Baby boomers con hepatitis C, no fueron las drogas

Un estudio revela que la trasmisión de hepatitis C en la generación estadounidense llamada baby boomers ( nacidos entre 1945 y 1965)** fue por trasmisión hospitalaria e inyecciones médicas con jeringas reutilizadas

La epidemia de VHC en América del Norte alcanzó su punto máximo entre 1940 y 1965 con los procedimientos médicos como fuente de la mayoría de las infecciones
La mayoría de los baby boomers fueron infectados en el hospital y por jeringas médicas reutilizadas, no por uso de drogas inyectables o sexo arriesgado

La propagación del virus de la hepatitis C (VHC) en América del Norte alcanzó su punto máximo entre 1940 y 1965, según una investigación publicada en Lancet Infectious Diseases . Los investigadores atribuyen la rápida propagación de la infección a las transmisiones hospitalarias y la reutilización del equipo de inyección médica en lugar de conductas de riesgo como la inyección de drogas, los tatuajes inseguros y las relaciones sexuales sin protección.

“De acuerdo con nuestros resultados, los miembros más viejos de la cohorte demográfica con la carga más alta del virus de la hepatitis C (los baby boomers) tenían aproximadamente cinco años de edad en torno al pico de los diferenciales del genotipo 1a en América del Norte en 1950”, comenta el autores. “Por lo tanto, es poco probable que el comportamiento de riesgo esporádico pasado (experimentación con el uso de drogas inyectables, tatuaje inseguro, sexo de alto riesgo, viajar a áreas endémicas) fue la ruta dominante de transmisión en este grupo.” Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a destigmatizar la infección por el VHC en la generación del baby boom y alentar a más pacientes a acceder a las pruebas y el tratamiento que potencialmente salva vidas.

Hasta 6 millones de personas en América del Norte están infectadas con el VHC. Aproximadamente tres cuartas partes de estas infecciones involucran a pacientes nacidos entre 1945 y 1965, la generación del baby boom. Estudios previos han identificado los productos sanguíneos infectados y la experimentación con el uso de drogas inyectables como los principales factores que impulsan la propagación del VHC en este grupo de edad.

Sin embargo, cómo y cuándo el VHC alcanzó una prevalencia tan alta en la cohorte de nacimientos de 1945-65 sigue sin estar claro. Por lo tanto, un equipo de investigadores analizó 45.316 secuencias del genotipo 1a del VHC, la cepa de VHC más común en América del Norte. Usando una técnica llamada análisis filogenético se enfocaron en cinco genes del VHC para reconstruir la dinámica de la epidemia de VHC en América del Norte.

El análisis de las cinco regiones genéticas sugirió que la mayor expansión de la epidemia ocurrió entre 1940 y 1965. El crecimiento masivo de la epidemia había disminuido en 1965 y se estabilizó entre 1965 y 1989. Hubo un descenso en el número de nuevas infecciones en la década de 1990 seguido por un modesto aumento desde 2000.

El análisis de genes separados reveló una variación en el período de mayor crecimiento, que abarca desde alrededor de 1940 para NS2, hasta 1965 para NS4B. En general, el análisis filogenético más fuertemente sugiere que el período de 1948 a 1963 vio la mayor expansión de la epidemia de VHC.

“En resumen, nuestros análisis filogenéticos sugieren fuertemente que la epidemia del genotipo 1a de la hepatitis C en América del Norte ya había alcanzado la altura de su distribución en 1960”, escriben los autores. “Estos análisis sugieren que el período de mayor aumento en América del Norte fue sustancialmente anterior a lo sugerido anteriormente”.

La expansión temprana de la epidemia coincidió con el aumento en el número de procedimientos médicos realizados durante la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias inmediatas, un período en el que las tecnologías de inyección y transfusión de sangre aún estaban en pañales.

Antes de 1950, la tecnología de inyección se caracterizaba por el uso de jeringas de vidrio y metal, que se esterilizaban manualmente y se reutilizaban. Estos fueron eliminados y reemplazados por jeringas desechables entre 1950 y 1960 y después de 1960 la reutilización de jeringas se redujo en gran medida en América del Norte. El período de 1920 a 1960 también vio la expansión del uso de drogas recreativas y el intercambio de agujas, que alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1960.

La diseminación del VHC durante el período de la meseta (1965 a 1989) probablemente se debió a transfusiones de hemoderivados contaminados. La detección rigurosa solo se introdujo en 1992 y, en consonancia con esta innovación, los investigadores encontraron una reducción en la tasa de nuevas infecciones después de 1990.

El ligero aumento en las infecciones después de 2000 es consistente con la evidencia epidemiológica de aumentos en las infecciones por VHC entre los usuarios de drogas inyectables jóvenes y también los hombres VIH positivos que tienen relaciones sexuales con hombres.

“Nuestros datos indican que la expansión rápida y en gran escala de la transmisión del virus de la hepatitis C en América del Norte coincidió con aumentos en los procedimientos médicos que comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial … y no solo el aumento en el uso de drogas inyectables, que alcanzó su punto más alto en el norte América en la década de 1960 “, concluyen los autores. “La opinión predominante de que la epidemia en América del Norte es predominantemente atribuible a conductas de riesgo esporádicas pasadas no es respaldada por nuestros datos”.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a reducir el estigma asociado con el cribado del VHC, lo que podría aumentar el número de pacientes que se presentan para recibir atención y un tratamiento efectivo.

**La generación de los “baby boomers” fueron clasificados bajo ese nombre debido a la gran cantidad de bebés que nacieron durante el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial.Las parejas de los soldados que pelearon esta guerra, estuvieron separadas mucho tiempo debido a la guerra y cuando se unieron, la mayoría de ellos procrearon varios hijos en unos pocos años.Setenta y seis millones de niños americanos nacieron del año 1945 al 1964. Esta generación fue testigo La llegada del hombre a la luna, la prolongada guerra de Vietnam y de Korea.También los “baby boomers” presenciaron el movimiento de libertad sexual de los hippies que se inició en Inglaterra y se extendió a los Estados Unidos.Un alto porcentaje de los “baby boomers” forman parte hoy de la vida política, cultural, industrial y académica en los Estados Unidos

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Aids map

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Baby boomers con hepatitis C, no fueron las drogas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario