En el estudio clinico de investigación que busca mejorar la terapia para la cirrosis, participan 14 instituciones de ocho países de Europa y han formado el Consorcio A- Tango. Su objetivo es realizar estudios clínicos de fase II de una estrategia terapéutica innovadora que se dirige a la inflamación y mejora la regeneración del hígado: una nueva terapia combinatoria "G-TAK". Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea
Las 14 instituciones del consorcio incluyen cinco hospitales universitarios, seis pequeñas y medianas empresas, dos asociaciones de investigación del hígado, incluida la EASL, y la sociedad civil representada por la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA)
Más de diez millones de personas en todo el mundo padecen cirrosis descompensada, a menudo como resultado de una hepatitis alcohólica grave u otras enfermedades hepáticas crónicas.
En sus etapas finales, la cirrosis descompensada conduce a insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF - por sus siglas en inglés -acute-on-chronic liver failure) , un síndrome caracterizado por insuficiencia multiorgánica. El tratamiento eficaz de es una necesidad urgente e insatisfecha
¿Por qué se necesitan con urgencia nuevas terapias para ACLF?
Las enfermedades hepáticas que conducen a la cirrosis, en otras palabras, la cicatrización del hígado, incluyen trastornos autoinmunes, hígado graso e infecciones bacterianas o virales. El abuso de alcohol, sin embargo, representa la mayoría (30-40%) de todas las muertes relacionadas con el hígado en Europa.
Una forma grave de enfermedad hepática alcohólica se llama hepatitis alcohólica (HA), que conlleva altas tasas de mortalidad. Independientemente de la causa, cuando la cirrosis progresa demasiado, el cuerpo ya no puede compensar la disfunción hepática. Esto produce acumulación de líquido en el abdomen (ascitis), deterioro de la función cerebral (encefalopatía hepática) y sangrado (hemorragia gastrointestinal).
La cirrosis descompensada no tratada eventualmente conduce a insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) y muerte. Aparte del enorme sufrimiento individual, El ACLF tiene un impacto socioeconómico importante debido a los altos costos de la atención médica y la incapacidad de los pacientes para trabajar o buscar empleo.
Actualmente, un alarmante 30-40% de los pacientes que sufren de ACLF mueren dentro de los tres meses, a pesar del mejor tratamiento médico disponible. Las opciones de tratamiento aún son limitadas, dejando el trasplante de hígado como último recurso. Por lo tanto, se necesitan con urgencia enfoques de tratamiento efectivos para disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes con ACLF.
La investigación ha demostrado que la insuficiencia hepática aguda sobre crónica es causada por la inflamación y la incapacidad del hígado para regenerarse.
Estrategia para reducir la inflamación y regenerar el hígado
G-TAK es una estrategia de tratamiento innovadora y novedosa que combina las fortalezas de dos ingredientes biológicamente activos y brinda una nueva esperanza a los pacientes.
Los estudios preclínicos en modelos de roedores de insuficiencia hepática indican una eficacia de tratamiento extremadamente alta para G-TAK, mientras que los estudios clínicos para determinar la dosis, seguridad, tolerabilidad, farmacocinética (cómo el cuerpo procesa un fármaco) y farmacodinámica (cómo un fármaco afecta al organismo) ) de cada uno de los dos ingredientes por sí solo ya se han completado.
A-TANGO ahora lo lleva al siguiente nivel al probar este novedoso tratamiento combinatorio, G-TAK, en un ensayo clínico de Fase II grande, aleatorizado y controlado para determinar su eficacia en pacientes con HAy ACLF en toda Europa.
¿Cómo ayudará A-TANGO a los pacientes con ACLF y avanzará en la investigación?
Si G-TAK demuestra ser eficaz, las predicciones conservadoras indican que A-TANGO tiene el potencial de aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes con ACLF en un 20%. Esto implicaría aproximadamente 12.000 pacientes menos en lista de espera para un trasplante de hígado en Europa por año, unos 60.000 euros de ahorro por paciente y hasta 720 millones de euros de ahorro en costes sanitarios en Europa cada año.
Otro objetivo clave de A-TANGO es aumentar la conciencia social, reducir la estigmatización y profundizar la alfabetización científica con respecto a la enfermedad hepática en etapa terminal.
Edición : Hepatitis 2000