La nueva Guía de la Organización Mundial de la Salud para la validación nacional de la eliminación de la hepatitis viral B y C se publica durante un simposio conjunto EASL-CDC-ECDC y OMS "Eliminación de la hepatitis viral: evaluación del progreso en 2021" en el Congreso Internacional del Hígado de la EASL 2021 . Esto representa la primera guía mundial para los países que buscan validar la eliminación del virus de la hepatitis B (VHB) y / o la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) como un problema de salud pública.
En 2016, la Estrategia mundial del sector de la salud (GHSS) de la OMS sobre hepatitis vírica proporcionó la hoja de ruta inicial para la eliminación de la hepatitis viral como problema de salud pública para 2030: una reducción del 90% en la incidencia y una reducción del 65% en la mortalidad para 2030, en comparación con la línea de base de 2015.
La nueva guía proporciona un marco para que los países midan sus esfuerzos para reducir tanto las nuevas infecciones de hepatitis B y C como las muertes por cirrosis hepática y cáncer, además de alcanzar una alta cobertura (> 90%) de las intervenciones del programa para, en última instancia, confirmar el logro de la eliminación. Estos incluyen intervenciones preventivas, como la vacuna contra la hepatitis B en lactantes y con dosis de nacimiento, la seguridad de la sangre y las inyecciones y la reducción de daños, así como las pruebas y el tratamiento del VHB / VHC, y deben mantenerse durante 2 años.
Se alienta a los países a perseguir la eliminación de las hepatitis virales B y C juntas, sin embargo, pueden optar por solicitar por separado una de las cuatro opciones de certificación:
Opciones de certificación de eliminación de hepatitis viral
Opción A : eliminación de la transmisión maternoinfantil (EMTCT) del VHB (como parte de la triple eliminación del VIH, la sífilis y el VHB, o el VIH / VHB).
Opción B : VHC como problema de salud pública;
Opción C : el VHB como problema de salud pública (incluida la transmisión de la transmisión de madre a hijo del VHB) y
Opción D : Eliminación conjunta del VHB y el VHC como problema de salud pública.
La guía también proporciona a los países una variedad de opciones sobre cómo medir los objetivos en función de los datos y la capacidad de vigilancia disponibles, así como una lista de verificación de otras consideraciones para evaluar su progreso hacia la eliminación. Estos incluyen la evaluación de la calidad de la información estratégica, los procesos de laboratorio, los diagnósticos y medicamentos, y los programas de atención de la salud, así como el cumplimiento de los principios de equidad, derechos humanos y participación comunitaria.
La OMS ya cuenta con un enfoque integrado para la eliminación de la transmisión maternoinfantil (EMTCT) del VIH, la sífilis y la hepatitis B, promovido conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para la Región del Pacífico Occidental.
La OMS también tiene estrategias y objetivos para la eliminación o erradicación de otras 30 enfermedades. Siempre que sea posible, se puede alinear el proceso de validación de la eliminación de la hepatitis viral. con estos otros esfuerzos de eliminación de enfermedades para promover la eficiencia del sistema.
“Esta guía tiene como objetivo motivar a los países a tomar medidas rápidas y adecuadas hacia la eliminación de las hepatitis virales. También es importante que el proceso de validación esté dirigido e impulsado por el país.Existen diferencias importantes entre los países en cuanto a las epidemias de hepatitis B y C, y deberán adaptar el proceso y los objetivos nacionales a su contexto y a las poblaciones afectadas ”, dijo la Dra. Meg Doherty, directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual de la OMS. .
“La guía es una valiosa herramienta práctica para los países que buscan lograr la eliminación de la hepatitis B y C. La epidemiología y el progreso hacia la eliminación varían según el país, y este documento brinda la flexibilidad para que los países lo adapten a su contexto”, dijo la Dra. Carolyn Wester, Director de la División de Hepatitis Virales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Para superar las barreras para lograr la eliminación de la hepatitis viral, debemos mejorar el acceso de las personas al tratamiento y la atención. Con este fin, todos los actores involucrados, incluidas las organizaciones de pacientes, deben trabajar juntos y brindar atención a nivel comunitario.
En 2019, las principales sociedades de hepatología acordaron que existe una necesidad urgente de simplificar las pruebas de hepatitis viral y la vinculación con la atención y hoy esto sigue siendo una prioridad. Solo descentralizando los servicios de hepatitis viral a la atención a nivel local y la atención compartida con los médicos de atención primaria y otros profesionales de la salud podemos lograr nuestro objetivo ”, dijo Maria Buti, presidenta de Política y Salud Pública de la UE, Asociación Europea para el Estudio de la Hígado (EASL)."
Edición: Hepatitis 2000