Erupciones en la piel pueden ser síntomas de una hepatitis C

Urticaria

La hepatitis C puede causar erupciones y otros cambios en la piel

La hepatitis C es una infección viral que causa inflamación en el hígado. El hígado desempeña un papel en otros sistemas del cuerpo, incluida la piel. Como resultado, la hepatitis C puede causar erupciones y otros cambios en la piel

Los cambios en la piel pueden comenzar como simples bultos o irritación, pero pueden cambiar a un problema diferente con el tiempo.

Las erupciones son relativamente comunes en personas con hepatitis C . El tipo y la gravedad de la erupción pueden variar, y las personas que tienen hepatitis C crónica pueden ser más propensas a las erupciones. Cualquier persona que note cambios repentinos en la piel debe consultar a un médico para un diagnóstico completo.

La hepatitis C puede causar los siguientes problemas posibles en la piel.

Urticaria
La urticaria, a menudo aparece como manchas rojas, elevadas y con picazón de la piel que pueden parecerse a las picaduras de insectos.
La urticaria también se puede diseminar por todo el cuerpo, causando enrojecimiento generalizado, hinchazón y picazón. La urticaria puede durar unas pocas horas a la vez y luego desaparecer, solo para volver más tarde.
Si es el resultado de la hepatitis C, es probable que la persona experimente otros síntomas, como dolor en las articulaciones o dolor abdominal.

Liquen plano

Liquen plano
Las personas que tienen una infección por hepatitis C a largo plazo pueden ser más propensas que otras a desarrollar liquen plano .
Una persona puede desarrollar liquen plano en su boca o en su cuero cabelludo, genitales u otras áreas de su cuerpo. El liquen plano se presenta como bultos parcheados o escamosos que tienen una superficie plana.
La piel afectada suele tener un aspecto púrpura rojizo y, a veces, las lesiones tienen áreas blancas.
A veces, una persona puede confundir el liquen plano con otras afecciones de la piel, como el eccema , especialmente si se desarrolla en las manos o las muñecas.

 

Púrpura

Manchas rojas, púrpura
La púrpura es una erupción de manchas rojizas a púrpuras en la piel que se produce cuando los glóbulos rojos se escapan de un vaso sanguíneo roto y se acumulan en la piel. Pueden variar en tamaño, desde pequeños puntos (petequias) hasta manchas mucho más grandes.
las manchas no cambian de color cuando una persona ejerce presión sobre ellos.
La púrpura en la piel también puede ser un signo de que también hay manchas de sangre en los tejidos u órganos más profundos.

Las manchas de sangre pueden estar relacionadas con otros problemas de la piel relacionados con la infección por hepatitis C, como vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) o úlceras que pican y causan dolor. Los médicos pueden recomendar medicamentos si estas manchas aparecen debido a la hepatitis C.

La hepatitis C puede causar púrpura debido a su relación con un tipo específico de vasculitis, causada por las crioglobulinas, que son proteínas anormales en la sangre. La crioglobulinemia mixta es una condición rara que se produce en temperaturas más frías cuando las crioglobulinas se espesan y se aglomeran.

Esto puede afectar los vasos sanguíneos grandes y pequeños, causando una variedad de síntomas que incluyen inflamación , erupciones en la piel y dolor.

Ictericia

Ictericia
La ictericia es una condición que la mayoría de las personas asocia con el daño hepático, por lo que puede no sorprender que la hepatitis C pueda causar la condición.
Cuando una persona desarrolla ictericia, su piel y el blanco de sus ojos se vuelven amarillos.
Esto se debe a que su cuerpo produce demasiada bilirrubina. La bilirrubina es un compuesto amarillo brillante que se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen.
El hígado normalmente procesa la bilirrubina y la expulsa del cuerpo con las heces.
Sin embargo, cuando una persona tiene un hígado dañado, como en el caso de una infección por hepatitis C, el cuerpo tiene más dificultades para procesar y eliminar este pigmento. Esto causa una acumulación de bilirrubina (hiperbilirrubinemia) y provoca cambios en el color de la piel.

Picazón crónica
Prurito es el término médico para la picazón de la piel. Es un síntoma común de la hepatitis C.
Una persona puede sentir una sensación de picazón sin una erupción visible u otra señal de por qué pica. Este sentimiento puede ser persistente, y aunque el prurito generalmente no es peligroso, es irritante.
Rascarse demasiado puede causar lesiones en la piel, causando otras irritaciones o posibles hemorragias.

Otros posibles problemas de la piel. La hepatitis C puede causar porfiria cutánea tardía.
El hígado desempeña un papel esencial en el cuerpo, y un hígado que funciona mal puede llevar a otras afecciones de la piel.

Porfiria

Porfiria cutánea tarda : Una condición que resulta de sustancias específicas, conocidas como porfirinas, que se acumulan en el hígado. Puede causar piel frágil y ampollas dolorosas en áreas expuestas a la luz solar. La piel también puede oscurecerse o aclararse, y las personas pueden crecer más vello.

Eritema acral necrolítico : una condición rara de la piel que hace que aparezcan parches de piel que se parecen a la psoriasis u otras afecciones de la piel.

Fenómeno de Raynaud : un problema que se produce por espasmos en los pequeños vasos sanguíneos. Puede hacer que la piel de los dedos de las manos, los dedos de los pies, la nariz o las orejas se torne pálida o azul.

Síndrome de Sicca : un trastorno autoinmune que causa sequedad en los ojos y sequedad en la boca .

«Arañitas» vasculares

Erupciones como signo de infección crónica
A medida que el hígado continúa deteriorándose debido a la hepatitis C crónica, a menudo comienzan a aparecer signos de daño hepático en la piel.
Los signos de daño hepático pueden incluir las arañas vasculares.
Los signos incluyen:
venas de araña
Parches de piel oscuros y descoloridos.
Piel extremadamente seca o roja
picazón severa, específicamente en un área.

Erupciones por tratamiento
También es posible que una persona tenga una erupción por el tratamiento de la hepatitis C.
Un estudio en el Journal of Hepatology señala que las erupciones en la piel son una ocurrencia bastante común con algunos medicamentos para la hepatitis C. Sin embargo, algunas personas desarrollan afecciones graves de la piel debido a los medicamentos.
En estos casos, una persona puede aplicar una bolsa de hielo o usar una crema esteroide de venta libre para reducir la irritación. Cualquier persona que experimente una reacción severa de la medicación debe ver a su médico inmediatamente.
De manera similar, donde los síntomas de erupción aparecen y desaparecen, las personas pueden usar ungüentos tópicos y medicamentos antialérgicos para tratar la reacción y aliviar los síntomas.

Las personas que experimentan problemas crónicos o persistentes en la piel pueden requerir un tratamiento más profundo. Estas erupciones pueden durar más tiempo y ser más graves porque el virus que las está causando también suele ser duradero.

Si se desarrolla una erupción debido a un medicamento específico, los médicos pueden recomendar cambiar los tratamientos.

Otros consejos para ayudar a reducir o controlar los síntomas incluyen:
antihistamínicos orales o tópicos
ungüento tópico de corticosteroides
limitar la exposición al sol
usar ropa holgada hecha de fibras naturales
Hidratar la piel regularmente.
bañarse en agua tibia
evitar el contacto de la piel con productos químicos, como detergentes fuertes, jabones o lociones

Perspectiva y cuándo consultar a un médico.
Nunca es una buena idea autodiagnóstico de una erupción cutánea. Cualquier persona que experimente una erupción persistente debe considerar consultar a un médico para un diagnóstico.

Incluso las personas que saben que tienen el virus o que están en tratamiento deben consultar a un médico, ya que la erupción puede ser una reacción al medicamento en sí.

Cualquier persona que note algún cambio en su piel debe consultar a un médico tan pronto como sea posible. El médico puede ayudarlos a identificar y tratar el problema, o al menos ayudar a controlar los síntomas.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: medicalnewstoday Jon Johnson

Archivado en:

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Luis dice:

    No sé si t pueda ayudar pero t recomiendo q t comas un diente d ajo por la mañana en ayunas y en las noches antes d dormir. Y comerlo siempre con un jugo de sábila.

  2. Mala uribe dice:

    Hola tengo mucho prurito al grado q casi no duermo y aveces quiero raparme el cabello arrancarme la piel la sensacion en mi piel de todo es irritante desesperante m deprime mucho m siento desesperada pregunte a mi dr y dijo q no hay manera dq se quite y la verdad es q m esta volviemdo loca m aislo x la sensacion q tengo lo comente a una psicologa y m dijo q m humecte pero eso provoca calor en mi piel y aumenta mi comezon, y m dijo q resistira rascarme xq eso provoca mas comezon lo intente pero la comezon es tanta q no resito mucho los pensamientos q tengo m dan pena pero si aveces siento q morir seria una solucion. M siento como apestada leprosa es como ven a las personas con. Mi problema en lo general y zupongo tienn razon pero toda mi vida vivi con esto y ahora q s q lo tengo trato de ocultarlo a excepcion de mi familia con la q vivode ahi nadie sabe mas q mis medicos aveces creo q no a todos les dan estas comezones tan extremas y x eso aveces m ven como exagerada y aveces quiero creer eso pero solo yo q lo padezco lo se
    No se si escribi bein lo q necesito exponer peri mi desesperacion es mucha xq espero encontrar un remedio una solucion a esto

    De antemano gracias x tener este foro

Deja tu comentario