La raíz de la planta conocida como cimicífuga, usada para combatir síntomas de la menopausia, se relaciona desde hace tiempo con lesiones hepáticas.

La agencia británica reguladora de los medicamentos investiga un caso grave de una paciente que ha necesitado un trasplante.
La cimicífuga o cohosh negro (Cimicifuga racemosa) es una planta medicinal originaria de norteamérica. Su raíz suele utilizarse para disminuir los sofocos y la irritabilidad propios de la menopausia.
Una reciente nota de prensa de la agencia británica reguladora de los medicamentos y productos sanitarios (MHRA), recuerda el posible riesgo de daños hepáticos asociado a su consumo y anuncia que está investigando un caso especialmente grave de una paciente que ha necesitado al final un trasplante de hígado. Indica asimismo que las notificaciones de efectos adversos de los medicamentos y remedios a base de esta planta hasta ahora llegan a 53.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace tiempo también advirtió a los profesionales sanitarios sobre la posible relación entre el consumo de productos a base de cimicífuga y estos riesgos hepáticos.
Como medicamento a base de esta planta encontramos Remifemin, que sí incluye la información sobre la posibilidad de toxicidad hepática. Pero la cimicífuga también se pueden encontrar en algunos suplementos dietéticos para la menopausia que se venden en herbolarios y por internet.

Recomendaciones a las pacientes
- No consumas nunca productos con cimicífuga si has sufrido anteriormente alguna enfermedad o alteración del hígado. En caso de que ya hayas iniciado un tratamiento con ellos, consulta al médico sobre la conveniencia de abandonarlo o no.
- Si estás consumiendo algún producto con el extracto de la raíz de cimicífuga, deja de tomarlo en cuanto notes cansancio anormal, dolor de estómago con náuseas, orina de color coñac, piel y blanco de los ojos amarillentos (ictericia). No dejes de comentárselo al médico.
- Si no sufres ninguna anomalía, estás controlada por un médico, y has observado una mejoría clara en los síntomas relacionados con la menopausia, puedes seguir con el tratamiento.
- Tómate la menopausia como un proceso natural. Antes de tomar cualquier producto, recuerda que hay algunas medidas que ayudan a reducir las molestias: el ejercicio suave regular y mantenido, evitar las comidas que puedan sofocar, dormir lo suficiente, mantener el estrés a raya, etc.
- Si decide tomar algún remedio a base de plantas medicinales o algún suplemento, ten en cuenta que no todos tienen el mismo nivel de eficacia demostrada. De muchos de ellos no existe apenas evidencia sobre sus efectos reales. Además es un error asociar su origen natural con exento de riesgo. Al igual que los medicamentos, pueden tener efectos adversos e interaccionar con otros fármacos.