Los principales investigadores en hepatología anunciaron hoy importantes novedades en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en el Congreso Internacional del Hígado 2021 (ILC 2021) en curso hasta el 26 de junio . Esto incluye nuevos datos sobre ensayos que involucran terapias de ARNi, antivirales y ácidos grasos diseñados estructuralmente para tratar hígado graso, que ahora es una de las enfermedades de más rápido crecimiento a nivel mundial.
Vinculado a las crecientes tasas de obesidad y diabetes, EHGNA se ha convertido en la causa más importante de enfermedad hepática crónica en todo el mundo y se presenta en aproximadamente una cuarta parte de la población mundial.
Los expertos predicen que durante la próxima década, EHGNA se convertirá en la principal causa de enfermedad hepática en etapa terminal y trasplante de hígado
La enfermedad hepática está en aumento y es la causa de muerte de más rápido crecimiento en el Reino Unido en comparación con otras enfermedades mortales importantes, como las enfermedades cardíacas y el cáncer , en las que el número de muertes se ha mantenido estable o disminuido. En el Reino Unido, la enfermedad hepática es la principal causa de muerte entre las personas de entre 35 y 49 años
En América Latina el 25% de la población adulta padece la enfermedad de hígado graso no alcohólico
"Claramente estamos en una carrera contrarreloj para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos para la EHGNA antes de que empeore la epidemia", dijo Philip Newsome , Secretario General de EASL y Profesor de Hepatología Experimental y Director del Centro de Investigación del Hígado de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
La conferencia de prensa oficial de hoy destacó cinco estudios que cubren la investigación del tratamiento para NAFLD y NASH seleccionados entre más de 1500 resúmenes que se presentan en la ILC 2021.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad en la que se acumula grasa en el hígado. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH) es una forma de NAFLD en la que, además de acumulación de grasa en el hígado, hay inflamación y lesión de las células hepáticas.
Estudio de investigación: La inseguridad alimentaria provocó la muerte de adultos con enfermedad del hígado graso no alcohólico y fibrosis avanzada
Este estudio siguió a 34134 participantes elegibles seguidos durante una media de 7,2 años. 4.816 tenían EHGNA (edad media 51,58% hombres, 14% por debajo de la línea de pobreza) y 1.654 tenían fibrosis avanzada (edad media 69, 55% hombres, 15% por debajo de la línea de pobreza) con inseguridad alimentaria presente en 28% y 21% , respectivamente.
La mortalidad por todas las causas ajustada por edad fue de 12 por 1000 personas-año entre los participantes con NAFLD (11 si tenían seguridad alimentaria, 15 si tenían inseguridad alimentaria) y 32 por 1000 personas-año entre los participantes con fibrosis avanzada (28 si tenían seguridad alimentaria, 50 si tenían inseguridad alimentaria) . En modelos multivariados ajustados por edad, raza / etnia, índice de pobreza-ingresos, nivel de educación, estado de seguro, hemoglobina A1c, índice de masa corporal y tabaquismo, la inseguridad alimentaria se asoció de forma independiente con una mayor mortalidad por todas las causas entre las personas con EHGNA (HR = 1,46; IC del 95%: 1,08-1,97) y aquellos con fibrosis avanzada (HR = 1,37; IC del 95%: 1,01-1,86) (Figura).
Ani Kardashian de la Universidad del Sur de California en los EE. UU. Informó que existe una interacción significativa entre la inseguridad alimentaria y la relación pobreza-ingresos entre las personas con fibrosis avanzada (p = 0,015. La inseguridad alimentaria se asoció con una mayor mortalidad en adultos con fibrosis avanzada y pobreza = 2,27, IC del 95%: 1,41-3,66), pero no entre aquellos sin pobreza (HR = 1,09, IC del 95%: 0,66-1,59).
Kardashian concluyó que la inseguridad alimentaria está significativamente asociada con una mayor mortalidad por todas las causas en adultos con NAFLD y fibrosis avanzada, independientemente de otras causas conocidas y recomendó que las intervenciones que abordan la inseguridad alimentaria entre adultos con enfermedad hepática deben priorizarse para mejorar los resultados de salud en esta población .
Resumen: La inseguridad alimentaria se asocia con la mortalidad por todas las causas en adultos estadounidenses con enfermedad del hígado graso no alcohólico y fibrosis avanzada (GS-1072)
Estudio :Resmetirom reduce la fibrosis en el ensayo de fase III de NASH
Este estudio informó los resultados de un ensayo clínico de EHNA controlado con placebo doble ciego de fase III de 52 semanas de duración para estudiar el efecto de Resmetirom en más de 2000 pacientes con EHNA.
Se inscribieron 169 pacientes en el grupo de etiqueta abierta, todos completaron 16 semanas y 64 completaron 52 semanas. Los datos demográficos incluyen edad media 55,7 (11,5 (DE)), mujeres 69%, IMC 35,8 (6,0), diabetes 43%, hipertensión 62%, dislipidemia> 70%, puntuación ASCVD media 11,5%. Fibroscan (kPa 7,7 (3,6)) y la media de MRI-PDFF 18% (7%) son compatibles con NASH en estadio F2. Se observó una reducción estadísticamente significativa (p <0,0001) de MRI-PDFF del 53% (3.3% (EE)) de la fracción de grasa en general, y una reducción del 62% en un grupo que respondió a la SHBG en la semana 52. La MRE se redujo estadísticamente significativamente en las semanas 16 y 52 (Mesa). En la semana 52, Fibroscan CAP y kpa se redujeron con respecto al valor inicial. LDL-C (-23% (2.3% (SE))), apolipoproteína-B (-22% (2.3%)), triglicéridos (med, -32 (7.8) mg / dL) y lipoproteína (a) (- 39% (4,6%)) se redujeron de forma estadísticamente significativa en comparación con el valor inicial. Disminuye desde el valor inicial: ALT -22 UI, AST -12 UI, GGT -25 UI (P <0,0001). Se observaron reducciones estadísticamente significativas en los biomarcadores inflamatorios y de fibrosis hsCRP, T3 inverso, ELF y M30. No se identificaron banderas de seguridad.
Stephen Harrison , profesor visitante de hepatología en la Universidad de Oxford en el Reino Unido informó que los pacientes con NASH identificados de forma no invasiva tratados con 100 mg por día de Resmetirom durante hasta 52 semanas demostraron una reducción rápida y sostenida de la grasa hepática 1; Estadio de 2-fibrosis evaluado por biomarcadores, MRE y fibroscan; 3- LDL y lípidos aterogénicos, 4 enzimas hepáticas y biomarcadores inflamatorios. Harrison concluyó que los resultados respaldaron el uso de pruebas no invasivas para monitorear la respuesta individual de los pacientes con NASH al tratamiento con Resmetirom.
Resumen: Reducción de las imágenes y los biomarcadores de fibrosis y esteatohepatitis en un ensayo de fase III de Resmetirom NASH de 52 semanas (GS-2563)
Edición: Hepatitis 2000