Crean mini hígados que evitarían el rechazo en el trasplante

Mini hígados creados por la técnica de impresión 3D y con células madre del paciente receptor del trasplante , evitaría el potencial rechazo.

mini hígado impresión 3D
mini hígado – Impresión 3 D

Debido a un creciente desbalance entre la cantidad de receptores potenciales de injerto de hígado y la cantidad de órganos disponibles, los científicos están tratando de crear hígado artificial para imitar la función hepática normal y, por lo tanto, para apoyar el hígado del paciente cuando está en disfunción. La técnica de impresión 3D cumple con este propósito

La biofabricación es un campo muy innovador que puede llegar a crear órganos para trasplantes a partir células madre de la propia persona que los va a recibir.

Científicos de la universidad de São Paulo en Brasil han conseguido fabricar organoides hepaticos, “mini hígados” capaces de llevar a cabo todas las funciones de un hígado, entre ellas fabricar proteínas necesarias para el funcionamiento del organismo, almacenar vitaminas o producir bilis.

Científicos crean impresión 3 D Mini hígados
Científicos crean impresión 3 D Mini hígados

Para conseguirlo se han combinado diferentes técnicas. Por un lado cultivar células madre pluripotentes, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, y programarlas para que formen hepatocitos, células vasculares y células mesenquimatosas. Con estas células se fabrica una “biotinta” con las que se imprime el tejido mediante una impresora 3D.

En ensayos anteriores, el problema era conseguir que estas células trabajaran juntas. Poco a poco perdían en contacto entre sí, y con ello la funcionalidad. Lo novedoso de este experimento es que se consiguió imprimir las células en grupos llamados “esferoides” que pudieron mantener la funcionalidad durante mucho más tiempo.

Impresora 3D  de  células humanas

El potencial de esta tecnología es poder imprimir órganos completos en el futuro, que podrán ser transplantados al paciente sin miedo al rechazo, ya que se fabricarán con sus propias células madre.

Edición: Hepatitis 2000
Referencias: Human hepatocytes loaded in 3D bioprinting generate mini-liver.
Quo.es

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario