presencia de diabetes en pacientes con infección crónica por el VHC .

Se han sugerido otros mecanismos para explicar el metabolismo alterado de la glucosa en la infección por el VHC. En estudios experimentales, el VHC puede alterar directamente la cascada de señalización de la insulina en los hepatocitos infectados que pueden ser conducidos por vías específicas del genotipo  . El VHC también puede interferir indirectamente con el metabolismo de la glucosa causando resistencia periférica a la insulina en el tejido muscular de pacientes con VHC crónica . El efecto de la infección por HBV en el desarrollo de la diabetes está menos entendida y se ha atribuido principalmente a la cirrosis relacionada con el VHB- . Se necesita investigación adicional para comprender los mecanismos implicados en el metabolismo alterado de la glucosa en pacientes con VHB y VHC.

Se siguió a los participantes del estudio durante un máximo de 12 años (duración promedio del seguimiento de 4,8 años). Es posible que los efectos completos de la infección por el virus de la hepatitis sobre la diabetes y el metabolismo de la glucosa tarden más en manifestarse en pacientes con infección crónica. Se necesitan más estudios longitudinales con una mayor duración del seguimiento para caracterizar completamente los efectos de la infección por el virus de la hepatitis sobre el riesgo de diabetes.

En conclusión, en este gran estudio de hombres y mujeres con bajo riesgo de diabetes, encontramos que la evidencia serológica de infección por VHB y VHC se asoció con la prevalencia de diabetes. Nuestros estudios se suman al creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la diabetes Mellitus es una complicación metabólica adicional de la infección por VHB y VHC.

Leer el estudio completo ( en inglés) clic aquí Hepatitis B and C virus infection and diabetes mellitus: A cohort study

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Nature.com

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Diabetes mellitus por consecuencia de una hepatitis viral B o C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario